ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Escuela Publica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

En “propuestas y actuaciones en la escuela estatal”, Mario Alighiero expone cómo el Estado interviene en la educación y se ve en la necesidad de crear un Ministerio dentro de ella, abordando el problema de asegurar el acceso de los ciudadanos a la misma; Educación que verían ya como una capacitación técnica para el trabajo productivo.

Para comprender el esfuerzo del estado educador es necesario profundizar en la evolución que ha sufrido la escuela pública desde sus orígenes hasta nuestros días.

En 1763 se publica el Essai d´éducation nationale de Louis René de la Chalotais (1701-1785). En él protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado. Se presentaba un Plan con programas, historia y ciencias naturales.

Johann Bernhard Basedow (1723-1790) sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “Aquí existen sólo cristianos”.

En su relación a los filántropos de 1768, la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de gran autoridad de un autorizado ministerio del estado.

En Francia Mably diseñaba un proyecto de la instrucción: “pública y general”.

En Italia Filangieri “Da Leyes que refieren a la Educación, costumbres e instrucción”, dando cabida a un reformismo moderado; Dividió al pueblo en dos clases:

- Los que podrían servir a la sociedad con los brazos.

- Los que podías servir a la sociedad con sus talentos.

La Emperatriz de Austria, María Teresa, señalaba la importancia de la decisión: “La instrucción es y seguirá siendo cualquier época un hecho político”.

María Teresa expresaba con claridad una toma de conciencia determinante en la historia moderna. La Iglesia católica intentará después reaccionar a este determinante cambio de rumbo de la historia moderna y recuperarse en diversas ocasiones, sobre todo empezando por el periodo de la restauración. Pero el valor de este hecho seguirá firme:

“La Educación ya es cosa del Estado”.

Ignaz von Felbiger, proyectó general de reforma de la instrucción: “La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”

La instrucción estatal comprende:

• La trivial o deutsche: de 6 años a 10-12 años.

• Las Hauptschulen: De formación profesional y “normales” para formación de los enseñantes con duración de 4 años.

• Los Gymnasien, escuelas intermedias en latín, preparaban para las universidades.

• La Universidades; ya reorganizadas anteriormente.

José II, interpretaba así el espíritu de esta Reforma: “El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado”. Los medios seguros para alcanzar el bienestar externo e interno son:

Conocimientos, saber y buenas costumbres.

La escuela como institución en la que se intersectan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios aparece relacionada con el culto y el gobierno surgirán dos actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz.

La característica esencial de la escuela y educación moderna es la sistematización del conocimiento; aun cuando no siempre fue así.

Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones. Así la escuela será selectiva con quienes acudan a ella, mientras que en otro momento el financiamiento y la supervisión mantendrán condiciones diferentes.

Con el crecimiento del número de escuelas y alumnos aparecerán sistemas de escuelas y alumnos; y aparecerán sistemas educativos y la escolarización a cargo del Estado.

Creo que es claro que debemos formar una clase cuyos miembros sean intérpretes entre nosotros y una clase de personas hindúes en cuanto a la sangre y el color, pero ingleses en cuanto a gustos, opiniones, ética e intelecto.

LORD MACAULAY

La especialización progresiva del contenido, método, personal y ubicación del aprendizaje humano socialmente organizado, constituye una de las tendencias históricas más instructivas.

Los ritos siempre han sido del repertorio humano; parece ser que los ritos prehistóricos explicaban y celebraban tanto los aspectos cotidianos como los aspectos insólitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com