ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otros Tipos De Regulacion En Le Peru


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 11

OTROS TIPOS DE REGULACIÓN EN EL PERÚ

1.-RÉGIMEN LEGAL Y SUS ANTECEDENTES:

En el Perú y como parte de un proceso relativamente similar al que se experimentó en países de nuestro entorno como Argentina y Chile, entre otros la aparición de la mayoría de los organismos reguladores de los servicios públicos se produjo en el marco del proceso de transformación del rol del Estado en la economía que se desarrolló durante la última década del Siglo XX y que determinó la liberalización de amplios sectores del mercado, la transferencia al sector privado de la propiedad de numerosas empresas estatales y el otorgamiento de concesiones de servicios públicos y de obras públicas de infraestructura.

Como consecuencia de la referida reorientación del papel del Estado en la economía se crearon organismos reguladores de los servicios públicos (telecomunicaciones, electricidad, saneamiento) y de las concesiones de obras públicas de infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos, carreteras, vías ferroviarias) claramente inspirados en los modelos de los países anglosajones, con el objeto de garantizar un tratamiento técnico de la regulación y supervisión de las actividades económicas calificadas como servicios públicos, o que se desarrollan en condiciones de monopolio natural o poco competitivas y las que requieren para su desarrollo la utilización de redes e infraestructuras.

Las notables diferencias en la evolución de la normatividad de cada uno de los organismos reguladores determinó que se aprobara la Ley Nº 27332 denominada "Ley Marco de organismos reguladores de la inversión privada en servicios públicos" con el propósito de establecer normas básicas comunes de organización y funcionamiento de tales entidades.

La citada ley precisa las entidades comprendidas en su ámbito de aplicación:

* OSIPTEL

* OSINERG

* SUNASS

*OSITRAN

2.- LA REGULACIÓN Y EL ESTADO

El término regulación alude a "un conjunto de prácticas y reglamentaciones mediante los cuales el gobierno modifica u orienta la conducta y/o la estructura de una industria o servicio público – privado con el objeto de minimizar los costos de transacción asociados a factores institucionales y de perfeccionar la eficiencia y la equidad de los mercados de acuerdo con el interés social."

El Estado Regulador implica la hegemonía de la regulación como forma de gobierno. El gobierno abandona su carácter de productor y se concentra en un rol de generador y garante de las reglas de juego que la sociedad ha acordado como régimen de convivencia. "...Los Organismos Reguladores (OR) cumplen la función de proteger a los consumidores de las empresas con poder de mercado y de proteger las inversiones, de las acciones oportunistas de los gobiernos."

Motivos para regular

Garantizar el acceso al servicio (universalidad), como en la fijación de tarifas básicas y de su acceso por parte de los sectores con menores recursos.

Proteger los intereses de los usuarios, respondiendo a sus consultas y reclamos.

Supervisar las operaciones de empresas privatizadas o en monopolios públicos. Por ejemplo, mediante la regulación de precios respecto a la calidad deseada del servicio.

Estimular la innovación. El regulador debe crear el ambiente para el crecimiento y desarrollo del servicio.

•Modificar la estructura de la industria. Por ejemplo, facilitando la entrada de nuevas empresas para fortalecer el nivel de competencia.

•Garantizar reglas equitativas a todos los competidores, es decir, entre las nuevas empresas y las ya existentes.

3.- ¿QUÉ SE DEBE REGULAR?

Cuando un servicio público es regulado, la conducta de los agentes en términos de la producción y la asignación de recursos es determinada conjuntamente por las fuerzas del mercado y por la intervención del estado. Sin embargo, sería ineficiente y costoso que las agencias reguladoras regulen cada decisión concerniente al proceso productivo de los bienes y servicios.

Adicionalmente, es importante delimitar los aspectos a regular de tal forma que se proteja algunos derechos constitucionales de las empresas tales como las garantías a la libre empresa, a la libertad de contratación y a la propiedad. La regulación debe buscar un equilibrio entre la protección del mercado de prácticas abusivas y la protección de los derechos constitucionales que conservan esas empresas, aunque sean monopolios.

4.- ¿QUÉ ASPECTOS DE LA OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS SE DEBE REGULAR?

Dado que el objetivo de la regulación es evitar la pérdida de bienestar entre los usuarios, se debe intentar reducir los incentivos de los agentes para cometer actos en contra de la competencia. En ese sentido, dentro de las políticas regulatorias se deben considerar las políticas de precios, de calidad, de provisión, así como medidas para evitar que una empresa privada aproveche su situación dominante en el mercado para perjudicar a otras empresas a través de mecanismos anticompetitivos.

Adicionalmente, dado que los incentivos que los reguladores, otras instancias gubernamentales o las empresas enfrentan, pueden no ser perfectos, se pueden generar conflictos entre los distintos agentes que participan en el mercado. Los marcos regulatorios deben contemplar mecanismos de solución de controversias efectivos para intervenir en dichos casos.

OBJETIVOS DE LA REGULACIÓN

* La regulación para la competencia sigue naturalmente a la ruptura de los grandes monopolios de servicios públicos y a la privatización de las empresas estatales que los gestionaban. Tal ruptura es necesaria y tal privatización conveniente para la modernización del sector y la mejor atención a los usuarios.

* La introducción de la competencia es un proceso. Su regulación debe partir de un esquema claro e inicial y aceptar sucesivos ajustes.

* Los políticos deben huir de la tentación de utilizar esta flexibilidad regulatoria para acciones de dirigismo sobre las empresas reguladas.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com