ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DEL PERIODO BLOQUE 3 El Porfiriato


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

PANORAMA DEL PERIODO BLOQUE 3

A partir de la segunda mitad del S. XIX se da un cambio generacional en la clase política; es decir, los políticos intelectuales que fueron protagonistas de los enfrentamientos ideológicos (conservadores y liberales) murieron y surgieron nuevos líderes con pensamientos del liberalismo político.

 Juárez y Lerdo de Tejada eran liberales radicales que pretendían transformar la sociedad mexicana; establecieron  la separación de la Iglesia y el Estado,  fortalecen la libertad de prensa y opinión. Sus ideas se plasmaron en la Constitución de 1857. Benito Juárez en el poder promulgó las Leyes de Reforma qué estableció el matrimonio civil, desamortización de bienes del Clero, comunidades indígenas entre otras. Estas Leyes dieron lugar a que se desatará la Guerra de Reforma (1857-1861), debido a que algunos grupos sociales y políticos se opusieron a esas medidas liberales. Finalmente la lucha la gana Juárez.

Los conservadores se oponían a que la sociedad mexicana se transformara radicalmente y pensaron en establecer una monarquía y ofrecieron la corona al archiduque Maximiliano de Habsburgo. Apoyados por tropas francesas lograron establecer el segundo imperio, pero para su sorpresa el nuevo emperador no se distanciaba al pensamiento Juarista y se negó a abolir las Leyes de Reforma y el gobierno de Juárez en forma itinerante resistió a la intervención hasta ganar la lucha 3 años después.

Las tropas francesas se retiraron debido a los compromisos de Napoleón III en Europa, situación aprovechada por los liberales para ganar la batalla. La República fue restaurada y se inicia una aparente estabilidad política mediante la unidad nacional.

A la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada fue electo presidente  y se enfrentó a la oposición encabezada por el Gral. Porfirio Díaz, quién finalmente accedió al poder en 1876. Su mandato se prolongó hasta 1911, con la excepción de su cercano colaborador Manuel González entre 1880-1884.

El Porfiriato trajo paz y estabilidad política terminando con los enfrentamientos de los grupos políticos, una modernización económica mediante la expansión de ferrocarriles, industrialización, crecimiento urbano, electrificación, inversiones extranjeras de Europa y Estados Unidos que sentaron las bases para la integración del mercado nacional y comercio exterior.

Sin embargo, muchos sectores de la población continuaron en la pobreza, por el contrario las haciendas se extendieron a costa de los indígenas despojados de sus tierras, que se convirtieron en peones que trabajaban por un jornal en dinero o especie en las tiendas de raya.

 Los obreros en la ciudad viviendo en condiciones precarias con jornadas de trabajo de 12 a 14 horas y salarios bajos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com