ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Del Periodo


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

PERFIL DE MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XX

En el periodo de 1970 a 2000, México vivió profundas transformaciones, pasó un modelo económico a un modelo neoliberal.

Se decía que los empresarios gozaban de diversos tipos de subsidios, que en el campo existían empresas provocadas, públicas, ejidales & comunitarias.

Se entendió como neoliberalismo a el modelo económico que toma los principios del liberalismo clásico & se caracteriza por limitar al máximo la intervención del estado, dejando que se rijan por el mercado.

El endeudamiento de muchos países promovieron algunos puntos de políticas económicas & sociales del neoliberalismo.

El neoliberalismo comenzó a aplicarse en México durante el sexenio de Miguel & se consolidó durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo & Vicente Fox.

Nos dice que en los últimos 30 años, la sociedad mexicana ganó espacios en cuanto la libertad e ideología, enfrentando diversos problemas sociales.

REORIENTACIÓN ECONÓMICA

El neoliberalismo puso en vigor dos tratados; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte & el Acuerdo para la Prosperidad & la Seguridad de América del Norte. Ambos tratados transformaron radicalmente la estructura productiva del país, aumentaron los ingresos petroleros & nuestra dependencia respecto a la economía estadounidense.

Nos dice que el TLCAN conformo una zona económica para competir comercialmente con la Unión Europea, así mismo no expandió los derechos políticos & sociales, ni regaló libertad de tránsito. La Unión Europea impuso la obligación de reducir el volumen de su población rural & a cambio ofreció subsidios para mejorar el nivel de vida.

Las políticas neoliberales & el TLCAN provocaron una profunda crisis social en el cual surgió el trabajo precario, surgieron supermillonarios, la soberanía de México se volvió vulnerable & se dio paso a la globalización.

Surgió un fuerte proteccionismo por parte de los países del primer mundo.

En la actualidad, los afectados de esta industria siguen luchando para que las puertas comerciales sean equitativas.

PETROLIZACION, ABANDONO DEL CAMPO & ENDEUDAMIENTO

El gobierno de Luis Echeverría, soluciono los problemas de desigualdad social, solicito prestamos financieros a dos grandes organismos; el Banco Mundial & al Fondo Monetario Internacional, por lo que el gobierno adquirió una enorme deuda.

En 1978, gracias a la población de la Ley Orgánica de Pemex de 1971, México se volvió en una potencia petrolera, a ello se aumento el poder de la burocracia sindical, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com