ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Del Periodo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 8

*Panorama del periodo*

> Perfil de México a fines del siglo XX. Reorientación económica

El agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador, el cual estudiaste en el bloque anterior, originó una reorientación de la economía. En el periodo 1970-2000 el gobierno de nuestro país promovió el establecimiento de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo.

En este periodo surgieron diversos movimientos sociales y concluyó el unipartidismo, es decir, el monopolio del poder político por un solo partido. Las desigualdades económicas y sociales aumentaron y la globalización influyó en la cultura. Estos hechos permiten entender el presente para enfrentar los retos del siglo XXI.

> Petrolización, abandono del campo y endeudamiento

Hacia 1973, los países árabes exportadores de petróleo incrementaron los precios del combustible y se negaron a venderlo a EUA, los Países Bajos y otras naciones de Europa occidental que apoyaban al Estado de Israel. En esos años Egipto y Siria, países árabes, enfrentaban un grave conflicto con Israel que desencadenó la cuarta guerra árabe-israelí (guerra del Yom Kippur). Estos hechos produjeron un aumento constante de los precios del petróleo.

Ante el entorno internacional favorable para los países productores del combustible, desde 1978 nuestro país incrementó de manera significativa su producción y exportación. Los ingresos del Estado por la venta de petróleo aumentaron de manera extraordinaria. La economía mexicana empezó a depender de la exportación de ese producto; el auge petrolero le permitió alcanzar tasas de crecimiento de más de 8% entre 1978 y 1981.

> La emigración de los mexicanos

En este periodo miles de hombres y mujeres de las zonas rurales y de poblaciones pequeñas se desplazaron a los grandes centros urbanos debido a la carencia de tierras, el desempleo y la falta de oportunidades educativas, entre otras causas.

Durante el periodo 1970-2000 se registró una significativa emigración a EUA, lo que se explica por la falta de empleos bien remunerados y la necesidad de os estadounidenses de contar con mano de obra barata para fortalecer su economía. En el año 2000 vivían en EUA más de veinte millones de mexicanos; la mayoría de ellos proceden de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Puebla y Oaxaca.

> Marginación y reivindicación indígena

Desde hace aproximadamente 500 años, cuando los españoles impusieron su dominio en lo que hoy es nuestro país, la población indígena ha vivido en la marginación, víctima de la explotación y el despojo de sus tierras. La situación de los grupos indígenas de nuestro país cobró una mayor importancia a raíz del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el estado de Chiapas (enero de 1994). A partir de entonces los grupos indígenas, apoyados por amplios sectores de la población, han demandado el reconocimiento de sus derechos para organizarse de acuerdo con sus costumbres y manera de pensar y aprovechar los recursos naturales de las regiones que habitan.

> Fin del unipartidismo

De 1929 a 1988 el PRI y sus antecesores (PNR y PRM) mantuvieron una amplia mayoría en las cámaras de diputados y senadores. También ganaron con relativa facilidad las elecciones para la Presidencia de la República, lo que se explica, en buena medida, por el control del gobierno sobre los procesos electorales. En los años ochentas creció la exigencia, por parte de la población, para que el gobierno permitiera la realización de elecciones democráticas en un marco de igualdad para todas las fuerzas políticas; así mismo, los partidos y organizaciones políticas de oposición comenzaron a demandar la autonomía de las autoridades electorales, imparcialidad de los medios de comunicación y financiamiento público de los gastos de campaña.

*Agotamiento del modelo económico*

> Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola

Hacia 1970, el modelo de desarrollo estabilizador había provocado alta concentración del ingreso, crisis agrícola y déficits comercial y de las finanzas públicas. En virtud de ello, el gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976) estableció una nueva política económica denominada desarrollo compartido, que consistió en una mayor intervención del Estado para apoyar el mercado interno e incrementar los salarios reales. También fomentó la inversión en el campo para combatir la crisis en que se encontraba e impulsar las exportaciones agrícolas .La política económica del presidente Echeverría no dio buenos resultados: la inversión privada disminuyó; el déficit de la balanza de pagos pasó de 891 000 000 de dólares en 1971 a 3 722 000 000 en 1975; el gasto del gobierno fue mayor a los impuestos recaudados, lo que provocó déficit de las finanzas públicas de hasta 10% del producto interno bruto (PIB).

> Inflación, devaluaciones y deuda externa

En casi todos los países del mundo los fenómenos de inflación y recesión se presentan al mismo tiempo, lo cual pone de manifiesto el carácter global de la economía. Durante el gobierno de Echeverría, la inversión privada y las exportaciones disminuyeron en tanto que la importación de maquinaria iba en aumento. Estos hechos produjeron un déficit en el presupuesto del gobierno federal y un saldo negativo cada vez mayor en la balanza comercial, situación que el gobierno trató de resolver mediante la solicitud de créditos en el exterior.

La deuda externa aumentó de 4 262 000 000 de dólares en 1970 a 19 600 000 000 en 1976. La tasa de inflación fue creciendo hasta llegar a 16% en 1975 y a 27% en 1976. Como resultado de la inflación acumulada en esos años el tipo de cambio, que desde 1954 se mantenía en $12.50 por dólar, se modificó de manera significativa. En 1976 el gobierno de Luis Echeverría anunció la flotación del peso mexicano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com