ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL DOCENTE EN EL TRABAJO POR PROYECTOS PEDAGOGICOS.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

PAPEL DEL DOCENTE EN EL TRABAJO POR PROYECTOS PEDAGOGICOS.

Para iniciar me ha sido necesario reconocer el concepto de proyecto pedagógico, entiendo por proyecto pedagógico a la estrategia de planificación de enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los alumnos, a fin de proporcionarles una educación mejorada con calidad y equidad. En la licenciatura en Pedagogía Infantil          en cuanto a mi proceso formativo como futura pedagoga he podido evidenciar que es la estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación, posibilitándome el acercamiento, intervención y transformación de la realidad socioeducativa desde la racionalidad crítica como una profesional comprometida con la comunidad; a manera de opinión personal deduzco que son las estrategias de aprendizaje de las prácticas pedagógicas estructuradas teniendo en cuenta la planeación, ejecución, y evaluación.

Utilizar proyectos dentro del currículo no es un tema nuevo sin embargo la metodología es diferente, puesto que ésta centra el trabajo entre nosotros como profesores y nuestros alumnos desarrollando ambos habilidades tecnológicas y de aprendizaje colaborativo. Para conseguir sacar el máximo partido al aprendizaje basado por proyectos, como docente necesito crear un ambiente de aprendizaje modificando los espacios, dando acceso a la información, moldeando y guiando el proceso. Además entre las acciones que debo realizar se encuentran: animar a utilizar procesos metacognitivos, reforzar la dedicación grupal o individual, diagnosticar problemas, ofrecer soluciones conjuntas, dar retroalimentación y evaluar los resultados.                                                                                                                                          

Tomo conciencia que en la actualidad mi rol como educadora es ser mediadora y/o guía, cuya labor principal es encaminar a mis estudiantes para que encuentren la mejor solución al problema; considero que debo ser especialista en el método, manejar bien el grupo, coordinar la autoevaluación y otros métodos de evaluación significativos. Además requiero motivar, reforzar, facilitar pistas, ser flexible ante el pensamiento crítico de los alumnos, conocer y manejar metodología didáctica y por ultimo disponer de tiempo para atender inquietudes y necesidades del alumnado dentro y fuera del aula de clases.

A manera de conclusión quiero recalcar en mis colegas que ante el trabajo por proyectos pedagógicos debemos asumir el rol docente de un facilitador activo-concreto, debemos ser orientadores del aprendizaje y dejar que nuestros alumnos adquieran autonomía y responsabilidad en su proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma admitir que la educación del siglo XXI trabaja una metodología específica donde como maestros pasamos de ser el centro de atención a ser la persona quien garantice que los proyectos encuentren el equilibrio entre habilidad y el desafío, desencadenando una experiencia agradable en el aprendizaje. Los protagonistas de la evolución pedagógica son los alumnos ya que son ellos quienes persiguen soluciones a problemas, generan preguntas, debaten ideas, diseñan planes, investigan para recolectar datos, establecen sus propias conclusiones y exponen sus resultados a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com