ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

GEORGE SIMMEL

La moda en sentido social de la mano con la coquetería.

.

Simmel tiene sus inicios confirmando una teoría más compleja y sofisticada de la realidad social, en primer lugar se encuentran sus suposiciones sobre los componentes sociológicos de la vida social; en segundo lugar sobre un análisis de componentes de las relaciones interpersonales y por ultimo en tercer lugar sobre el estudio de la estructura del estudio del espíritu social y cultural.

Cabe recordar que Simmel se doctoró en filosofía en la universidad de Berlín en el año de 1881 y a pesar de no ejercer su profesión en un puesto académico en una universidad hasta 33 años después, Simmel no dejo de tener una gran pasión hacia el filosofar sobre diversos temas y en particular, en este ensayo, abordaré su primer punto en donde destaca la moda como un elemento típico de la realidad social.

Para empezar, resaltaré lo que Simmel define como moda:

“Imitación de un modelo dado que proporciona así satisfacción a la necesidad de apoyo social; conduce al individuo al mismo camino por el que todos transitan y facilita una pauta general que hace de la conducta de cada uno un mero ejemplo de ella. Pero no menos satisfacción da a la necesidad de distinguirse, a la tendencia a la diferenciación, a contrastar y destacarse.”

A lo cual interpreto que la imitación le permite al individuo no sentirse solo sino hacerlo pertenecer a un grupo social, aunque esto claramente depende de el contorno en el que se desarrolla, en otras palabras, el individuo que sigue el camino por el que todos van es a lo que se le conoce como moda siendo así el primer individuo en comenzar sea visto como un modelo a seguir.

La moda se toman tanto como necesidades sociales como necesidades formalmente psicológicas y esto depende de cada individuo ya que mientras a un grupo de personas la moda es superficial e innecesaria, para otro grupo la moda es una forma de vida.

En cuanto al grupo cercano a la moda, el individuo tiene consigo sentimiento de aprobación y de envidia por otros individuos a su alrededor, estos dos sentimientos van de la mano ya que la persona que esta más actualizada en este termino refleja el destacar entre los demás. La envidia de igual manera se hace presente en cuanto no se puede llegar a ese punto máximo de aprobación por lo que se dedica sólo a observar.

A su vez, entra el sentido del querer imitar a un individuo en donde el imitado transfiere la exigencia de originalidad y de la responsabilidad de ésta; y así entre diferentes grupos sociales existe una constante lucha para sobresalir ganando así un sentido de apreciación por los de más y un sentido de seguridad propio.

Llegando a este punto meteré lo que Simmel describía como la moda entre clases en donde “a principios del siglo XX explica cómo la moda surge en y para las clases más altas y cuando las que están por debajo acceden a ella, la moda cambia, de lo contrario no se lograría su exclusividad.” Lo cual nos produce un ciclo sin fin y también nos lleva a deducir el porque es más sofisticado el usar prendas de importación, ya que se asume que lo extranjero te da mayor nivel socio-económico.

La razón que se le da a el cambio rápido y drástico en cuanto a prendas es que una persona que use ropa vieja o fuera de temporada/moda es una persona individualista que no goza de formar parte de la sociedad a diferencia de una persona que sigue al pie de la letra lo que se representa como nuevo se le caracteriza por homogenizarse con la sociedad, formando parte de ella y entablando relación únicamente con los individuos que tienen los mismos ideales.

Desde la perspectiva de Simmel, “sólo a las mujeres de una feminidad genial les es dado actuar a un tiempo desde una individualidad perfectamente diferenciada y desde la unidad cuyo estrato profundo conserva todavía la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com