ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Revolución Industrial en una provincia que está dentro de las zonas rezagadas de Chile


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente ensayo da a conocer parte de lo que se está haciendo en post de la llegada a la Cuarta Revolución Industrial en una provincia que está dentro de las zonas rezagadas de Chile, me refiero a la provincia del Ranco, la que está compuesta por 4 comuna como son  La Unión como capital provincial, Rio Bueno, Lago Ranco y Futrono, sin duda una maravilla del mundo como alguien dijo por ahí.

Junto con lo anterior se quiere dar a conocer cuál es mi papel como profesional de área de fomento y como aporto a la difusión de lo que se viene, transmitiéndolo desde un punto de vista profesional a todos  los emprendedores y empresarios de la zona que atendemos, preguntando que saben de esta revolución, que piensan al respecto y como se preparan para recibirla.

También quiero dar a conocer que está haciendo la academia (Universidad Austral de Chile) al respecto, ya que esta es uno de los entes más influentes en nuestra región en el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías.

DESARROLLO

Hablar de calidad de vida, riqueza, desarrollo económico, innovación nos transporta directamente a la industria. Para algunos países hoy en día es tema de primera línea, ya que tienen como proyecto superar el PIB que actualmente generan.

 

Actualmente chile no tiene un plan de desarrollo concreto para trabajar en la espera de la cuarta revolución industrial, solo se entregan herramientas a los diferentes servicios para fomentar el crecimiento tecnológico de los emprendedores y empresas, pero esto es mucho más que eso.

La cuarta Generación llego para quedarse ¡de acuerdo a mi experiencia y contacto diario con empresarios y emprendedores de la provincia del Ranco, por lo menos acá NO. Miles de emprendedores de lugares rurales aun están comenzando la tercera y me atrevería decir que algunos se quedaron en la segunda revolución. Hablo de personas que tienen emprendimientos menores que viven en el campo alejados del pueblo o comuna a la que pertenecen. La pregunta que cabe hacer, es ¿QUIEN SE PREOCUPA DE ELLOS?

Personalmente me preparo para recibir esta nueva era, desde el punto de vista de mi experiencia como profesional he asistido alguna charlas y conversatorios focalizados principalmente en tecnología, recursos naturales, energías renovables, economía circular y empresas B.

Creo que el modelo de la economía circular es hoy la mejor alternativa para incorporar tecnologías, producir recursos y ser amigable con lo que nos queda de planeta ya que esta nos permite seguir generando recursos mediante la reutilización de los desechos, junto con lo anterior veo en mi localidad que aún no existe conciencia de este problema, a pesar que a nivel nacional las estadísticas dicen que las personas están cada vez más consientes con el medio ambiente.

Soy funcionario de El Centro Desarrollo de la Unión, Programa de Sercotec Operado por la Universidad Austral d Chile. Programa que tiene por objetivo principal hacer una acompañamiento de mentoria a emprendedores y empresarios ayudándolos a potenciar sus negocios  mediante capacitación y asesoría especializada. Dentro de nuestro programa está fomentar la digitalización de los negocios para ello se ofrecen programas de fomento que permiten que los emprendedores y empresarios puedan incorporar herramientas digitales, las que ayuden a mejorar el trabajo operativo, los procesos, bajar costos de logística y principalmente mejoren la gestión de los negocios. Pero existe una gran brecha, se trata de la entrega de una información coherente y una motivación a las personas para que incorporen estas a su diario vivir. Me he dado cuenta que las generaciones anteriores prefieren hacer las cosas de acuerdo a su enseñanza base, no confían en la tecnología, le tienen miedo, no tienen deseos de aprender ya que están en una zona de confort que les entrega recursos suficientes para subsistir.

Por otra parte veo que las charlas y jornadas que se dictan son hechas para personas con mucho conocimiento ya que se basan en tecnicismos que finalmente no entienden los simples mortales, los que no tuvieron oportunidad de seguir con estudios superiores, los poco léxicos, los que solo quieren trabajar para generar recursos para pasar el mes. Me he dado cuenta que se habla de Steve Jobs el creador del IPhone, de Jan Koun creador de whatsaapp y de otros similares y esto no es la realidad de nuestra zona. Actualmente estamos trabajando en levantamiento de información de emprendedores exitosos que han incorporado tecnología en sus procesos para mejorar su gestión, son estos de los que hay que hablar, son estos los que deben difundir sus experiencias para que los demás entiendan que parte del éxito es poner sus negocio a la vanguardia, que hay que entrar en este nuevo mundo donde todo es más rápido, donde sí o si hay que estar en la web, ya sea por medio de redes sociales u/o página web ya que esto permitirá abrirse a otros mercados y visibilizarse en el mundo, que comprendan que no están solos que existen pares que les llevan mucha ventaja. Pero si se dan cuenta estamos dando a conocer lo que es la TERCERA REVOLUCION. Es por esto que al comienzo les comentaba que acá, en nuestra provincia estamos muy atrasados en este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com