ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS HACIA EL SIGLO XXI


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 4

LOGROS INCIPIENTES

Logros de estos últimos años han sido: la reforma de los planes y programas de estudio.

La introducción de la evaluación externa emprendió políticas mas integrales de compensación de las desigualdades; haber detenido el deterioro de las finanzas educativas de la década de los ochenta; el clima de armonía y conciliación que se advierte en general entre las autoridades y las dirigencias sindicales; la descentralización de la enseñanza básica y normal y el reordenamiento de atribuciones de los tres niveles de gobierno, que ha abierto nuevos horizontes a la soberanía educativa de los estados.

PREOCUPACIONES Y DESAFIOS

Aparecen también limitaciones que preocupan y que constituyen retos para el futuro; pueden agruparse en 3 campos: Magisterio, Participación Social, Federalización

Respecto al magisterio preocupan varios aspectos:

a. La lentitud en la reforma de la formación inicial del profesorado

b. La lentitud con que se procede para organizar y hacer funcionar el sistema de actualización permanente del profesorado

c. Algunas deviaciones de la carrera magisterial, la cual parece ir diluyendo su capacidad para estimular la superación profesional efectiva del maestro y estarse convirtiendo en instrumento para incrementar de manera casi automática los ingresos del magisterio

Respecto a la participación social:

Se afirma: “la magnitud y trascendencia de la obra educativa que reclama el futuro de México, entraña la participación de cuantos intervienen en los procesos educativos”, por lo que “es indispensable fortalecer la capacidad de organización y la participación en la base del sistema: la escuela misma, los maestros, los padres de familia y los alumnos”.

Respecto a la federalización caben 2 observaciones:

a. Señalar, como reto para los años siguientes, la conformación y consolidación de una verdadera soberanía educativa de los estados, particularmente de normatividad y evaluación que compete a la autoridad central.

b. Se refiere al financiamiento y, concretamente, a la distribución de las cargas financieras entre la relación, los estados y los municipios.

OTROS PUNTOS

La alfabetización sigue siendo un problema lacerante; la educación de las poblaciones indígenas, que requieren planteamientos innovadores. La vinculación con la producción de los segmentos del sistema educativo orientados inmediatamente al trabajo productivo o la educación especial.

EL SNTE

Los historiadores han documentado el proceso a través del cual, a partir de los años cuarenta, el SNTE se fue consolidando como asociación gremial casi única del magisterio.

El sindicato fue controlado monopólicamente a la profesión docente no solo en sus intereses laborales, sino también en los profesionales y políticos, hasta llegar a ser su interlocutor dominante ante los sucesivos gobiernos de la Republica.

El poder sindical creció hacia dentro de la SEP y hacia las direcciones generales en los estados, mediante el control de muchos puestos de dirección.

Conviene reflexionar en dos graves consecuencias de la situación actual:

La reducción del poder educativo del Estado al aceptarse la intromisión del sindicato en áreas que no son de su competencia; los márgenes de acción de las autoridades han quedado sustancialmente reducidos.

“El primer reto al respecto para la Secretaria de Educación es, recuperar por la vía política el legitimo poder que requiere para conducir y gobernar la educación del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com