ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva del siglo XXI - Documental “De panzazo”


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Ma. Ximena Munguia F.

Perspectiva del siglo XXI

Documental “De panzazo”

Opinión personal

La educación en México es un tema muy delicado y al hacer este documental se expone todo lo que las personas responsables de la educación no están haciendo, a pesar de que México es el país que mas invierte en educación es increíble saber que estamos entro los más bajos y tristemente saber que somos los mas burros del mundo.

De panzazo expone la realidad de las escuelas públicas y privadas y es vergonzoso y deprimente darnos cuenta que nadie se percate de que los únicos que salen afectados son los estudiantes; Maestros, Directores, La SEP y el Sindicato de maestros solo les importe obtener más dinero y su propio bienestar, los alumnos son los que más sufren esta situación ya que la mayoría de los casos no reciben la educación que por ley se merecen; Las escuelas publicas son una vergüenza ya que no cuentan con los instrumentos básicos para poder impartir una educación meramente decente, maestros que siguen cobrando un salario por no trabajar y directores que simplemente no les interesa.

Carlos Loret de Mola destapa lo que muchos no sabían y muestra la realidad que hay en México dando datos duros y reales que suceden frente a nosotros y que para variar nadie hace nada, estoy convencida de que este es un problema serio y que se tiene que atender cuanto antes pues entre más pasa el tiempo la competencia es mayor y México se va quedando atrás, mientras que otros países no invierten tanto dinero en educación son los número uno y tristemente por eso hay fuga de talento hacia esos países donde se explotan sus ideas y cerebros, Un dato que llamo mi atención fue el saber que no se sepa cuantos profesores hay y que solo se pasen la responsabilidad entre la SEP y el Sindicato de maestros, una situación que lejos de dar risa debería ser tomado en cuenta para arreglar esta situación de manera inmediata.

Aunque el documental solo mencione algunos estados se puede entender que los demás están igual o peor, la yuxtaposición que hay entre las escuelas privadas y publicas es meramente el dinero que se paga, pues cuando se les puso un problema ninguno pudo resolverlo, lo que nos dice que la única variable que predomina aquí son los maestros que no se encuentran preparados como se pensaba y es que el problema no son los alumnos, son las personas que están al frente del salón dando clases, personas que no están preparadas de manera eficiente para nutrir y cultivar las mentes del mañana , la educación en México es mala y si no se hace algo de manera inmediata solo pasaremos de panzazo una y otra vez.

Propuesta para mejorar la educación en México

Yo se que mejorar la educación en México no es algo que cambie de la noche a la mañana y que es un trabajo que llevara tiempo por lo que yo propongo lo siguiente:

  1. Registrar a todos lo maestros que hay en México y por esto me refiero a los maestros que si van a sus clases, que pasen sus exámenes, que estén acreditados.
  2. Que el dinero que se destine a la educación se ocupe para mejorar escuelas, dar mobiliario para las escuelas más afectadas, capacitar a los maestros y ayudar a los niños menos afortunados como dar becas, útiles escolares, desayunos, clases extras.
  3. Que se eliminen las plazas heredadas y que se concurse para ganarlas de manera honesta y evitar la corrupción.
  4. Que se modifique la estructura del sindicato de maestros y que se ponga un comité que se encargue de verificar periódicamente a los profesores y su desempeño.
  5. Que se evalúe de manera periódica el desempeño de directores de escuelas públicas y privadas con el único fin de mejorar el desempeño de la escuela.
  6. Que se premie a las mejores escuelas públicas por tener un buen desempeño dándoles un bono para mejorar sus instalaciones, el punto es dar un incentivo que los motive a ser los mejores.
  7. Que se revalúe el programa educativo de la SEP pues ya esta muy obsoleto y conforme el mundo cambia la historia también.

Se que estás son soluciones que tardaran en dar resultados pero si de verdad queremos cambiar la educación en México tenemos que hacer un esfuerzo todos y cambiar la forma de pensar y no solo darle la vuelta a la hoja, debemos de poner atención a este problema y atenderlo de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com