ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

NUEVAS PERPECTIVAS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCION

Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acción posible y deseable.

Sin lugar a dudas, en el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos. También ha sido relevante su participación en los grandes debates ideológicos y culturales.

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad.

De no menor importancia resulta la contribución del conocimiento social y humanístico en el cultivo de las disciplinas intelectuales que preparan al sujeto para enfrentar los retos de la vida contemporánea. La formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico, así como de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana, son tareas en que las disciplinas del área desempeñan un papel muy significativo a través de su función docente y mediante la divulgación de resultados de las investigaciones que se realizan.

DESARROLLO

Un claro ejemplo de problema social al que se le está buscando solución es el alcoholismo y la drogadicción entre la juventud especialmente. Para esto el Instituto de la juventud ofrece servicios gratuitos de prevención, orientación o ayuda, a los que ya son víctimas de estos vicios. Para esto, cuentan con un equipo de profesionales, que los apoyan para salir adelante en el problema. Incluso, abarca el pandillerismo, ofreciéndoles programas de crecimiento personal, diversos cursos, desarrollo de creatividad,...

La violencia es otro latente y grave problema social, lo cual ya se ha convertido parte de nuestra vida cotidiana. Sabemos que la educación es la pieza clave y elemento principal en el desarrollo de la sociedad. Ya que la situación que se está viviendo en nuestra nación y por supuesto en nuestro estado, es por factores de inestabilidad de la crisis económica y social en México que al mismo tiempo se vincula con la educación, para esto se sugieren soluciones de alternativas para la mejora del sistema Educativo, donde es ahí, precisamente, en la educación se debe atacar la violencia de forma inmediata.

El narcotráfico que está perjudicando el desarrollo integral en la educación de nuestra juventud y si se sigue llevando de lado proseguirá para todas y cada una de las próximas generaciones.

Nuestro país está viviendo una de las crisis multidimensionales más profundas de su historia y una de las acciones para superar esta crisis es impulsar nuevas sinergias. (La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos), con la educación, con todos los sectores sociales y productivos y que contribuya a la construcción de un futuro sostenible.

Otro ejemplo de solución a problemas sociales es enseñar competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante y pueden ser enseñadas de la siguiente manera:

Generar en los estudiantes su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com