ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS PARA LA BIOPSICOLOGÍA DE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

La biopsicología es de todos los campos de la psicología la rama que mas ha avanzado.

La BIOPSICOLOGÍA se concentra primeramente como psicología fisiológica y desde entonces ha experimentado otras ciencias como la neurobiología, biología molecular, ontología y fisiobiología, luego se expande tanto que llega a tocar los ámbitos sociológicos y psicológicos tales como la psicología social y la psicología cognitiva.

Se dice que según “Tinbergen” el estado del organismo sea animal o humano en un momento dado llega ha ser el producto de los procesos biológicos que han ocurrido desde ya hace mucho tiempo secuencialmente, los cuales son:

La filogenia.

La ontogenia

La fisiogenia

La biopsicología tiene sus comienzos con Darwin quien comenzó estudios comparativos entre la especie humana y las demás especies existentes. Todos estos estudios comenzaron a inicios del siglo XX con el redescubrimiento de la genética formal, la identificación del fenómeno de las mutaciones, la aplicación de las matemáticas, y por ultimo el esclarecimiento de la cultura molecular de los genes.

DARWIN observo que a lo largo de las generaciones sucesivas, los miembros específicos de una especie experimentan de manera espontánea, cambios estructurales. Si estos cambios producen efectos favorables que permitan al individuo reproducirse con éxito alguna de loas crías de estos accedan a las características favorables y ellas mismas producirán mas crías.

El fundamento dominante de la psicología se desentiende de la evolución biológica con el argumento de que la teoría neodarwiniana no es una ciencia por el hecho de que no puede hacer predicciones exactas o especificas.

Dentro de la rama de la psicología comparada la psicología humana se encuentra en primer lugar solo por el dominio de nuestra especie sobre todas las otras existentes. Pero dentro de todos estos estudios de la psicología comparada la psicología humana esta exenta de realizar experimentos con individuos de otra especie. En lugar de humanos utilizan prototipos de animales, los que tienen comportamiento similar al humano.

Se dice que las palomas y los monos, dotados con la parte de cromosomas que les hace falta para ser totalmente igual a los humanos hormonalmente, podrían ayudar a resolver el ¿Por qué? Del comportamiento de esquizofrenia en los humanos.

Dentro de la parte importante de la perspectiva de las primeras décadas del siglo XXI se encuentra la ontología, de la cual el tratado principal se basa en las neuronas y todo lo concerniente con el genoma humano y con base a esto podemos decir que el genoma humano es muy complejo e importante.

Con una mirada futurista podemos apreciar que en el siglo siguiente, las especies como los invertebrados sean el centro de atención para investigaciones de tejido nervioso y neuronal.

Uno de los aportes de la psicología comparativa no es una exclusividad de la especie humana sino que se extiende por lo menos a los vertebrados superiores y que solo en un menor grado es de compasividad lingüística.

Los modelos conexionistas tienden a ser de gran importancia en las próximas décadas.

Las redes neuronales son en general organizadores del funcionamiento altamente paralelo y en eso imita a su análogo biológico, el sistema nervioso.

Los ordenadores mono procesadores en humanos son los que tienen que ver con la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com