ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad De Oro


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para Hobsbawm, la guerra fría posee una característica singular, está es que en realidad nunca hubo un inminente peligro de guerra mundial, es más, tanto los dirigentes soviéticos y norteamericanos aceptaron la división del mundo como un equilibrio de poderes, sin embargo esta división fue desigual, ya que desde el inicio los EEUU llevaron la delantera respecto a la URSS. Los choques que tuvieron ambas superpotencias estuvieron muy lejos de producir un cataclismo bélico, las principales disputas que ocurrieron fueron en sectores subdesarrollados, como Asia y medio oriente, es decir muy lejos de las áreas de interés primordiales de cada bando. Luego del término de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una mediana estabilidad mundial que no se vio alterada hasta los años 70, se llegó a una acuerdo tácito en el que se evitó por todos los medios llegar a una confrontación directa, según palabras del autor; “Paz Fría”. Para Hobsbawm la construcción de este fenómeno histórico se dio por medio de la propaganda, mayoritariamente de EEUU, de “contener” una “conspiración mundial comunista”, donde lo que se buscaba era un avance territorial de la URSS, promoviendo sus ideales a nivel global, exportando su idealismo, para ello asegurando la “venta” a seguidores del principal producto, esto es el idealismo comunista.

ANALISIS CRÍTICO

La guerra fría es el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial. La singularidad de la guerra fría estribaba en que no había ningún peligro inminente de guerra mundial. Los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerza establecido al final de la segunda guerra mundial. La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en una parte del mundo: la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra. EEUU controlaba y dominaba el resto del mundo capitalista.

La URSS acepto el Berlín Oeste como un enclave occidental en la parte del territorio alemán que controlaba. La situación fuera de Europa no estaba tan clara. En Asia esta fue la zona en que las dos superpotencias siguieron compitiendo en busca de apoyo e influencia durante toda la guerra fue la de mayor fricción entre ambas. La situación mundial se hizo estable poco después de la guerra. Hasta entonces ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo.

El acuerdo de tratar la guerra fría como una “paz fría” se mantuvo hasta los años setenta. La URSS supo en 1953 que los llamamientos de EEUU para hacer retroceder al comunismo era simple propaganda radiofónica porque los yanquis no se asustaban cuando los tanques soviéticos restablecieron el control comunista durante el levantamiento obrero en Alemania del Este. La guerra frías no era un enfrentamiento en el que las decisiones fundamentales las tomaban los gobiernos, sino la rivalidad entre los distintos servicios secretos.

Una vez que la URSS se hizo con armas nucleares ambas superpotencias dejaron de usar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas. Ambas superpotencias se sirvieron de la amenaza nuclear en algunas ocasiones.

La crisis de los misiles cubanos de 1962 estuvo a punto de arrastrar al mundo a una guerra innecesaria.

La guerra fría se basaba en la creencia occidental de que la era de las catástrofes no se había acabado en modo alguno: que el futuro del capitalismo mundial y de la sociedad liberal distaba mucho de estar garantizado. Esperaba una crisis económica de posguerra. No sorprende que la alianza que habían mantenido durante la guerra las principales potencias capitalistas y sociales se rompiera. No basta para explicar por qué la política de EEUU tenía que basarse en presentar el escenario de pesadilla de una superpotencia moscovita lanzada a la inmediata conquista del planeta. La URSS ni era expansionista ni contaba con extender el avance del comunismo más allá de lo que se supone se había acordado en las cumbres de 1943-1945. Allí en donde la URSS controlaba regímenes y movimientos comunistas satélites, Éstos tenían un compromiso específico de no construir según el modelo de URSS sino economías con democracias parlamentarias pluripartidistas. La URSS desmovilizó sus tropas como EEUU.

Desde el punto de vista de Moscú˙, la ˙nica estrategia racional para defender y explotar su nueva posición de gran potencia internacional era la intransigencia. Los yanquis tenían la fuerza de su lado. Mientras que a los EEUU les preocupaba el peligro de una hipotética supremacía mundial de URSS, a Moscú˙ le preocupaba la hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com