ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política educativa de México


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

LA POLITICA EDUCATIVA DE MEXICO DE 1970-1988

La política educativa de México, a través de los años, ha atravesado por múltiples sucesos que a su vez han modificado o han transformado totalmente el rumbo del país en materia política y educativa, con sus respectivas repercusiones a nivel social; pero ahora solo veremos de una forma más profunda la política educativa, durante tres sexenios de mucha importancia; al hablar de estos tres sexenios se hace referencia a los de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

Durante la presidencia de Luis Echeverría, hubo una gran preocupación por proporcionar a los sujetos una escuela vinculada con la realidad y los problemas de ésta; por consiguiente era necesario un profesorado que fuera capaz de asumir su rol histórico en la cultura emergente[i].

A este gobierno le interesaba el desarrollo nacional, pero desde una perspectiva que permitiera a todos el progreso de una forma conjunta. Dentro de este desarrollo nacional lo que se pretendía hacer era: Atender a los niños sin educación, fortalecer a los marginados o menos beneficiados, la superación del magisterio, aumentar la demanda educativa, una educación más formativa y menos informativa, que permitiera la capacidad para comprender e intervenir de una forma crítica y trasformadora, en las problemáticas de la realidad social en México, adecuar la educación a las nuevas necesidades y la educación para todos.

Todo lo anterior enmarca la apertura democrática de este gobierno, que buscaba una modernización del aparato productivo; hablándose de aparato productivo porque, se hace alusión al aumento de la oferta educativa, que tendría como fin acercar al sujeto al sector laboral a través de la instrucción vinculada con el trabajo; por ello en este periodo surgen muchas instituciones de educación media superior. Pero al haber un aumento desmesurado en la oferta educativa, también se dio una fuerte demanda laboral. Lo que provocó que el gobierno tuviera que expandir el empleo público.

Así fue que aparecieron las empresas creadas por el gobierno. El surgimiento de dichas empresas; hecho que trajo consigo una inflación que agobió al país durante los últimos cinco años.

Se creo la Ley Federal de Educación de 1973, donde el propósito fundamental era “crear en las personas una capacidad reflexiva que les permitiera advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñaban en la colectividad”[ii]. Dicha visión la hemos percibido durante ya varios sexenios, e incluso en el actual donde como una ilusión, anhelo o promesa de campaña presidencial, no pasa de ser solo eso.

También se establecían nuevos procedimientos de democratización de la vida educativa, con lo que se amplía la difusión de la cultura y la incorporación de la educación extraescolar, con el fin de elevar el nivel educativo de la población; considerada esta última como equivalente a la escolar, pues aprendemos en cualquier lugar, cosas que nos sirven en la vida diaria, para realizar ciertas acciones o para evitar otras.

En este régimen se insistía en la educación para la independencia, donde se debe entender a dicha educación como: la encargada de instruir o preparar para la independencia nacional en lo económico y en lo político, la independencia intelectual, el desarrollo de cultura y tecnologías nacionales.

Si bien se planteaba la expansión de la educación y el desarrollo equilibrado, estos no se cumplían del todo, o cuando se cumplían se dejaban de lado otras cuestiones como:

• En el caso de la expansión de la educación, quizá si expandió la educación abriendo nuevas instituciones de educación media superior, pero como reacción a ello se dio el súbito aumento en la demanda laboral, así mismo se dio la masificación de la educación y de la creación de empresas, dejando de lado la calidad de la educación y el aumento del gasto corriente, provocando una inflación que mantuvo a México sumergido en diversas problemáticas económicas.

• En lo referente al desarrollo equilibrado, se intentó que educativamente, y culturalmente la población mexicana tuviera las mismas oportunidades, pero educativamente y culturalmente la heterogeneidad étnica y lingüística que caracteriza a nuestro país, impedía que la educación fuera impartida de forma equitativa. De igual forma obligaba a mantener el propósito de instaurar un idioma común para todos los mexicanos como uno de los elementos indispensables de la formación nacional, resguardando los bienes culturales, pero había un rechazo a ser formados, habiendo así una desigualdad educativa.

Por lo que podemos observar el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, aunque consiente de las nuevas necesidades, los problemas emergentes, la evolución del mundo, los cambios estructurales necesarios para el desarrollo de México; perdió el piso, e intentó cumplir con todos estos objetivos sin tomar en cuenta ciertos factores como los económicos y los culturales. Se quiso cumplir exclusivamente con dichas metas sin parar un segundo a mirar lo que se dejaba fuera.

Durante el gobierno de José López Portillo, la situación no cambió mucho. Esta administración orientó la política educativa hacia cinco objetivos:1) Educación básica para todos, 2) Vinculación de la educación terminal con bienes y servicios necesarios para el pueblo, 3) Elevar la calidad de la educación, 4) Fortalecer la atmosfera cultural, 5) Incrementar la eficiencia del sistema educativo.

Pero volviendo a lo educativo del gobierno de López Portillo, en lo referente al primer objetivo, se puede decir que a partir de septiembre de 1980, la educación primaria para todos fue un hecho. Cerca de 27 000 localidades recibieron el servicio por primera vez; en total fueron 95 000 las que tuvieron educación primaria[iii].

La educación primaria mejoró su eficiencia terminal (42.6% a 50.4%) gracias a paquetes didácticos, audioprimaria y otros programas experimentales.

Se quintuplicó la cobertura de castellanización de niños indígenas, satisfaciendo el 50% de la demanda de niños de cinco años. Se amplio la cobertura de acceso a la primaria bilingüe bicultural para estos niños, donde se atendió a 413 000 niños.

También se trato de atender el rezago educativo de la población adulta mayor de 15 años. En abril de 1981 se estableció el Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF) que se propuso alfabetizar a un millón de adultos, en un año; mientras que en septiembre se creó el INEA (que más tarde absorbería al PRONALF), institución que se encargó de integrar las acciones dispersas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com