ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

¿AVANCE O RETROCESO?: POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL

RESUMEN

Indagar la forma en la que el conocimiento se usa para la formulación de políticas públicas, resulta de suma importancia en el ámbito educativo debido a que se encuentran contrapuestos ideales y realidades institucionales.

Pese a los avances en materia educativa, aún persisten en México grandes problemas y rezagos. Las políticas educativas son cursos de acción por medio de los que se pretende impulsar determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver “problemas específicos de la educación”. Una de las finalidades más

Importantes de este documento es analizar y criticar algunos planteamientos con base al estudio y la investigación de las políticas educativas en sus diferentes dimensiones y alcances.

ABSTRACT

Investigate the way in which the knowledge is used for the formulation of public policies, is of utmost importance in the field of education since there are conflicting ideals and institutional realities. Despite advances in education, persist in Mexico big problems and shortcomings. Education policies are courses of action through which is intended to promote specific programmes and initiatives, in order to solve "problems specific to education". One of the most important goals of this document is to analyze and criticize some approaches based on the study and research of education policy in its various dimensions and scope.

Palabras clave:

Política educativa, práctica docente, reforma, enseñanza y aprendizaje.

Key words:

Educational policy, teaching practice, reform, teaching and learning.

La política educativa es concebida como el conjunto de acciones, ejercidas por el Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en otras palabras, el modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. Sin embargo, las políticas no sólo crean marcos legales y lineales de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones, métodos y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar ciertas “preocupaciones” hacia la sociedad, por ello establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos los actores participes nos vemos envueltos.

Desde la década de los setenta, se ha planteado la necesidad de transformar la educación (Delors, 1996) para dar respuesta a un mundo cambiante, por ello, se planteo como referente el siguiente diagnóstico:

 Mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos en los distintos niveles educativos ha estado en el centro de la política educativa.

 Se han propuesto cambios relevantes para el mejoramiento de los planes de estudio, de la infraestructura, de los recursos de apoyo al proceso educativo, de la gestión escolar, entre otros.

 Estos esfuerzos no son suficientes si no se cuenta con un cuerpo docente con un alto nivel de formación, compromiso y responsabilidad profesional.

Los puntos anteriormente mencionados fueron establecidos en relación al “contexto en el que la educación se encuentra inmersa actualmente”.

Por consiguiente, aparecen nuevos retos educativos señalados en los siguientes enunciados:

• Operar nuevos programas en la educación básica

• Incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación.

• Establecer en la evaluación estándares internacionales y nacionales de aprendizaje.

Los retos anteriores implican todo un proceso que emerge desde la comprensión de las pretensiones educativas actuales, hasta la reflexión de las mismas para atender a las necesidades de cada uno de los grupos en una institución.

De acuerdo al documento de la OCDE se pretende una transformación, principalmente en la enseñanza, con la finalidad de otorgar una respuesta a las demandas anteriormente mencionadas, así como para mejorar los resultados en la educación básica. Sin embargo, me cuestiono ¿Los resultados que obtiene cada uno de los alumnos y alumnas durante el trayecto formativo son solamente responsabilidad de la enseñanza del docente?

Sabemos que la educación se encuentra influencia por diversos factores: sociales, culturales, políticos y económicos (Gertz, 1988). Las influencias sociales, políticas, económicas y culturales trascienden directamente en la formación de los alumnos y alumnas, debido a los distintos factores que inciden de manera general y particular en el propio contexto. Las situaciones surgen desde las propias condiciones físicas, así como los ingresos económicos de cada familia, el tiempo que cada padre de familia dedica a su hijo (a) por cuestiones laborales, la alimentación empleada en cada hogar, las problemáticas de delincuencia, inseguridad y pobreza de la propia comunidad.

Dentro de nuestro lenguaje existe una palabra denominada responsabilidad, hago referencia a ella, debido al marco en que cada uno de los sujetos existenciales posee y aplica en la vida cotidiana dicha dimensión. Así sucede en el sistema educativo actual, debido a que “existe” una concientización en ella, la cual debe o debería permitir reflexionar, administrar, orientar y valorar la tarea educativa.

Si bien fue señalado en el punto anterior que la responsabilidad de los resultados de los alumnos y alumnas no es solo del docente, este actor, asume una gran importancia durante los procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan en los niñas y niñas de todo nivel educativo.

La práctica docente manifiesta en algunas ocasiones, la concepción de aquel sujeto quién solo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases, pero ¿Actualmente es así?

Entendemos la práctica docente como una “praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso –maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia (Fierro, C. 2004).

Como sujetos que participan en el proceso, los maestros no sólo son responsables de llevarlo a cabo, sino que son también artífices del mismo. Cada maestro tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com