ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ ALGUNOS CONSIDERAN A HAITÍ LA PRIMERA NACIÓN EN INDEPENDIZARSE Y OTROS CONSIDERAN A ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

¿POR QUÉ ALGUNOS CONSIDERAN A HAITÍ LA PRIMERA NACIÓN EN INDEPENDIZARSE Y OTROS CONSIDERAN A ESTADOS UNIDOS

Desde finales del siglo XVIII las ideas ilustradas desataron un nuevo pensamiento en las colonias americanas provocando que muchas de ellas se independizaran para acabar con el absolutismo. Las primeras colonias que llevaron acabo este movimiento fueron Estados Unidos y Haití. Pero ¿quién de ellas se independizo primero y cómo fue su proceso?

Una de las causas de la independencia de Estados Unidos (las trece colonias) era el mal gobierno ya que los impuestos que les hacían pagar a los colonos eran muy elevados por su amplio territorio y también por el absolutismo que se le daba al imperio, ellos no querían pagar impuestos a un rey que ni siquiera estaba en sus colonias, querían que las colonias fueran libres y así poder manejar sus asuntos internos sin intervención del imperio.

Las causas de la independencia de Haití fueron las contradicciones internas que tenían el sistema esclavista también buscaban la igualdad para todos ya que quería un vivir mejor, la contradicción de razas y por supuesto querían acaba con el absolutismos. La revolución francesa fue un hecho importante para santo domingo pues querían el mismo trato que se les daba a Francia.

 HAITI

En el año 1665 inician los primeros acontecimientos que cambiaron la historia de Haití.

Haití era una isla colonizada por los españoles (La Española). En 1665 los franceses le quitan a España la parte occidental de la Isla dando como resultado una isla dividida en dos, llamando a su parte Santo Domingo.

Santo domingo se convierte en un preciado mercado que produce café, tabaco y azúcar a Europa. Este importante sistema productivo requiere de una enorme cantidad de esclavos que los franceses llevan en oleadas desde áfrica. Santo domingo tiene un sistema racista y esclavista explotado por los blancos de origen europeo.

La sociedad haitiana se compone de:

• Blancos grandes: poderosos terratenientes de origen europeo

• Blancos pequeños: tienen menor poder económico y social.

• Mulatos grandes y pequeños: con menos derechos políticos que cualquier blanco de la isla.

• Los esclavos: no tienen ningún poder ni derecho y que para 1789 son el 86% de la población de san domingo.

Una enorme mayoría oprimida que por el momento se mantiene sumisa, algunos huyen aisladamente a las montañas, se convierten en fugitivos y cada tanto intentan algún sabotaje en solitario.

San domingo era esclavitud opresión y desigualdad. Así funciona santo domingo hasta 1789.

 LAS TRECE COLONIAS

Mientras que apenas en 1763 inician los primeros acontecimientos que cambiaron la historia en las 13 colonias. La sociedad no tiene una fuerte aristocracia dada por nacimiento, esto quiere decir que los grupos de personas destacadas en excelencia por los demás nunca fueron tan buenos. Todo lo colonos incluso los recién llegados al territorio, los de clase baja comercian a la par, los blancos son todos iguales sin embargo es también una sociedad esclavista. Gran Bretaña está en el inicio de la revolución industrial necesita de sus colonias para que le aporten las materias primas pero mantener un imperio tan extenso y en constante expansión tiene un muy alto costo. Un costo que el joven rey Jorge III pretende cubrir exprimiendo con más tasas e impuestos a las prosperas colonias. El descontento y los reclamos no se hicieron esperar en las colonias pero el rey los ignora.

En 1765 en Inglaterra el parlamento ingles aprueba el Stamp Act una medida que crea un impuesto al papel que importan las colonias, a diario las colonias pagaban el abusivo impuesto. Las colonias se unen por primera vez provocando desobediencia al imperio e inmovilizaciones organizadas atacan a funcionarios. Los colonos ahora saben que pueden combatir el abuso de la corona.

En Virginia se proclama un principio crucial para la separación formal de gran Bretaña; “no se pagaran impuestos a quien no represente a los colonos”. Es claramente el principio de la autodeterminación.

En 1767 Jorge III impone nuevos impuestos y la resistencia estalla en Maryland, New York, Philadelphia y sobre todo en Boston donde ocurre una masacre que para muchos fue el inicio de la revolución.

En 1770 Boston está ocupada por tropas británicas que garantizan el cumplimiento de las posiciones dispositivas del rey, un joven trabajador se acerca a la casa de aduanas solicitando un pago pero un centinela británico lo reprime, el joven regresa acompañado por un grupo de colonos y le arrojan al centinela bolsas de hielo y basura, un capitán y 8 soldados acuden en su ayuda, un soldados dispara intencionalmente a la gente dando como resultado 5 colonos muertos. Los colonos enjuician a los militares y dos son hallados culpables de homicidios. John Adams Jr. quien oficia de abogado defensor dirá mas tarde que la noche de la masacre de Boston es la fundación de la independencia de América.

Los hijos de la libertad es una asociación secreta liderada por el primo de John Adams, Samuel Adams quien no acepta que el parlamento inglés legislen asuntos de las colonias. En 1773 el gobierno británico aprueba la ley del té; la compañía de las indias orientales puede vender té en las colonias compitiendo deslealmente con los comerciantes y contrabandistas locales entre ellos Samuel Adams. Entre 60 y 150 hijos de la libertad se disfrazan de indios hacen sentir temor a los marineros y arrojan 45 toneladas de té por la borda. En represalia la corona envía a Boston un nuevo gobernador y cierra el puerto. A pesar de eso la independencia ya se discute libremente en los diarios de las colonias.

En 1774 las colonias empiezan a organizar sus milicias y a supervisar sus propias cortes de justicia. Líderes locales insisten en que la soberanía política es exclusividad de cada colonia, entre ellos John Adams y Thomas Jefferson. A fines de 1774 se reúne en Philadelphia el primer congreso continental; el congreso no está ni a favor de los más conservadores que buscan acordar con Jorge III ni a favor de los independentistas de los hijos de la libertad pero defiende claramente el derecho de las colonias a manejar sus asuntos internos sin intervención del imperio. John Adams es quien representa a Massachusetts en el congreso, bajo las influencia de Jefferson y Adams la independencia está en marcha.

El 19 de abril de 1775 un grupo de colonos rebeldes intenta tomar un depósito de armas, un batallón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com