ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores exógenos y endógenos de mayor incidencia en la violencia hacia la mujer en Poza Rica, Veracruz


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 10

Factores exógenos y endógenos de mayor incidencia en la violencia hacia la mujer en Poza Rica, Veracruz

  1. Marco Contextual:

La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de poza rica Veracruz en el Departamento de Psicología Forense de los servicios periciales en la sub procuraduría especializada en la investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños y de trata de personas, dentro de la unidad integral de procuración de justicia, ubicada en boulevard Lázaro Cárdenas #800 de la col. Morelos en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

        La unidad integral de procuración de justicia cuenta con una psicóloga Forense, la cual es la única encargada de esta área. La cual trabaja en conjunto con trabajo social, médico legista, y en algunos casos peritos criminalistas, así como, con los fiscales. La psicóloga  forense esta designada a atender a las víctimas no solo de la ciudad de Poza Rica sino también de los diferentes distritos como lo son Tihuatlán, Castillo de Teayo, Coatzintla y Cazones. Dentro del departamento de psicología se realizan evaluaciones psicológicas a petición por oficio de fiscales encargados de recibir las denuncias y querellas relacionadas principalmente por delitos de violencia conyugal hacia la mujer.

Algunas de las tareas que desempeña la psicóloga de la unidad integral son las evaluaciones y diagnósticos para valorar el daño psicológico causado hacia la víctima e interviene compareciendo ante el juzgado ya sea civil, penal o familiar; determinando circunstancias que puedan responsabilizar a un posible agresor estipulando si la victima tiene o no secuelas psicológicas. Estas son algunas funciones realizadas por la psicóloga encargada de la unidad integral de justicia de la ciudad de Poza Rica.


Referencia:

Según datos recabados en la unidad integral de procuración de justicia de la ciudad de Poza Rica, en fechas recientes se ha visto un incremento significativo en las denuncias por violencia conyugal; Diariamente mujeres de entre 20 y 50 años denuncian a su conyugue por delitos de violencia y amenazas, siendo la clase de menos recursos la más perjudicada, un 70% de las mujeres solo cuentan con la educación media superior, un 20% tiene el nivel superior y un 10% apenas curso el nivel básico. En su mayoría con hijos, sin profesión, dedicadas a los labores del hogar, con varios años de casadas. La víctima de malos tratos es por lo general una mujer con baja autoestima, inmadura, insegura de sí misma, que busca en la pareja una autoridad a veces semipaterna. Se trata de personas con “una actitud infantil y tolerante que rápidamente perdonan e inician un nuevo juego en su relación. Son torpes para enfrentar sus problemas y fricciones personales. Al verse golpeadas y avergonzadas, justifican a su pareja, incriminándose fallas…” (Manzanera, 2014, pág. 239).

Los tipos de violencia más denunciados en esta unidad son la violencia física y la psicológica, la violencia económica regularmente no es denunciada, pero está siempre presente, como lo es también la violencia sexual, aunque las últimas dos no sean motivo de denuncia no se debe dejar de lado que estas también forman parte de la violencia conyugal ejercida contra la mujer. Dentro de las causas más frecuentes que dan pie a este tipo de violencia en contra de la mujer en la ciudad de Poza Rica, son el consumo del alcohol y las drogas, así como la necesidad del hombre por mantener el poder y control absoluto en el hogar. “Ya que desde muy pequeños se les instruye a los varones  a recibir todo el derecho sobre su familia, inclusive sobre las propias vidas de sus miembros” (Manzanera, 2014, pág. 234).La violencia conyugal hacia la mujer no excluye raza, ni religión, ni niveles socioeconómicos específicos, como tampoco un entorno urbano o rural Dentro de la violencia conyugal hay incidencia en dos factores importantes que influyen a desarrollar este tipo de violencia, uno es el abuso del alcohol y las drogas (factor exógeno) y el otro aún más importante es “la situación emocional afectiva muy marcada, que en la medida en que se reiteran los golpes, la relación emocional progresivamente se deteriora de la atracción y afecto, la victima pasa al temor, angustia y miedo (factores endógeno)” (Marchiori, 2013, p.144)

Dicho de otra manera, los factores exógenos son todos aquellos que vienen a presentarse fuera del sujeto, son externos al estado biológico del individuo como lo es el día, al ambiente, si hace frío o calor o también factores que no vienen a formar parte de la naturaleza como lo es el medio social, el lugar en donde vive, las personas con las que se desenvuelve, la familia, la radio o la televisión son algunos fenómenos que vienen a formar una parte importante en el desarrollo de una conducta criminógena en un individuo, esto debido a que el hombre antisocial no está diseñado para soportar algunas condiciones de esta naturaleza. (Manzanera, 2014)

 Entendiendo por factores endógenos todos aquellos que nacen y son inherentes al individuo, que se encuentran unidos al él como los son anomalías genéticas o defectos funcionales, enfermedades congénitas o adquiridas que van a venir a formar un conjunto de manifestaciones que se expresaran al exterior causando una serie de daños o alteraciones negativos al medio en el cual se desarrolló, formando una dualidad entre el desarrollo y actividad de su organismo con la criminalidad. Los factores endógenos como lo es el carácter, el inconsciente, los instintos, todos los procesos mentales como los trastornos narcisistas de la personalidad, explosivos, disocial, todas aquellas parafilias o la esquizofrenia entre otros y los fenómenos hormonales son algunos de las causas que originan impulsos en la conducta criminal esto debido a que si existe alguna alteración o modificación somática desencadenara el hacer o no alguna cosa que termine convirtiéndose en una conducta antisocial. (Rodriguez, 2014)

        La violencia conyugal no solo afecta a la mujer en cuestión sino que por el contrario afecta también directa o indirectamente  a quienes forman parte de su entorno, como son los hijos, padres, hermanos, amigos y vecinos. Ya que la mujer maltratada se mantiene unida a su agresor por dependencia, ya sea emocional o económica. La violencia hacia la mujer, se ha convertido en una forma de vivir cotidiana, las cifras van en aumento principalmente en la ciudad de Poza Rica, las mujeres maltratadas presentan afectaciones que les impide vivir y desarrollar plenamente sus actividades diarias. Esta violencia va dirigida principalmente al género femenino y es necesario generar más información sobre esta problemática que nos permita conocer más a fondo estos dos factores que la determinan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com