ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTA PROBLEMA ¿Cómo a través de la investigación podemos analizar las consecuencias de los distintos pensamientos económicos?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

BOGOTÁ, D.C- FEBRERO 24 DE 2016

ELABORADO POR:          Valentina Neira Pinzón

OBJETIVO:   Analizar los pensamientos económicos y sus consecuencias que se dieron a lo largo del tiempo.

PREGUNTA PROBLEMA ¿Cómo a través de la investigación podemos analizar las consecuencias de los distintos pensamientos económicos?

CAPITULO I

En el siguiente informe se mostrara el proceso cronológico, el desarrollo, el cambio de las diferentes ideas y economías en las sociedades, mostrando la contribución del pensamiento económico. En la antigüedad Platón fue de los primeros en plantear una idea económica en su obra La republica que hablaba sobre cómo se organizaba la economía en la ciudad ideal, como discípulo de Platón, Aristóteles toma a la economía como la ciencia que se ocupa de la manera en la que se administran los recursos, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas.

En la edad media se desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, centrándose en éticas como la pobreza, caridad, el precio justo, la relación entre el beneficio, el interés y la usura. Como representante de esta época Santo Tomas de Aquino lidiaba el problema de la ganancia y el precio, viendo si era correcto o no el obtener ganancias del intercambio de mercaderías; Nicolás de Oresme consideró al comercio beneficioso y una fuente licita de obtención de ganancias. El economista Ibn Jaldún consideró aspectos como el trabajo, el valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual, el dinero no como sinónimo de riqueza, la importancia del Estado dentro de la economía y las consecuencias de la falta de este, el lujo, necesidades naturales y normales, también considero un aspecto importantes de las  finanzas públicas como las taridas de los impuestos, la distribución de estos, los gastos sociales, un gobierno comprador de bienes y servicios, y los efectos de los gastos del estado sobre el ingreso y las entradas de los impuestos; Jaldún consideraba que la economía cumplía un papel determinante para el pueblo.

A principios del siglo XVII dentro de la economía moderna aparece el mercantilismo que afirma que gracias al intercambio de mercancía, la acumulación de oro y plata se genera la riqueza, se consideraba que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, le pedían al estado una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo. Thomas Mun como uno de los principales pensadores en el mercantilismo aconsejaba abstenerse del consumo de mercancías extranjeras, vender caro a los extranjeros lo que no tenían y barato lo que pudieran obtener de otro modo, usar barcos propios para exportar, comprar barato en lo posible a países lejanos y no dar oportunidad a competidores cercanos.

Reaccionando al mercantilismo surge la fisiocracia, decían que la riqueza se generaba en la agricultura y el intercambio de mercadería, creían que los agricultores eran la clase productiva del país ya que alimentaban al resto de las clases. Un aporte de la fisiocracia fue el cuadro económico, que consistía en explicar el origen del producto original o riqueza que excede a la consumida en el proceso productivo. En este circuito se consideraba a las actividades económicas como un sistema, donde las partes estaban interrelacionadas o conectadas por relaciones mutuas, mostraba la circulación de los productos desde los productores a los terratenientes, y de estos a los sectores estériles; y el retorno del dinero al productor. En el siglo XVII William Petty escribió textos sobre la economía moderna, distinguiendo dos factores de producción la tierra y el trabajo "el trabajo es el padre...de la riqueza y la tierra es su madre".

En la economía clásica aparece el fundador de la economía como ciencia Adam Smith, entre sus aportes se destaca la diferenciación entre el precio y el valor de uso de los bienes. Consideró que la tendencia del hombre a enriquecerse es beneficiosa para el conjunto de la sociedad, la división del trabajo y la especialización traen crecimiento en la producción. Su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la ambición del hombre por enriquecerse y que el Estado no debería intervenir; cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad. El Estado desempeña un papel fundamental, importante en la defensa y la justicia y en la financiación de obras e instituciones públicas que no se llevan a cabo por los individuos; Defensor del laissez faire (dejen hacer, dejen pasar) en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia. Sostiene que la distribución del ingreso se distribuye entre las distintas clases sociales y de manera, entre capitalistas y los terratenientes, para él la industria, el comercio y las actividades primarias son igual productores de riqueza.

Para David Ricardo el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución, se le atribuye la idea que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia aunque haya intentos de incrementarlos; propuso una teoría que propone a los gobiernos como pueden financiarse utilizando impuestos o la emisión de la deuda pública; haciendo unas variaciones de los aporte de Ricardo, Robert Barro consideró que el precio de un producto depende de una serie de factores como la capacidad para satisfacer las necesidades, el valor de los productos proviene de su escasez o de la cantidad de trabajo necesaria para obtenerlos. Thomas Malthus expuso la ley que afirma que el problema fundamental de la economía es la carencia de demanda efectiva.

Karl Marx es considerado un revolucionario que denuncia el silencio de los economistas ante la lucha de clases y la explotación, sus principios más importantes son la etapa capitalista es una etapa necesaria en la sociedad pero no la última, el sistema capitalista sólo puede existir gracias al trabajo asalariado, quienes producen y generan la riqueza de la sociedad, son los trabajadores asalariados o proletarios, pero ellos no son propietarios de los medios de producción, lucha de clases es la lucha de todas las sociedades clasistas: en el esclavismo existen esclavos y amos, en el feudalismo vasallo y señores feudales, en el capitalismo son Proletarios y Burgueses. Según Marx el trabajador al transformar con su trabajo las materias primas genera un valor agregado, los empleados asalariados se venden por horas y esto los convierte en mercancías, pues venden su fuerza de trabajo; la competencia entre los capitales siempre resulta en un ganador que se hace más y más fuerte, por lo que es más difícil competir con él; así unos se enriquecen mientras otros se empobrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com