ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DE COSTA RICA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

elecciones de 1948 y la guerra civil

La incapacidad de la legislación existente para impedir a los Gobiernos distorsionar los resultados electorales permitió a Calderón Guardia (19401944), una vez que su popularidad comenzó a menguar, limitar las posibilidades que tenían sus oponentes de alcanzar el Ejecutivo e, incluso, el Congreso. La victoria presidencial de Picado en 1944 fue vista ampliamente como producto del apoyo de Calderón Guardia, aún si un análisis de los resultados electorales de ese año revela que el fraude patrocinado oficialmente pudo haber contribuido al triunfo de Picado, aunque no de manera decisiva. La marginalización de la oposición en el congreso fue otro factor desestabilizante: entre 1940 y 1944, los partidos progobierno controlaron casi tres cuartos del total de asientos legislativos. Al alterar el delicado balance del cual dependía laestabilidad política en Costa Rica, Calderón Guardia provocó la formación de grupos que empezaron a considerar el uso de la fuerza como medio para alcanzar el poder estatal. En un esfuerzo para estabilizar su Gobierno, picado Michalski permitió a sus adversarios capturar aproximadamente la mitad de todo los asientos legislativos en los comicios de 1946 y 1948. Más importante aún, Picado apoyó un proyecto de ley, a principios de 1945, cuyo fin era eliminar la posibilidad que tenían todas las fuerzas políticas de fabricar votos fraudulentos. Las principales innovaciones del Código Electoral propuesto incluíais crear un Tribunal Nacional Electoral para resolver los conflictos con respecto a los asuntos y los resultados electorales. Asimismo, la creación de un nuevo Registro Electoral buscaba impedir que los ciudadanos votaran más de una vez el día de las elecciones, al formar una lista exacta de los individuos con derecho a sufragar, y al suministrar a cada ciudadano una cédula de identificación fotográfica.

Picado, logró vencer la oposición a la promulgación de leyes electorales imparciales al contar con el apoyo de un heterogéneo grupo de diputados, pro y antigobiernistas, quienes aprobaron el propuesto, Código Electoral. Las maquinarias políticas Calderonista o de base local fracasaron en organizar una coalición anti reforma porque bastantes legisladores creían que podrían ganar aún en comicios honestos, o porquelas consecuencias de la inacción legislativa eran peores que las de la reforma. De esta forma, la modificación de la legislación electoral en Costa Rica representó un ejercicio en la limitación del daño: importantes sectores del bloque gobernante reconocieron que ceder el poder a la oposición el efecto más probable de las reforma electoral era preferible a aumentar la incertidumbre política y favorecer el probable estallido de una guerra civil.

Sin embargo en 1944, llega a la presidencia el maestro Teodoro Picado. Miembro del Partido Republicano Nacional que llevó al poder al Dr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com