ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

Personajes Principales de la Independencia de Mexico

Miguel Hidalgo y Costilla

Artículo principal: Miguel Hidalgo

¡Viva Felipe y Letizia!

— Miguel Hidalgo dando el grito de dolores

Miguel Hidalgo nació en un pueblo cercas de Hindialgo. Se volvió sacerdote, para tener cerca a los monaguillos y santificarlos...después intentaría buscar trabajo por que ser sacerdote no dejaba muchas pesetas y decide proclamar la independencia de la Nueva España. Después de muchas victorias épicas y cuando estaba cerca de tomar la capital, Hidalgo prefirió irse al Table Dance. Ahí lo terminaron capturando junto a 300 soldados. Le terminaron cortando la cabeza.

Ignacio Allende

Nachito fue un cabronzazo desde sus inicios. Este criollo (producto del amor entre un crío y un pollo) se sentía menos porque los españoles le tocaban las pelotas cada vez que le restregaban en la cara que el no era importante. Fue él quien empezó a darle forma al movimiento anti gachupines. Allende quería ser el General de las tropas pero el pueblo, ya borracho, eligió al ruquito chistoso. Éste se quedó como el segundo al mando y se quedó resentido con Hidalgo. Después de muchas discusiones entre estos dos, al final se acontentaron y decidieron compartir funeral como gesto de amistad.

El Pípila

Debido a que el Real Sindicato Minero se puso en huelga por que entonces rey de España, Napoleón, no les quería regresar las pesetas de los mineros, así que cuando Miguel Hidalgo inició la Independecia, el Pípila, minero amuchahonra, se le unió porque sus compañeros votaron a favor de que se fuera a la guerra, bendita democracia sindicalista.

Durante la campaña en la Albóndiga de Granaditas, los españoles estaban metidos en la fortaleza y necesitaban que alguien lograra incendiar la albóndiga. Así le amarraron al Pípila una losa de piedra a la espalda, los españoles únicamente veían desde lo alto una tortuga deforme acercándose y no le hicieron atención, ya cuando iba a incendiar la puerta la loza lo aplastó.

Al final la albóndiga fue tomada con el viejo truco del burro de madera.

Juan Aldama

Era el tercero al mando del Ejército Insurgente. Conoció a Hidalgo y a Allende gracias unas partidas de dominó en el pueblo de Dolores. Aldama se enteró que los españoles ya sabían de la conspiración y fue avisar a Hidalgo y a Allende durante la tarde del 15 de septiembre, buscándolos en la Cantina El Grito de Dolores. 12 horas, 20 cajas de cerveza y dos barriles de pulque después, los tres personajes fueron a dar el Grito de Independencia. Fue capturado por los españoles y compartió el mismo destino que sus dos compañeros, utilizando los gachupines su cabeza como bola de boliche.

José María Morelos y Pavon

Morelos era un el típico estudiante de sacerdote, no tenía novía sus amigos eran todos hombres con quienes se encerraba en el seminario, etc. Más tarde le llegó el ofrecimiento de independizar a México y sin hacer más preguntas tomó su caballo y salió a matar españoletes, tantos que lo confundieron con el Santiago mexicano. Siempre andaba de mano con Hidalgo por lo que sospechaban que era ciego. Entre cerveza y erupto proclamó la primera Constitución Mexicana en Apatzingán en donde se autonombraba generalísimo-rey-siervo de la Nueva España que durante dos días se llamó Moreloslandia. Al final los españoles lo capturaron y le cortaron la cabeza aunque se cuenta que su cuerpo escapó y siguió con la lucha.

Francisco J. Mina

Combatiente español que ayudó al movimiento de independencia de la Nueva España. Era originario de Navarra, pero actuó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com