ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR EN VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  5.883 Palabras (24 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 24

Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI las Universidades en Venezuela han presentado unas series de problemáticas que va desde los tickets del pasaje estudiantil hasta la globalización económica, unos más complejos que otros pero importantes todos y que afectan tanto a los estudiantes, como a todos los trabajadores de las universidades ya sean profesores y/o facilitadores, administrativos, obreros y al resto del colectivo.

Actualmente en las universidades públicas de Venezuela se está presentada una problemática sobre el recorte del presupuesto de un 6,7% por causa de la crisis financiera mundial que obliga, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, a un ajuste nacional que afecta a todas las instituciones públicas del país, y por supuesto a las universidades. Este ajuste, producto de la crisis, no afectarán al sector estudiantil: transporte, comedor, becas, ni al personal; en varias universidades el presupuesto es una caja negra, que muchos desconocen y no saben lo que realmente se gasta, por lo que se requiere hacer una auditoria y que los rectores indiquen en qué gastan el dinero, cuáles son sus inversiones, sus asesores, etc. Las autoridades ahora estarán obligadas a revisar los gastos superfluos como son: los gastos de representación invertidos en el pago de "hoteles cinco estrellas" y lujosos restaurantes, donde frecuentemente acuden las autoridades universitarias, los constantes viajes al exterior de los miembros del consejo rectoral, los abultados viáticos que universidades como la UCV, la Simón Bolívar, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), entre otras. El presupuesto que asigna el Estado venezolano a la universidad recibe por concepto de "Ingresos Propios", sumas millonarias de dinero, la cual administran las autoridades universitarias, sin ningún tipo de control. La oculta administración por las autoridades universitarias ha originado la conformación de mafias que controlan las partidas de las “providencias estudiantiles” como: Los tickets del pasaje estudiantil, los cupos del comedor estudiantil, el tráfico de cupos estudiantiles para ingresar como estudiantes a estas universidades manejados por algunos Centros de Estudiantes (y que hasta muertes de estudiantes han causado) con el beneplácito y complacencia de las autoridades universitarias.

Dentro del presupuesto entra el problema de infraestructura física de las universidades públicas ya que el presupuesto que se les da anualmente a estas casas de estudio los rectores no la usan para mejorar la deteriorada estructura de las instalaciones de las universidades públicas viéndose afectados los estudiantes ya que no pueden recibir clases en aulas con condiciones precarias, también las bibliotecas, los baños y el comedor se ven afectados. La mayoría de nuestras universidades siguen laborando en las mismas estructuras desde su fundación; las generaciones posteriores se han limitado a “pintar y arreglar friso”, muy poco se ha invertido en la ampliación y reacondicionamientos. Esto genera la incomodidad ambiental, factor necesario para el estudio óptimo. Lo que se le debe exigir a las universidades desde sus propias comunidades es entonces que hagan un uso racional del presupuesto asignado, que gerencien adecuadamente en función de la eficiencia y la eficacia, que rindan cuentas de su ejecución y que se pongan al servicio del interés general de la nación y no de parcelas o grupos que las han colonizado y convertido en feudos personalistas. Se habla sobre de que el presupuesto que se les da a las Universidades es muy poco cuando pese a la reducción del 6% del presupuesto asignado al sector universitario del país, las universidades autónomas recibieron este año la mayor cantidad de recursos económicos de toda la historia de la educación superior. Mientras las universidades autónomas han recibido en los últimos cinco años más del 60% del presupuesto asignado, las casas de estudio experimentales funcionan con el restante 40%, ello sin incluir a colegios universitarios, institutos y aldeas de la Misión Sucre.

Otro de los puntos importantes de la problemática de la Educación Superior en Venezuela es la EXCLUSIÒN de jóvenes bachilleres que quieren continuar sus estudios de profesionalización; en 1999 había aproximadamente tres millones de personas excluidos del sistema educativo, esto debido al sistema que tenían y tienen algunas universidades públicas del país como los son: las pruebas internas la cuales fueron prohibidas por el MPPES y que se constituyeron en privilegios contractuales que instituciones como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, entre otras, se niegan a perder; La mafia con los cupos estudiantiles, que todavía sigue siendo uno de los principales problemas de las universidades, por el índice académico que tengan sobre todo si es bajo, las universidades públicas se fijan mucho en esto y es por eso que hay tantos bachilleres que no pueden entrar a la educación superior, teniendo en cuenta que una universidad privada el costo del semestre es muy alto y hay quien no lo puede pagar. Hay que tener en cuenta esto "mucho de los que tienen índice académico bajo son mejores estudiantes a nivel universitario”. Por lo que el Ministerio del poder Popular de Educación Superior plantea es acabar con la desigualdad que impide la participación de los estudiantes en la educación pública y el reto de construir un sistema más justo e incluyente, que armonice con las necesidades económicas, sociales, culturales y tecnológicas, y dé respuesta a la demanda de educación de todas y todos los venezolanos sin distinción alguna. Actualmente se ha logrado incluir a más de 1.631.166 estudiantes a la Educación Superior. El crecimiento interanual de la matrícula durante la Revolución Bolivariana ha sido de 18,1%. La puesta en marcha de políticas incluyentes por parte de la actual administración ha conllevado a una notable expansión del sistema de educación superior venezolano. Según un estudio hecho por el instituto de estadística de la UNESCO, para medir el crecimiento de la tasa bruta de matriculación en la educación superior en varios países, Venezuela ha registrado un notable crecimiento en el año 2008, de un millón de estudiantes en relación a las cifras registradas en 1998. Con las nuevas universidades se lograra incluir a más bachilleres a la Educación Superior, como lo son las aldeas universitarias, la Misión Sucre, la cual garantiza no sólo el acceso, sino la permanencia en el sistema a toda la población excluida. El lanzamiento de la Misión Alma Máter dirigida a crear una nueva institucionalidad en la que se integren las diferentes políticas educativas mediante el desarrollo de 58 nuevas instituciones de educación superior en el período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com