ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Educacion Superior En Venezuela


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo de la educación superior en Venezuela da cuenta de la impronta que ha marcado su vínculo con el poder. En el siglo XX ello se expresó en su papel legitimador de la democracia y en su consolidación como mecanismo de ascenso social. En la década de los 90 la crisis social, política y económica del país culminó con el triunfo de una opción política que se ha propuesto durante la última década la refundación de la república y, últimamente, la revolución socialista. En este proceso se identifican dos etapas con la puesta en práctica de diferentes medidas en el campo de la educación superior, la primera de 1999 a 2002 y la segunda de 2003 a 2009. Las medidas más importantes han sido: 1ero la creación de nuevas instituciones, 2do la eliminación de requisitos de ingreso y 3ero el desarrollo de la municipalización de la educación superior a través de la Misión Sucre, siendo este motivo principal llevado a cabo en la transformación educativa, ya que lo que busca es la integración del triunfador con su entorno para dar respuesta a las necesidades que existen, y no un profesional que solo se vincula en un espacio determinado. Esta propuesta en ejecución se ha planteado en algunos países pero no de la misma forma como lo hace Cuba y Venezuela, es por ello que mas que universalización lo que se busca es municipalización.

la esencia de la misión sucre es dar oportunidad a los estudiantes que no tenían la posibilidad de ingresar a una universidad que les acreditara un titulo profesional, con esta nueva ley de gobierno que se encuentra reflejado en la Constitución de 1999 y el Plan Nacional, se crea otras medidas importantes en esta primera etapa, la propuesta del Proyecto “Alma Mater” para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la Educación Universitaria, con el cual se pretende mejorar los niveles de calidad y acometer la búsqueda de la excelencia en las instituciones universitarias y en las aldeas, a través del establecimiento de un sistema de evaluación y acreditación institucional, un sistema de asignación, seguimiento y control presupuestario, un sistema de carrera académica y del fortalecimiento institucional.

La misión sucre lo que busca es radicalmente acentuarse como modelo único de educación universitaria, que el profesional este centrado en la formación ética, dirigido a transformar la sociedad, a comprender la realidad y el entorno e insertarse en el modelo productivo socialista, es decir, según González (2008), Sus medios y su organización deben responder a distintas necesidades educativas y a distintas poblaciones, realizando las adaptaciones de horarios y sistemas educativos, acercando los espacios académicos a las comunidades, reconociendo y acreditando saberes y experiencias. Lo antes expuesto da a explicar como palpar entre la sociedad esta misión donde llevarla acabo; y es donde se plantea ubicarla en los planteles de cada sector o comunidad en horarios que no perjudiquen a los estudiantes convencionales; todo esto con el sentido de dar la posibilidad de incorporación y prosecución de estudios en educación superior a todos los egresados de la educación secundaria, aquellos que no culminaron sus estudios por motivos ajenos y para los que quieren realizar dos tipos de profesionalización. La Misión Sucre, tiene la particularidad de egresar estudiantes con titulo de técnicos superior como de licenciados.

En tal sentido la Misión Sucre ha implicado un cambio en el abordaje del nuevo paradigma que genera transformaciones en el modelo de enseñanza-aprendizaje; que elevan la calidad de la enseñanza a través de los procesos de evaluación curricular permanentes y continuos; e introducir reformas oportunas; creando nuevas carreras o programas de formación profesionales en áreas sociales y humanísticas, que tendían a desaparecer de la oferta académica de las universidades.

Lo anterior presupone que el proceso de municipalización se ha desarrollado sobre la base de un nuevo eje curricular socio-político, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com