ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO GERMÁNICO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO GERMÁNICO

Se denomina derecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos bárbaros que invadieron el imperio romano de occidente. Era un derecho mucho más primitivo que el romano, típico de poblaciones seminómadas, con una idea de la propiedad mucho más restringida, motivo por el cual fueron adoptando el sistema de vida romano.

La base general de esa organización fue la articulación de los asentamientos diferenciados y autónomos de grandes grupos de parentesco amplio y comunidades comarcales, garantizando su pervivencia por medio de una múltiple vida de relación simultánea.

El proceso germánico era de índole publicista, es decir, se protege con mayor rigor los intereses de la colectividad sobre los del individuo. Existía una asamblea llamada Ding, ante la cual el juez intervenía como instructores decir, como director de los debates. La sentencia era pronunciada por esta asamblea como resultado de una propuesta de la que a su vez, después recae un mandamiento del juez concreto, que hace ya las veces de una sentencia.

El proceso, al lado del cual se daba la autodefensa, era común tanto para las cuestiones civiles como penales, y su fin era obtener una reparación, con objeto de evitar la venganza del lesionado o de su tribu.

Las pruebas no se dirigen al tribunal sino al adversario, hay un constante regreso a las formas auto tutelares y en especial al duelo, al juicio de Dios y a las ordalías. Con las ordalías se pretendía determinar la culpabilidad o no de una persona. Incluso podía tratarse de un tercero ajeno al proceso el que se sometiese a la prueba (ordalías de representación).

Un acusado debía demostrar su inocencia sometiéndose a pruebas tales como sostener una piedra al rojo vivo, o agua hirviendo. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua. Si era capaz de soportarlo, se entendía que Dios le ayudaba por ser no culpable. La naturaleza de las mismas tenía carácter de medio de prueba y juicio de Dios.

Los juicios divinos u Ordalías nos reafirman la importancia de la religión en la vida de todo germano. Se pretendía obtener la verdad en el juicio por medio de señas en el fuego, agua, hierro caliente o el duelo.

La sentencia probablemente era acordada en la asamblea judicial o por quien la presidía. No existió un verdadero procedimiento ejecutivo, por el contrario estaba instaurad instaurada la venganza de sangre y la prenda extra-judicial.

Las principales características de esta etapa fueron:

1. La divinidad designaba al que debía considerase culpable.

2. Se utilizan medios de tortura como el agua hirviente, el hierro, el fuego, etc. hasta el siglo XVI.

3. Poco a poco se procedió de oficio aun con aquellos delitos que afectaban únicamente a algunos particulares y que en principio sólo podían perseguirse a instancia privada.

4. El procedimiento acusatorio se vincula a la venganza privada y es formalista, pública y oral.

5. Se admitía la compensación

Ya después en el proceso germánico y romano. Se desecha la asamblea germana (Dinge) y se mantiene las afirmaciones de derecho y contra informaciones formales de las partes, y con ello la opción de impugnar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com