ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSICIÓN DE LA LOCALIDAD O EL MUNICIPIO OBJETO DE ESTUDIO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  8.031 Palabras (33 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 33

LUZ ADRIANA SARRIA OSORIO

Granada-Meta-Colombia

PRIMERA PARTE

1. PROPOSICIÓN DE LA LOCALIDAD O EL MUNICIPIO OBJETO DE ESTUDIO.

1.1 FUNDAMENTO DE LA ELECCIÓN

Al iniciar el estudio de esta maestría, mi objetivo era y sigue siendo prepararme para ser un actor activo en el desarrollo de mi municipio. Desarrollo que permita la inclusión y la integración de todos y cada uno de los segmentos de población, generando sentido de pertenencia y basado en la conservación de nuestros recursos ambientales, la explotación racional de los mismos y la dinamización de las posibilidades y realidades tanto de los recursos económicos municipales, como del recurso humano con que este cuenta.

Por ello, siendo consecuente con esta manera de pensar y sentir a mi localidad, no podía ser otra la elección, que escoger para este trabajo de tesis, el municipio que me ha brindado las oportunidades personales de estudio y desarrollo personal.

Que mejor manera de retribuirle a mi terruño, que adquirir y poner en práctica estas importantísimas herramientas metodológicas, de tal manera que, de forma práctica, pueda desde ya formular proyectos que propugnen por la solución de las diferentes problemáticas que presenta y contribuir así, como es mi propósito, a su desarrollo, de una manera armónica, sustentable y que permitan la participación y la inclusión de la ciudadanía en general.

1. 2 DESCRIPCIÓN

1.2.1 DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD OBJETO DE ESTUDIO

La localidad escogida es el municipio de Fuentedeoro, pequeño municipio ubicado en el centro-sur del Departamento del Meta, en los Llanos Orientales de Colombia, en la región del Ariari, zona mesopotámica con terrenos de alta fertilidad.

Extensión total: 628.79 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 359

Población: 16735 habitantes de los cuales 6438 en la zona urbana, el resto en el área rural.

1.2.2 CONTEXTO GEOGRAFICO FISICO

Zona de terreno llano, dividido longitudinalmente en dos areas de similar extensión conocidas por su ubicación sobre el eje del rio Ariari (de regular caudal) en sentido norte sur-, como:

-Margen Izquierda: Zona de transición con la zona de sabana natural llanera, con una franja de tierra de vega

- Margen Derecha: Zona de vega en su mayoría, linda hacia el sur con el Parque Natural Sierra de la Macarena, por lo que presenta algunas irregularidades topográficas de pequeña altura. Temperatura media: 26 C.

1.2.3 EMPLAZAMIENTO - VIAS DE COMUNICACIÓN

Está localizado en la región denominada tradicionalmente del medio Ariari; entre los puntos extremos 2º55’ y 3º50’40” de latitud Norte y 72º58’42” y 74º03’22” de longitud Oeste de Greenwich, sobre la troncal longitudinal de la selva, que une el país desde la frontera con Ecuador al sur, hasta la frontera con Venezuela al norte

Distancia de referencia: a 108 Km. de Villavicencio, Capital de Departamento del Meta y a 180 Km. de Bogotá, capital del país, por una excelente vía nacional a la cual se le construye actualmente la doble calzada en el tramo entre estas dos capitales.

Vías: Red de carreteras secundarias que dependen de la administración departamental y vías terciarias que dependen de la municipalidad. En la margen Izquierda en épocas de invierno, las carreteras se deterioran por el tránsito de vehículos de carga pesada y maquinaria agrícola, lo que deja a los habitantes de grandes areas de esta zona prácticamente incomunicados, aunque existen líneas regulares diarias para esta zona con vehículos adaptados todoterreno, nada cómodos.

La comunicación entre las dos zonas, debido a la falta de un puente en el territorio municipal, se hace por carretera debiendo subir al norte hasta el vecino municipio de Granada en un recorrido de cerca de 80 kilómetros. Durante las horas diurnas, hay sitios donde los pobladores pueden cruzar el rio en canoas haciendo transbordo de vehículos para llegar a la cabecera municipal. Vías Área rural: 251.700 metros, en estado regular o malo; 19,57 Km están pavimentadas, y 231,83 Km no lo están. El aeropuerto más cercano es el de Villavicencio. Cuenta con excelente servicio de transporte intermunicipal pero hacia la cabecera municipal y la Margen Izquierda, escaso en la Margen Derecha.

1.2.4 DISTRIBUCION URBANA – INFRAESTRUCTURA

El área urbana está compuesta por el casco urbano ubicado sobre la carretera nacional, en el centro de la margen derecha y cinco centros poblados, tres en margen izquierda y dos en margen derecha , con un área total de 130.03 Hectareas (0.21%).

El casco urbano posee usos como el residencial, institucional, comercial y lotes y los centros poblados solamente poseen los dos primeros usos. La sede municipal, las principales oficinas públicas, los bancos, locales de esparcimiento y negocios se encuentran concentrados en el casco central.

La cabecera municipal tiene 13 barrios, con excelente dotación de espacios verdes, arborización abundante. Sus vías comprenden 15.323 metros; el 51,54% se encuentran pavimentados, y el restante sin pavimentar, todas son amplias, de doble vía y muy bien arborizadas.

1.2.5 CALIDAD DE VIDA

Si bien el municipio cuenta con un excelente hospital en su cabecera municipal, al cual pueden acceder con relativa facilidad los pobladores de la margen izquierda, los pobladores de la margen derecha sufren en este caso la falta de un medio de comunicación expedito que les permita acceder a la atención médica oportuna. Los centros poblados de esta área solo cuentan con pequeños centros de salud, donde se hace básicamente atención de primeros auxilios por contar solo con auxiliares de enfermería, capacitadas sobre todo en el área de la promoción y prevención. Esto pone en riesgo la salud cuando se trata de urgencias vitales y atención a madres gestantes. Igualmente, esta división afecta la integración territorial, social y el acceso de la población de la margen derecha a otros servicios. La cabecera municipal cuenta con una casa de albergue para población rural muy bien dotada con capacidad para alojar hasta 30 personas, servicio que es subsidiado por la administración municipal.

1.2.6 MEDIOAMBIENTE

Inadecuada disposición final de la bolsa plástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com