ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO BORBONISTA

Trabajos : PROYECTO BORBONISTA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  6.240 Palabras (25 Páginas)  •  10.363 Visitas

Página 1 de 25

1. MONÁRQUICO (PROYECTO BORBONISTA)

Los borbonistas creían que era necesario mantener su petición a FernandoVII para que aceptara el cargo de emperador de México. Los antiguos peninsulares, que radicaban en México, pensaban que ésta era la única opción para mantener la unidad de la nación, es decir, manifestaban abiertamente su simpatía por la monarquía constitucional. Como sabían que Fernando VII muy difícilmente vendría a gobernar México, proponían el advenimiento de un príncipe europeo, de preferencia dela Casa de Borbón. Los partidarios de la forma republicana de gobierno (que enseguida veremos) y herederos de los insurgentes, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria entre otros, ante la evidente actitud de Agustín de Iturbide (que también veremos adelante) por acceder al gobierno, consideraron más peligrosa una monarquía encabezada por éste que la del príncipe invocado por los borbonistas y, por eso, se les unieron momentáneamente.

2. AGUSTÍN DE ITURBIDE

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburú o Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró "traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso". Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento. En 1838, sus restos mortales fueron trasladados a Ciudad de México e inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana, donde se exhiben en una urna de cristal. Su nombre en asociación con la bandera nacional, fue conservado durante mucho tiempo en una estrofa de la letra original del Himno Nacional de México, la cual fue suprimida en 1943. Paradójicamente, el sable que utilizó Iturbide durante el desfile de entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, fue colocado en el salón del Congreso junto con los nombres escritos en letras de oro de los insurgentes a quienes había combatido.

3. CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1822 DE MÉXICO

El Congreso Constituyente de 1822 de México fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones desde el 24 de febrero de 1822 al 31 de octubre de 1822, día en que fue disuelta por el emperador Agustín de Iturbide. Dicho Congreso Constituyente fue conformado por representantes del clero, ejército y ayuntamiento, siendo electo un diputado por cada 50,000 habitantes. El congreso debía redactar la Constitución Política y elaborar el presupuesto del gobierno. Dentro del mismo, se formaron tres grupos políticos: Iturbidistas, republicanos y borbonistas. Los primeros, lucharon porque Iturbide fuera el emperador de México; los republicanos por su parte, pensaban que la forma de gobierno debía ser la república y los borbonistas que eran en su mayoría peninsulares y consideraban que México debía volver a formar parte del Imperio español.

4. IMPERIAL (AGUSTÍN DE ITURBIDE)

Los Iturbidistas, apoyados por los militares, el clero y los criollos ricos, buscaban la posibilidad de designar a un mexicano como emperador; consideraban a Agustín de Iturbide como la persona ideal para el cargo. Mientras Iturbide, presidente de la Junta Provisional y de la Regencia, organizaba la estructura política de la naciente monarquía todavía sin monarca, llegó la noticia de que el gobierno español declaraba nulos los Tratados de Córdoba y, por lo tanto, desconocía la Independencia de México. Esto generó un fuerte rechazo contra la población peninsular. Aprovechando la situación, el grupo de Iturbidistas exaltó los ánimos del pueblo a favor de la elección de un monarca mexicano y, no habiendo candidato más propicio, se designó al propio Agustín de Iturbide. La noche del 18 de mayo de 1822, Iturbide fue nombrado emperador de México. Al día siguiente, el Congreso aprobó su proclamación y le asignó el título de Agustín I. Sin embargo, desde que había ocupado la Regencia, Iturbide enfrentó serias discrepancias con el Congreso. A partir de la instauración del Imperio, que se prolongaría hasta abril de 1824, sus dificultades aumentaron al extremo de que dos meses después de su ascenso al trono el emperador decidió disolver el Congreso. En esos tiempos la situación económica del país se agravó debido, por una parte, a los gastos de la corte imperial y, por otra, a que el nuevo gobierno exigió contribuciones y préstamos forzosos, prohibió la salida de capitales al extranjero, confiscó grandes sumas de dinero a los comerciantes españoles y comenzó a emitir papel moneda.

6. PLAN DE CASA MATA

El Plan de Casa Mata fue proclamado el 1 de febrero de 18231 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (incluso del propio ejército de Iturbide) como José Antonio de Echavarría, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato. Tenía la intención de reinstalar en el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México. (Ver Primer Imperio Mexicano). Cambió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). PROYECTO BORBONISTA. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/PROYECTO-BORBONISTA/437741.html

"PROYECTO BORBONISTA" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/PROYECTO-BORBONISTA/437741.html>.

"PROYECTO BORBONISTA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/PROYECTO-BORBONISTA/437741.html>.

"PROYECTO BORBONISTA." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/PROYECTO-BORBONISTA/437741.html.