ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INVESTIGATIVO CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA I.E.A.R


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

                Psicología

Metodología De La Investigación

[pic 1]

PROYECTO INVESTIGATIVO

CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA I.E.A.R

Preparada Por

María Alexa Morales Bermeo

Estella Zamora Villanueva

Florencia-Caquetá

2013

INTRODUCCION

   

   El presente trabajo aborda todo lo que tiene que ver con el proyecto de investigacion, donde se incluye y explica cada una de las partes que lo componen como lo son la identificación, el problema, el marco teórico, el diseño metodológico y el proceso de recolección de información y análisis de esta.

   El Diseño metodológico, es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la intervención, es la descripción de cómo se va a realizar la propuesta de intervención en otras palabras son los pasos a seguir para generar una información que el proyecto requiere.

   La problemática generada alrededor de la convivencia estudiantil es uno de los temas de mayor interés tanto para docentes como padres de familia en las instituciones educativas, es por esto que surge la necesidad de investigar sobre esta problemática.

IDENTIFICACIÓN:

Título del proyecto (Máximo 15 palabras):

Convivencia escolar en la Institución Educativa Antonio Ricaurte.

Responsables del proyecto:

Estella Zamora Villanueva

María Alexa Morales Bermeo

Lugar:

El lugar donde se desarrolla el proyecto es en la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede san Juan Bosco, donde se toma como objetivo de investigación el curso 9.

Duración: el tiempo empleado para el desarrollo del proyecto de investigación fueron 3 meses.

Descripción:

Este proyecto investigativo pretende determinar los factores que inciden en las dificultades de convivencia escolar que se presentan en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, durante el periodo de febrero 2013-mayo 2013.

EL PROBLEMA

El título: Convivencia escolar en la Institución Educativa Antonio Ricaurte.

Descripción del problema de investigación: En la institución Educativa Antonio Ricaurte se viven presentando dificultades de convivencia, lo cual afecta a la sana integración de los estudiantes, estas dificultades radican en factores determinantes como la indisciplina, lo que a su vez genera la intolerancia en el aula de clase, hace que se den malas relaciones interpersonales entre los estudiantes, otro factor que afecta la convivencia escolar es que los docentes en muchas ocasiones pierden la autoridad ante sus estudiantes lo cual causa indisciplina y finalmente se genera un ambiente pesado, por otro lado los conflictos familiares afectan al estudiante de tal manera que se vean reflejados en su relación con sus compañeros y además  repercute que el estudiante se aislé de sus compañeros y esto le genere baja autoestima.

Pregunta de investigación: Determinación de los factores que inciden en las dificultades de convivencia escolar que se presentan en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, durante el periodo de febrero 2013-mayo 2013.

Justificación: Se realiza este proyecto investigativo ya que uno de los temas más frecuentes y significativos de las instituciones educativas son las dificultades de convivencia escolar, ya que es esta una pequeña comunidad donde cada individuo se relaciona e interactúa de diferente manera en su medio y un mal manejo de este generaría tensiones en la convivencia.

Objetivo general: Determinar los factores que inciden en las dificultades de convivencia escolar que se presentan en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, durante el periodo de febrero 2013-mayo 2013.

Objetivos específicos:

- Identificar cuáles son los factores que generan intolerancia en el aula de clase.

-Determinar las condiciones sociales en las que viven las familias de los estudiantes.

        

MARCO TEORICO

La revisión de la literatura utilizando la norma APA:

-   Hotellerie, R. (2009). Causas de la indisciplina en el aula relacionadas con el sistema educativo. UNED. Madrid.

Hotellerie, dice que la indisciplina escolar es un fenómeno inmerso en la sociedad y que tiene su campo de desarrollo en su sistema educativo que hunde sus raíces en un conglomerado multicausal, y considera en su análisis la oportunidad de intervenir a  través de una estructura organizada en tres puntos clave; el sistema educativo  como ente global, el centro educativo como institución específica, local y  cercana (por tanto diversa) y el profesorado como medio de acción directa y  particular.

- Lezcano, F. & Esperanza, J. (2001).Los problemas de la convivencia escolar. Esparza. Madrid.

En este libro se dice que los estudios científicos realizados sobre la violencia confirman plenamente la conocida hipótesis según la cual la violencia genera violencia, en otras palabras, que convivir con la violencia aumenta el riesgo de ejercerla o de convertirse en su víctima, especialmente cuando la exposición cotidiana a la violencia se produce en etapas de la vida de especial vulnerabilidad como la infancia o la adolescencia. De lo cual se deriva como principio básico de la prevención la necesidad de proteger a los niños y a los jóvenes de su destructiva influencia en todos los contextos: la familia, la escuela, los lugares de ocio, los medios de comunicación, o el conjunto de esquemas y valores de la sociedad.

-Vaello, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid.

Este libro pretende aportar algunas sugerencias que ayuden a mejorar las habilidades socioemocionales de alumnos y profesores, mediante un conjunto de reflexiones teóricas, acompañadas de estrategias y actividades a desarrollar, aunque están pensadas preferentemente para alumnos de Secundaria, son propuestas abiertas que se pueden adaptar a cualquier nivel e incluso ser auto aplicadas por el propio profesor, si lo considera conveniente. Para su selección se ha procurado que cumplan las siguientes condiciones: Prácticas y practicadas. Sólo la aplicación habitual de las mismas puede facilitar la transferencia a la vida cotidiana, por lo que deben primar los aspectos prácticos sobre los teóricos.

Sencillas: fáciles de aplicar, que no obliguen a variar significativamente el guión del profesor. Variadas: Que haya varias alternativas, para evitar los efectos de ineficacia y desgaste por el uso repetido de las mismas estrategias.

-   Valencia,  F. Conflicto y Violencia escolar en Colombia. Universidad de San Buenaventura. Cali.

Este articulo hace una revisión de textos producidos en Colombia que han abordado el tema de la violencia y el conflicto en las institución escolares. En el artículo se admite que se trata de una producción amplia, donde se señala a la escuela como crucial en los procesos de modernización que vive la sociedad colombiana, siendo ella misma un espacio donde se han podido formular distintas

Vías para la comprensión de los complejos fenómenos y situaciones críticas que dicho proceso modernizador ha generado, dos de esas vías han sido la de analizar la escuela como fiel reflejo de la realidad y aquella perspectiva que ha buscado entender el conflicto escolar a partir de la naturaleza y las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de la institución misma.

- Muños, R. La Disciplina escolar en Básica Primaria.

Este documento es un resumen que trata de abordar temáticas como ¿Hasta qué punto se enfrenta este problema que evidentemente puede obstaculizar el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje con inteligencia y efectividad?, y a su vez explicar ¿Qué se entiende realmente por disciplina escolar en los grados elementales? Ya que ciertas veces no se tienen una definición clara, es por esto que en estos y otros aspectos relacionados se centra el presente artículo sobre la base de la experiencia de la autora con el propósito de promover la reflexión entre los educadores.

Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia propia:

Según Lezcano y esperanza (2001), los estudios científicos realizados sobre la violencia confirman plenamente la conocida hipótesis según la cual la violencia genera violencia, en otras palabras, que convivir con la violencia aumenta el riesgo de ejercerla o de convertirse en su víctima, especialmente cuando la exposición cotidiana a la violencia se produce en etapas de la vida de especial vulnerabilidad como la infancia o la adolescencia, este planteamiento se ve reflejado desde los problemas de convivencia escolar en instituciones donde las conductas de indisciplina, se presentan de diversa naturaleza como lo son desde burlas, insultos, hasta agresiones físicas como empujones, lo cual genera violencia en el aula de clase y conlleva a un aislamiento por parte del estudiante.

Revisión de antecedentes empíricos:

- García, R. (2011). Universidad de Almería. Problemas de convivencia escolar.

Según García (2011), en su trabajo de grado magíster pudo concluir que al analizar los problemas de convivencia escolar se obtuvo que aquellos que tenían más presencia en la institución fueron los insultos entre compañeros, la existencia de distintos grupos que no se llevaban bien entre ellos, la desmotivación del alumnado, la falta de integración de algunos alumnos y la inexistencia de normas claras de convivencia.

Además logro establecer que en cuanto al nivel de afectación de los problemas de convivencia, a grandes rasgos se observó, que aquellos por los que los alumnos se veían más afectados fueron la desmotivación, las malas relaciones entre los grupos, la incomprensión del profesorado y los insultos entre los alumnos.  

Por otro lado cuando se analizó la afectación de los problemas de convivencia en función del género se obtuvo que, en general, lo hombres presentaban mayor afectación por los problemas de convivencia que las mujeres, si consideramos que cuanto más afecta un problema a una persona, más implicado resulta estar en él, esto lleva a pensar que los alumnos varones están más involucrados en los problemas de convivencia que las alumnas.

DISEÑO METODOLÓGICO

Tipo de diseño de investigación:

Este trabajo investigativo se basa en el paradigma cualitativo ya que se pretende determinar los factores que inciden en las dificultades de convivencia escolar que se presentan en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, durante el periodo de febrero 2013-mayo 2013.

Y en el diseño descriptivo, porque se busca describir cuáles son los factores que generan intolerancia en el aula de clase y las condiciones sociales en las que viven las familias de los estudiantes, para desde esta perspectiva lograr dar resultado a lo propuesto en los objetivos del proyecto.

Línea de investigación:

De acuerdo con la Misión de la UNAD, los énfasis particulares de los programas de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH) y la orientación disciplinar de la formación del Programa de Psicología, la presente investigación se enmarca en la Línea de Investigación Construcción de subjetividades en el contexto educativo, ya que pretende estudiar todo lo relacionado con el contexto educativo en cuanto a los factores que inciden en las dificultades de convivencia escolar que se presentan en la Institución.

Población y muestra o informantes claves o fenómeno:

La población utilizada será el profesorado y alumnado de la institución educativa Antonio Ricaurte. Los informantes serán alumnos de grado noveno, en edades de 13 a 15 años, estrato 1, con procedencias de municipios del departamento del Caquetá, muchos de ellos son desplazados con los cuales se realizara la observación no participante para apreciar sus comportamientos, y al titular del curso al cual se les aplicara la entrevista con el fin de adquirir la información necesaria.

Recolección de la información: Métodos, técnicas e instrumentos

El método que se utilizara será la observación no participante porque nos permite apreciar los comportamientos de los estudiantes y así determinar los factores que inciden en las dificultades de convivencia escolar que se presentan en la Institución Educativa Antonio Ricaurte.

La técnica que se utilizara será la entrevista porque por medio de esta lograremos obtener la información requerida para identificar los factores que generan intolerancia en el aula de clase y las condiciones sociales en las que viven las familias de los estudiantes.

Cronograma del proyecto:

ACTIVIDAD

FECHA

Planteamiento del interés investigativo

28 de febrero de 2013

Planteamiento de la entrevista a realizar

15 de marzo de 2013

Realización de la ficha de problematización

11 de abril de 2013

Realización de la ficha de marco teórico y diseño metodológico

04 de mayo de 2013

Aplicación de la entrevista

12 de mayo de 2013

Análisis de la información

15 de mayo de 2013

Exposición de resultados

25 de mayo de 2013

Recursos y costos de ejecución:

RECURSO

ACTIVIDAD

COSTO

Tecnológicos

computadores que se utilizaron para realizar, la ficha de problematización, y la ficha de marco teórico y diseño metodológico

No se requirió, porque a se tenían los equipos

Económicos

Para la movilización desde el lugar de residencia hasta el lugar de recopilación de información

10.000

Técnicos

En cuanto al papel y lápiz para la aplicación de la entrevista.

8.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com