ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”.

Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.)

La Sociedad actual, atraviesa por un proceso de transcisión, en todos los aspectos, por supuesto que allí se incluye la manera como los alumnos aprenden. Hoy en día se dispone de diversas fuentes de información, así como de múltiples oportunidades para realizarse como profesional, esto hace necesario un replanteo del método educativo tradicional aplicado hasta hace menos de 10 años y generando ahora en esta época de cambio un aula abierta, cuya enseñanza gire en función de los intereses y las necesidades propias del individuo.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela específicamente en el preámbulo, se contemplan los principios fundamentales y generadores de una sociedad: democrática, participativa, protagónica, multi étnica, y pluri cultural, sólidamente cimentada en los valores de libertad, solidaridad y convivencia, mencionando también el aspecto de la educación como un derecho para todo ciudadano.

Con la visión de formar personas con rasgos de identidad ética y moral, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, lanza un Proyecto Educativo Integral Comunitario P.E.I.C, el cual permite desde un punto de vista operativo, la construcción de una escuela colaboradora, que desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, entre otras, desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

Dicho proyecto, está definido como un proceso de planificación sistemático formulado por el colectivo que interactúa en la escuela y su entorno, con el fin de determinar e instrumentar decisiones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de institución y sociedad que se quiere construir.

Configura también el estilo de gestión diferenciado y flexible, sustentando en las fortalezas de la escuela, la familia, y el entorno, con formas propias de interacción con su medio social.

Dentro de este orden de ideas, el PEIC se rige por dos objetivos principales, el primero de ellos, es fomentar acciones colectivas, trabajo en grupo y la interacción entre los actores, a fin, de transformar progresivamente la institución escolar en una verdadera comunidad con metas comunes. El segundo objetivo que se propone, es lograr la efectividad gerencial a través de una gestión autónoma que permita un proceso pedagógico y administrativo de calidad, para asegurar condiciones óptimas a fin de que la comunidad despliegue sus potencialidades y capacidades cognitivas, afectivas, sociales y de aprendizaje.

De lo anterior expuesto, se deduce que la escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permitan el estudio y análisis de todos los integrantes de la escuela y su entorno. Este intercambio de experiencias, de diálogo, de compromisos, de visión, es la esencia del Proyecto Educativo Integral Comunitario de cada plantel, en estrecha vinculación con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.

El Peic, se fundamenta en una concepción holística y humanista del hecho educativo, donde como se dijo anteriormente, se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo, que conforman el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación, como un hecho de significación social.

A través, del intercambio de saberes entre los y las docentes, alumnos y alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general, se persigue generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com