ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y proyectos educativos en la Convivencia Escolar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Prevención y proyectos educativos en la Convivencia Escolar

Las denuncias de malos tratos entre compañeros/as escolares son bastante frecuentes, los episodios de violencia no surgen en el vacío. Frecuentemente, suelen ser el inicio de un gran problema, que está integrado por la compacta red de relaciones interpersonales que forma la estructura social de la institución educativa. Cuando esta red se basa en el ejercicio de los valores, es imposible que los conflictos, que siempre existen, concluyan dando origen a la violencia, y aunque la aparición de ellos no pueda evitarse totalmente, la existencia de un buen clima escolar disminuye el riesgo de la violencia entre los estudiantes. Al contrario, cuando una I.E. no está cimentada en el respeto mutuo, la solidaridad y la conciencia clara de las normas de convivencia, está expuesta al surgimiento de diferentes problemas de violencia.

Según la “Norma Técnica 2015” del Ministerio de Educación del Perú, compromiso 7 de la “Gestión del clima escolar en la Institución Educativa”. El equipo directivo y la comunidad educativa tienen la obligación de velar por una convivencia libre de cualquier tipo de violencia. La misma que debe estar basada en el respeto mutuo, el buen trato, la igualdad, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes.

En esta perspectiva, ¿La convivencia escolar es primordial en las instituciones educativas? Claro que sí. Cuando en una institución escolar se privilegian los valores como el respeto mutuo, la participación, el diálogo, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.

La intervención preventiva tiene, muchas ventajas, es más económica, en todos los aspectos; los recursos humanos preventivos son más próximos; es más eficaz y conveniente si pensamos en la población a la que va dirigida.

En mi experiencia pedagógica puedo afirmar que trabajar en base a proyectos educativos da muy buenos resultados, como es el caso del proyecto “Yo soy una niña y soy importante” desarrollado en la I.E. Santísima Niña María de Tacna. Dicho proyecto implica el desarrollo de actitudes positivas en la estudiante, mediante la práctica sistemática de hábitos y actividades que favorezcan un desarrollo integral saludable, y que incrementen el valor del respeto a sí misma y a los demás, en un contexto de atención permanente de sus necesidades afectivas, en pro de la convivencia escolar armónica.

En síntesis, en este ensayo, observamos la importancia de la convivencia en la escuela que constituye, hoy en día, no sólo un tema de actualidad sino también un área educativa de máximo interés.  El prevenir y el desarrollar proyectos educativos dirigidos a fortalecer la convivencia escolar mejorará de manera satisfactoria el clima escolar en las escuelas, y nos permitirán cumplir con el compromiso 7  de la gestión educativa actual, rumbo a la excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com