ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 15

PSICOLOGIA DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO:

Historia de la psicología Sahakian

En esta etapa se ha utilizado numerosos términos para expresar la estructura humana de la personalidad, y aunque muchos de ellos fluyen del mismo significado radical, muchos varían en su significado radical.

En el antiguo testamento relacionan el alma con el principio vital, incluida la vida animal, como lo dice Moisés siglo XIII A.C, así mismo hablando de una manera general, la Biblia mantiene un dualismo antropológico, separando la personalidad en espíritu y carne, pero considerándola en ocasiones, está dividida en alma, espíritu y cuerpo, según lo establecido por San Pablo, en la epístola a los Hebreos se consideraba que la personalidad humana está dividida por psique, espíritu y cuerpo.

Otras interpretaciones de la personalidad incluidas en esta etapa consideran la consciencia reflexiva, percepción, entendimiento, juicio, evaluación San Agustín, considerado como el padre de la psicología introspectiva como método psicológico, y hace la descripción de cómo la mente humana, sin datos sensibles ni utilización de los sentidos, puede aprehenderse a sí misma. Así mismo puso mucho énfasis en el dualismo antropológico (mente-cuerpo), como también considera la mente empírica repleta de experiencias derivadas de los datos sensibles y añadidos a la mente innata, siendo la mente y el alma términos intercambiables.

Según la visión agustiniana, el alma o la mente es el total viviente de la personalidad, cuya vida es una unidad con una autoconciencia que está segura de su existencia, para Agustín la personalidad es una unidad autoconsciente e indudable.

El platonismo no finalizó con Agustín, sino domino todo el primer período de la Edad Media, desde el año 529, cuando Justiniano clausuró la Academia, hasta el nacimiento de las universidades en el siglo XII.

Sto. Tomás de Aquino. La era de la fundación de las universidades coincidió con la vida de Aquino, este como los psicólogos árabes, plante un intelecto agente, como potencia que hace a las cosas inteligibles en acto o actualidad.

El individuo es una unidad psicofísica, es decir, un alma que actúa sobre un cuerpo. El individuo es una unidad psicofísica, es decir un alma que actúa sobre un cuerpo, marcando el alma humana, a diferencia de la animal y vegetal. Y como intelecto o mente, es una sustancia incorpórea, subsistente, el hombre es un compuesto de alma y mente.

LA PSICOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA Y LATINA

Históricamente el estudio de la Psicología comienza por la admiración que siente el hombre ante dos realidades que llaman poderosamente su atención: el mundo de los objetos materiales y su propia conciencia, dos realidades que se le presentan inabarcables y desorganizadas.

La primera labor de la conciencia es poner orden en el mundo; para ello el hombre, según la expresión bíblica, da nombre a los objetos que se presentan ante él. De esta clasificación y categorización de los fenómenos de acuerdo a sus regularidades surge la forma más primitiva de ciencia física.

Un problema distinto surge cuando el hombre se enfrenta a su propia conciencia, es entonces cuando se descubre como parte del mundo y al mismo tiempo distinto del mundo. Ante un fenómeno tan extraño y tan novedoso, el hombre necesita dar una explicación que encontrará en la mitología o en la reflexión filosófica.

En los griegos aparecen claramente estos dos momentos históricos, siendo la mitología de Homero y la explicación filosófica de Aristóteles dos momentos cumbres de la antropología filosófica de los griegos.

Pero el camino hasta Aristóteles pasa por diversos momentos importantes de la reflexión en la filosofía de los filósofos presocráticos.

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

En el siglo IV a.C. el desarrollo del pensamiento médico condujo al reconocimiento de la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos para el razonamiento y la percepción, dos funciones que se distinguían la una de la otra. Los griegos introdujeron además la doctrina empirista en la Psicología, doctrina que propugna que todos los contenidos de la mente se derivan de los sentidos.

Heráclito (535-474 a.C.) sostenía que todo conocimiento le llega al hombre “a través de la puerta de los sentidos” y Pitágoras afirmaba que toda la vida psíquica está compuesta de percepciones. Los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa”, la tableta lisa (tabla recubierta de cera para escribir) donde se escriben todas las experiencias. Esta es la doctrina que será retomada por los empiristas británicos del siglo XVII.

Empédocles De Agrigento (495-435 a.C.) avanzó la hipótesis de que hay un sentido de la percepción, afirmando que lo igual es percibido por lo igual. Los sentidos perciben porque los efluvios emanados de los cuerpos penetran por los poros de varios de los sentidos. Demócrito “el Abderita” (460-370 a.C.) concibe la mente (psique), lo mismo que el resto de las cosas, constituida por átomos.

La percepción se produce a partir de la fuerza que sale de los objetos y se pone en contacto con los átomos de fuego de la psique, creando un fenómeno (apariencia) de realidad. Los efluvios emanados por los objetos ponen el órgano de los sentidos en movimiento, y a través del vehículo de los átomos de fuego se producen copias de la realidad de la psique.

Anaxágoras de Clazomne (499-428 a.C.) fue agonista como Leucipo y Demócrito.

Teofrasto explica la teoría de la percepción de Anaxágoras de la siguiente manera:

La percepción se produce por los contrarios, porque lo igual no se ve afectado por lo igual.

La visión, por ejemplo, se produce por la imagen en la pupila del ojo; pero no se distinguen las imágenes cuando son del mismo color, sino cuando son de distinto color.

Los demás sentidos discriminan los objetos de la misma manera. El calor lo detectamos cuando la mano está más fría, y lo mismo el frío, cuando la mano está más caliente.

Por otra parte, todas las sensaciones están acompañadas de miedo. El contacto de lo distinto con lo distinto produce miedo. El miedo es evidente cuando se producen sensaciones prolongadas o muy intensas; los colores brillantes y los ruidos fuertes causan miedo, y no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com