ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTA DE HIERRO.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 8

1- Realiza una síntesis argumentada de la película.

Puerta de Hierro, lleva ese nombre, por el nombre de la residencia de Juan Domingo Perón. La película trata de la historia del expresidente durante su exilio. La película comienza con el bombardeo y ametrallamiento de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires el 16 de junio de 1955. El general, obligado por lo que pasa , abandona el país para exiliarse en Madrid, paso previo por Panamá, donde conoce a Isabel Martínez quien seria su siguiente mujer. Una vez instalado en Madrid, Perón conoce a Sofía, una modista con quien establece una relación estrecha. Sofía le regalará unas cintas para que el expresidente grabe sus memorias. Con el correr de la trama el general, irá concertando relaciones políticas con montoneros, sindicalistas, militares opositores y amigos, con el fin de lograr un efectivo retorno a su tierra natal. Se verá envuelto de figuras históricas como Isabel, Cámpora, Galimberti y López Rega, quienes hacen de su estadía en Madrid, una historia digna de ser contada.

2- Describe a los personajes principales de la película.

Juan Domingo Perón: expresidente argentino, exiliado en Madrid, busca volver a su tierra natal, Argentina.

Isabel Perón: bailarina, hasta que conoce a Perón, en Panamá, la lleva a vivir con él en Madrid. Después de un tiempo, se comienza a introducir en la política.

3- Realiza una investigación sobre la vida de Perón en su exilio en España.

El 12 de octubre de 1955 se formó en el Ejército un Tribunal de Honor presidido por el general Carlos von der Becke, e integrado además por los generales Juan Carlos Bassi, Víctor Jaime Majó, Juan Carlos Sanguinetti y Basilio Pertiné para juzgar la conducta de Perón, algunos de cuyos integrantes habían servido con lealtad al mismo.Días después, el Tribunal dictaminó que Perón había cometido una amplia gama de delitos que incluia el de incitación a la violencia, quema de la bandera nacional, ataques a la religión católica y estupro —acusándolo de mantener una relación con Nelly Rivas, a la sazón menor de edad— y recomendó que se lo degradara y se le prohibiera el uso de uniforme. Posteriormente el general Lonardi firmó un decreto aprobando y poniendo en ejecución esas recomendaciones.

Tras dos cortas estadías en el Paraguay y en Panamá, Perón se instaló finalmente en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro. Allí se casó con la bailarina María Estela Martínez de Perón, Isabelita, a quien había conocido en Panamá, en 1956. Según el dirigente francmasón Licio Gelli, Perón también fue iniciado en su logia Propaganda Due , por el propio Gelli en una ceremonia en Puerta de Hierro.

Durante la Revolución Libertadora, grupos de sindicalistas y militantes peronistas llevaron adelante actos de sabotaje en fábricas y oficinas públicas, detonaron explosivos en vías de ferrocarril y realizaron cortes de calles y avenidas entre otros hechos. Esas acciones, conocidas como la Resistencia Peronista, eran organizadas por el ex diputado John William Cooke, a quien Perón designó su delegado personal en la Argentina y en quien delegó la conducción del peronismo. El ex presidente respaldó estas acciones, e incluso apoyó la intención de Cooke de convertir al peronismo en un movimiento revolucionario de izquierda o centro-izquierda.

También hubo algunas conspiraciones militares, entre los cuales destacó una sublevación castrense: el 9 de junio de 1956, bajo el mando del general Juan José Valle, un grupo de militares peronistas y militantes del peronismo intentaron un alzamiento contra el gobierno de facto. La intentona fracasó y tanto Valle como varios de sus seguidores militares y civiles fueron fusilados. La represión se extendió a sectores no peronistas de la clase obrera. Sin embargo, los dirigentes sindicales conservaron su enorme influencia sobre los gremios industriales y de servicios. En una carta que Perón envió a Cooke —el mismo día del levantamiento de Valle— no mostraba la más mínima compasión por los militares rebeldes. El conductor criticaba su apresuramiento y falta de prudencia, y aseguraba que sólo su ira por haber debido sufrir el retiro involuntario los había motivado a actuar.

Durante sus años de exilio Perón publicó varios libros: Los Vendepatria (1956), La fuerza es el derecho de las bestias (1958), La Hora de los Pueblos (1968), etc.

En el año 1958, ante la inminencia de las elecciones presidenciales, Perón pactó con Arturo Frondizi, candidato de la UCRI el apoyo de los peronistas a la candidatura presidencial de éste, a cambio de la devolución de la personería gremial a los sindicatos y el fin de la proscripción electoral del general y su movimiento. Frondizi obtuvo la presidencia, pero cumplió lo pactado sólo en parte. La mayor parte de los sindicatos volvió a estar controlados por el peronismo.

En diciembre de 1964, durante el gobierno de Arturo Illia, Perón intentó regresar en avión a la Argentina. Pero el gobierno ratificó la decisión de prohibirle su radicación en el país y solicitó a la dictadura militar que gobernaba en Brasil que lo detuviera al realizar escala técnica en ese país y lo reenviara a España.

En la Argentina, los años cincuenta y sesenta fueron marcados por frecuentes cambios de gobierno, casi siempre frutos de golpes de Estado. Estos gobiernos estuvieron signados por continuas demandas sociales y laborales.

Al calor de los procesos revolucionarios en marcha en el llamado Tercer Mundo, en Argentina aparecen grupos armados de derecha y de izquierda; entre los primeros cabe mencionar al Movimiento Nacionalista Tacuara, y entre los segundos al PRT - ERP. No obstante, la mayor parte de estos grupos armados adhirieron al peronismo, comoMontoneros, la marxista-peronista FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), y en menor medida las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y las FAL (Fuerzas Argentinas de Liberación).

Perón no dio ningún apoyo explícito a estos grupos armados —las "formaciones especiales"— que operaban en nombre de su partido, pero tampoco los descalificó, ya que le eran útiles para accionar sobre el gobierno militar.

Entre las acciones más destacadas de estos grupos, se destacan —entre otros— los asesinatos del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu, figura clave del golpe de de Estado contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com