ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pais Confromista


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Millones de jóvenes mexicanos continuaran siendo educados para la conformidad; para contribuir a la lógica compartida del “por lo menos”.

Por lo menos hizo obra publica, s dice de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo menos no ocupamos el ultimo lugar en la evaluaciones PISA de educación. Mexico se ha convertido en el país del “por lo menos”; el país de los estándares bajos y las expectativas encogidas; el país donde las cosas están mal pero podrían estar mucho peor. Mexico ya no vive en el laberinto de la soledad, esta atrapado en el laberinto de la conformidad.

La propensión a compararse hacia abajo es el denominador común de muchos mexicanos.

Vicente Fox no hizo nada, pero por lo menos no hizo nada muy malo. El gobierno no logra combatir a los delincuentes, pero por lo menos no reprime a sus adversarios como lo hizo en 1968, siguieren. El segundo piso del periférico es una obra disfuncional, pero por lo menos existe, argumentan.

Vicente Fox no provoco una crisis económica, pero bajo su presidencia México no se volvió un país mas competitivo, o mas seguro. Es indudable: Andrés Manuel López obrador promovió obras publicas, pero bajo su gobierno la vida en el distrito federal no se volvió considerablemente mejor.

Enrique peña nieto es muy popular pero el estado de mexico no es un lugar bien gobernado. Después de décadas de gobiernos desastrosos, muchos se conforman con gobiernos mediocres. Después de años de presidentes depredadores, muchos se conforman con presidentes ineptos. Y después de dos sexenios de democracia disfuncional, muchos parecen estar dispuestos a sacrificarla.

Como los mexicanos no pueden imaginarse algo mejor, se conforman con lo que existe. Como no quieren enfrentarse a la realidad, se acomodan ante ella. Comienzan a pensar que el pasado no era tan malo, comienzan a racionalizar, a justiciar, a relativizar, comienzan por ejemplo a defender a Carlos Salinas de Gortari. Por lo menos es un político pragmático. Por lo menos gobernó con una tecno burocracia reformista. Por lo menor firmo el tratado de libre comercio.

Y el mismo relativismo florece en otros bandos. El mismo conformismo emerge entre quienes defienden a Andrés Manuel López obrador o Felipe calderón

Por lo menos AMLO favorece a los pobres declaran. Por lo menos Calderón combate el crimen justifican-

Estos argumentos tienen un común denominador, parten de la premisa “así es mexico “ parten de la inevitabilidad. Parten de la conformidad.

La resignación de una de nuestras virtudes populares. Mas que el brillo de nuestras victorias nos conmueve nuestra entereza ante la adversidad”. Nuestro conformismo con la corrupción cuando es compartida. Nuestra paciencia frente a las obras publicas mal pensadas y mal ejecutadas- nuestra tolerancia ante empresarios que venden malos productos en contextos monopólicos.

Hoy, la defensa del país basada en el argumento del “por lo menos2 equivale a una defensa de la mediocridad. Equivale a una apología del gradualismo que beneficia a pocos y perjudica a muchos. Mexico solo será un país mejor cuando sus habitantes dejen de pensar en términos relativos y empiecen a exigir en términos absolutos.

Si nadie exige que las cosas cambien, nunca lo harán. Porque si nadie rechaza la conformidad, el país seguirá gobernando por políticos que no hacen nada ( como Vicente Fox); que violan las leyes electorales ( como Enrique Peña Nieto);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com