ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DEL MERCADO DE TRABAJO ENTRE EL PAÍS VASCO Y CASTILLA-LA MANCHA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

DIAGNÓSTICO DEL MERCADO DE TRABAJO ENTRE EL PAÍS VASCO Y CASTILLA-LA MANCHA

2008-2015

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Alejandro Soto Rubio

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN………………………………….…..…….…PAG. 3
  2. ANÁLISIS DE LA OFERTA DE TRABAJO…………………..PAG. 4
  1. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS TASAS DE PARO…………………………………………….……....PAG. 4
  • Tasa de paro…………………………………...…...PAG. 4
  • Tasa de paro entre hombres y mujeres………….…PAG. 4
  • Tasa de paro juvenil…………………………..…...PAG. 5
  1. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS TASAS DE ACTIVIDAD……………………………………..….…...PAG. 6
  • Tasas de actividad entre hombres y mujeres............PAG. 6
  • Tasa de actividad juvenil………………………......PAG. 6
  1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TRABAJO
  1. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS TASAS DE EMPLEO………………………………..……………..…PAG. 7
  • Tasa de empleo………………………………...…..PAG. 7
  • Tasa de empleo entre hombres y mujeres……….…PAG. 8
  1. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LOS ASALARIADOS……………………………………..…..PAG. 8
  • Porcentaje de asalariados por sector económico Castilla-La Mancha……………………..………………….PAG. 8
  • Porcentaje de asalariados por sector económico País Vasco………………………………...……………PAG. 9
  • Porcentaje de asalariados con contrato temporal según el sexo………………………………….………..….PAG. 10
  1. ANÁLISIS DE LOS SALARIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO…………………………………………………….PAG. 11
  • Sueldos y salarios………………………………………PAG. 11
  • Sueldos y salarios por hora según sexo………….....…..PAG. 11
  1. CONCLUSIONES………………………………………...…..PAG. 13

  1. INTRODUCCIÓN

En este informe me dispongo a analizar y comparar las diferencias existentes entre el mercado de trabajo del País Vasco y el de Castilla-La mancha en el periodo de mayor crisis de la economía Española y que comprende los años 2008 y 20015.

He elegido estas comunidades ya que son dos comunidades muy representativas del norte y del sur y plasman perfectamente las diferencias económicas, sociales y coyunturales dentro del mercado de trabajo y además muestran muy fielmente como en este periodo de crisis las diferencias entre territorios se han visto en algunos casos aumentadas.

El diagnóstico se ha dividido en tres partes que intentan abarcar todo el marco en el que se engloba el mercado de trabajo. Por un lado se analizará las deferencias entre las ofertas de trabajo, es decir las personas, entre el País Vasco y Castilla-La Mancha, después se analizarán estas diferencias desde el punto de vista de la demanda, es decir centrándonos en los tipos de trabajos, y por último un análisis de los salarios en las comunidades. Después obtendremos unas conclusiones y un diagnóstico final referente a los gráficos previamente analizados.

Para todo el análisis se usan datos extraídos del INE y en algún caso se ha utilizado también datos del instituto de la mujer.

  1. ANÁLISIS DE LA OFERTA DE TRABAJO
  1. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS TASAS DE PARO

Tasa de paro

[pic 5]

En este gráfico se puede observar una clara diferencia entre la tasa de paro de una comunidad y otra, siendo la de Castilla-La Mancha siendo más de 6 puntos porcentuales al comienzo de la crisis y habiéndose visto aumentada en casi el doble. Hay que señalar también que las tendencias a lo largo de la crisis han sido bastante similares entre las dos, habiéndose visto aumentado el paro en los años de mayor crisis y después observando un descenso en los últimos años.

Tasa de paro entre hombres y mujeres

[pic 6]

En este gráfico se puede observar y como se ha visto en el anterior gráfico la gran diferencia de paro entre las dos comunidades viéndose incluso aumentada a lo largo de la crisis. Sin embargo, vemos también una clara diferencia entre hombres y mujeres dependiendo de la comunidad.

Si nos fijamos en el País Vasco vemos una clara igualdad tanto en la tasa de paro entre hombres y mujeres como en las variaciones surgidas durante el periodo 2008 y 2015, si bien, hay que reseñar un leve paro superior de las mujeres.

Por otro lado, si nos fijamos en las diferencias entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha vemos una mayor acentuación de las diferencias, siendo el paro en 2015 más de 8 puntos superior en el caso de las mujeres y si bien las tendencias son parecidas, la crisis ha afectado en mayor medida a la mujer.

Tasa de paro juvenil (menores de 25 años)

[pic 7]

Como se puede observar en el gráfico, entre los jóvenes menores de 25 años el paro ha aumentado drásticamente durante todo el periodo de la crisis, aunque en los últimos años se aprecia una leve mejoría.

Fijándonos ahora entre las diferencias entre una comunidad y otra observamos como el paro juvenil es mayor en Castilla-La Mancha, si bien, en 2009 llegó casi a igualarse, al siguiente año descendió mientras que en Castilla-La Mancha siguió aumentado y a partir de ahí las tendencias han sido similares, aunque en el último año se aprecia una menor bajada de la tasa de paro juvenil en Castilla-La Mancha.

  1. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS TASAS DE ACTIVIDAD

Tasa de actividad entre hombres y mujeres

[pic 8]

Podemos observar fijándonos en el gráfico una clara diferencia en la tasa de actividad entre hombres y mujeres independientemente de la comunidad ya que la tasa de actividad de los hombres es bastante superior tanto en Castilla-La Mancha como en el País Vasco, sin embargo, vemos que las tasas de actividad en ambos sexos son ligeramente superiores en el País Vasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (438.8 Kb)   docx (341.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com