ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DEL PERIODO.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 5

PANORAMA DEL PERIODO

LECCION 15

En este bloque estudiaremos casi un siglo de historia: las nueve décadas que corren desde que mexico consumo su independencia hasta el inicio de la revolución, es decir, de 1821 a 1910, un periodo que es posible dividir en dos grandes segmentos, cada uno de poco mas de cuatro décadas y con diferentes características políticas, económicas y sociales.

  1.  Desde 1821, año de la consumasion de la independencia, hasta 1867: se trato de una etapa de gran inestabilidad política, en la que el país sufrio relevos constantes, los gobernantes amenazaron  de invasiones extranjeras y la desintegrasion territorial eso impido la recuperación de la economía, devastadas  a raíz de la guerra de independencia.

2.Desde 1867 hasta 1910: hubo una excepción del segundo periodo de gobierno de Sebastian Lerdo de Tejeda, tras el triunfo del grupo republicano los demás presidentes concluyeron  sus mandatos e incluso se dio paso a la reelección.Los proyectos sociales y económicos gozaron de comunidad, se genero una imagen confiable hacia el exterior y con ello se atrajeron los prestamos y las inversiones, se construyo infraestructura y se experimento un desarrollo económico,

En (1821-1867 y 1867-1910). Alli también localizaras sucesos importantes, los cuales se miden por años, como la guerra contra Estados Unidos de America, entre 1846 y 1867.En el primer periodo se congrega un mayor numero de gobernantes, constituciones ,conflictos con el exterior y se observan pocas señales de construcciones de un infraestructura  económica .

Ahora bien, en ese siglo tan complicado ocurrieron varios procesos y, como estudiaras a lo largo del bloque las características de nuestro sistema político y del mexico actual.

  1. Se asumió el estado de derecho, es decir, un sistema regido por una constitución y, en general, por leyes e instituciones.
  2. Se adopto el régimen liberal, en que el monarca o presidente no presidente no concentran el poder ni ejercer todas las tareas, pues su deber primordial consiste en ejecutar las leyes expedidas por los legiladores, mientras que los jueces vigilan su correcta aplicasion hay cuatro puntos  de opciones de organización.
  • Monarquia constitucional, de carácter hereditario, pero regida por una constitución.
  • Republica, donde los miembros de los poderes ejecutivos y Legislativo ocupan sus cargos por elección popular y que a su vez puede ser:
  • Centralista, con una sola constitución para el territorio entero y donde el gobierno federal, que rige en todo el país posee mas atribuciones.
  • Federalista, donde los estados cuentan con mayor autonomía y expiden las leyes que los rigen, si bien deben respetar las disposiciones  de la contitucion federal. Mexico experimento con toda esta opciones  el país adopto el sistema de la republica federal (1824 y 1857) y en otros dos, el de republica centralista ( 1836 y 1843).

Deeste modos se confrontaron proyectos, intereses regionales, grupos políticos y caudillos,

Los relevos gubernamentales durante este primer segmento fueron impresionantes: 28 hombres estuvieron al frente del país, algunos de ellos en diversas ocasiones. Por ejemplo, si se toman en cuenta los momentos en que dejo el poder en manos de vicepresidente para luego retomarlo Antonio Lopez de Santa Anna fue presidente .

HACIA LA FUNDACION DE UN NUEVO ESTADO

La nación que surgio tra la independesion enfrento diversos retos: debía asegurar la autonomía, el reconocimiento internacional y preservar el territorio; necesitaba unir a las regiones que la reforma que la conformaban y lograr un acuerdo entre las comunidades y los grupos regionales, a fin de contar con un gobierno reconocido por todos ellos; requeria avitantantes  del país se sintieran identificados entre si, además de crear un sentimiento patrio y una cultura propia al reactivar la economía, parzlizada a raíz de mas de 10 años de guerras  y la separación  de la metrópoli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com