ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panuco Historia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

NOMENCLATURA

Denominación

Pánuco

Toponimia

La palabra PÁNUCO proviene del dialecto huasteco: PANO, que significa PASO; y de la voz CO, denotativa de lugar, o sea EN EL PASO, aludiendo al paso del río ya mencionado.

Pánuco, Panotla, Panoayan: vado, puente o pasajero. Punto de partida de las altas culturas que, a través de su majestuoso río, asciende hacia el altiplano para fundar Tula, capital de la ciencia y el arte, derramándose durante el siglo XII en todos los confines de Mesoamérica.

Escudo

En la parte superior media una flor grande de planta de calabaza, tres caracoles invertidos, que es la representación prehispánica del viento, la lluvia y la fertilidad, en el marco del escudo en la parte superior el nombre de la ciudad de Pánuco; en el interior del escudo en la parte media superior, una llanura donde se aprecia en el horizonte el nacimiento del sol, fuente de vida y calor de nuestra tierra, la mitad cultivada con productos a agrícolas de la región, maíz, frijol, caña de azúcar calabaza y la otra mitad preparada para el cultivo, la llanura representa la mayor parte del territorio del municipio cuya topografía es plana, del lado izquierdo superior es una planta de maíz, un loro de cabeza amarilla que representa la fauna de la región y que son reconocidos y apreciados internacionalmente como loros Huastecos (muy parlanchines).

En la parte media del escudo representado de manera prehispánica en forma diagonal el río Pánuco, fuente de vida y de riqueza, unas pisadas lo cruzan, dando a entender con esto el jeroglífico (representación de Pánuco) a la manera indígena que significa el lugar por donde se cruza el río, sobre el mismo río navegando aguas arriba en una canoa a la representación prehispánica de Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), cuya leyenda narra que fue por este río por donde entro, hasta llegar a las culturas de esa época en el altiplano de la república y en el sureste de nuestro país

En la parte inferior izquierda al fondo ligeras ondulaciones del terreno, un "cue" montículos que utilizaban los indígenas Huastecos como adoratorios y al frente los estandartes blancos que enarbolaban las tribus Huastecas para hacer frente común como símbolo de unidad y de pureza contra sus enemigos; pero en el presente escudo esta representación de los estandartes blancos es símbolo de unidad para progresar y una forma de honrar a nuestros mayores.

En el apartado inferior izquierdo como representación de la vocación y potencial ganadero de nuestra tierra una cabeza de toro de la raza brahaman, y en la parte de abajo un potrero muy común en la Huasteca, en la parte inferior media una calabaza de castilla cuya enredadera cubre y engalana con su follaje y sus flores el marco que contiene nuestro escudo.

HISTORIA

Reseña Histórica

Pánuco, patria de Quetzalcóatl, el héroe civilizador, que convertido en Dios simboliza la fecundidad, la nobleza, la sabiduría, el arte, la fuerza del viento que se mueve de las playas del golfo hacia las altas vertientes del occidente. Dios convertido en hombre que retorna a la patria de origen para convivir con los viejos pobladores cultural y espiritualmente.

El Municipio está situado en una llanura de la Región Huasteca. La cabecera es la ciudad del mismo nombre.

Es un municipio localizado geográficamente en parte llana, circunvalado por algunos montes, cerros y sierritas como lo son las de Chapacao, Úrsulo Galván y Mayorazgo, hacia el norte, del Carrizal y de Techupesco hacia el sur, de Tópila y Perera hacia el este, y de cerros de San Antonio, La Paz, y Alto del Jobo hacia el oeste, que es eminentemente rural dedicado a la ganadería y la agricultura.

Una antiquísima tradición dice que habiendo fallecido en este lugar el Rey o Señor, se le llevó a enterrar en andas de oro. Ese personaje fue Cuextecatl, caudillo que dió su nombre a la región Cuexteca o Huasteca, (cúe, viene del maya Ku, que significa santuario) antes asiento de una confederación de tribus que poblaban la zona denominada Tamoanchan.

En 1521 Francisco de Garay fue nombrado adelantado de la Gobernación de Pánuco, cargo que no pudo ejercer, habiendo sido vencido por los aguerridos chichimecas en la zona lacustre de Chila y Tamós.

Con el pretexto de vengar la derrota de Garay, Hernán Cortés sale de Coyoacán con sus tropas en los últimos meses de 1522. Sus fuerzas las integraban 120 jinetes españoles, 300 peones, alguna artillería y 40,000 guerreros a las órdenes de Ixtlixóchitl.

Después de librar varias batallas en el trayecto logró entrar en Tampico, con las fuerzas restantes se dirigió a este lugar. Con la conquista de Hernán Cortés, en diciembre de 1522 es bautizada como Villa de Santiesteban del Puerto y la considera como fundada el día 22 de diciembre de 1522, (algunos historiadores señalan que es entre los días del 26 de diciembre de 1522 al 2 de enero de 1523) fecha en que se celebra la fundación de la ciudad, que desde que cumplió los 450 años, se le conmemora los días 24, 25, y 26 de diciembre en coordinación con las autoridades eclesiásticas locales, ya que es la fiesta del santo patrono de la ciudad. Como los naturales llamaban al sitio Panouia, Panutla, Pantlan o Pánuco, (la primera de origen totonaco) los conquistadores acentuaron esta voz convirtiéndola en esdrújula, es decir: Pánuco.

Hernán Cortés procedió a marcar las calles, manzanas y solares. Señaló los lugares para las Casas Reales, Eclesiásticas y Plaza de Armas, a las manzanas les dio 100 varas por lado y a las calles 20 varas de ancho; a los solares 20 x 50 varas y solo midió 8 manzanas. Puso como eje de la población la Plaza y señaló las principales calles: la de San Esteban (hoy de Zarco); la calle de Santo Santiago (hoy de Juárez); la calle de San Miguel (hoy de Lerdo).

Repartió personalmente a los españoles que se quedaron sus respectivos solares; construyó un muelle y dos barquitos regresando a México por Tuxpan, Tulancingo y Otumba, habiendo dejado como lugarteniente a Pedro de Vallejo. Los Caciques Huastecos se sublevaron cayendo sobre los españoles que aquí se quedaron, viéndose obligado Cortés, a enviar a Gonzalo de Sandoval a pacificar a Pánuco y la Huasteca a fines de 1523. Este reunió en un corral a 400 caciques y los quemó vivos. La doctrina principal era: el tributo al Rey y al Encomendero.

Ausente Cortés en las Hibueras, es nombrado Nuño Beltrán de Guzmán, Gobernador de la Provincia y Río de Pánuco, saliendo del Puerto Español de San Lacas el 14 de mayo de 1525 y llegó aquí el 25 de mayo de 1526. En el lustro que permaneció en la región sacó de ella más de 10,000 indios para venderlos como esclavos en las Islas Antillas.

En 1535 se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com