ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para hablar de evolución, tanto del Derecho Civil, como de su respectivo Código en Venezuela


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Para hablar de evolución, tanto del Derecho Civil, como de su respectivo Código en Venezuela, surge la necesidad de interesarse de donde se crea históricamente el Derecho Civil, cuáles fueron sus características en aquel entonces, y como fue evolucionando a lo largo del tiempo para llegar a ser reglas que nos imponen para vivir en una sociedad donde reine la paz y la comodidad, con sus respectivas sanciones a la hora de alterar su régimen.

En la Antigua Roma, se utilizaba la expresión ius civile, la cual tenía diversas acepciones, pero la más aceptada fue, que el Derecho Civil era ese Derecho peculiar de cada pueblo, especialmente de los ciudadanos romanos, denominado a su vez ius Gentium. Poco a poco el Derecho civil, a través del tiempo, su significado tomó un aspecto restringido y pasó a ser una rama del Derecho Privado, debido al profundo cambio que hubo en la sociedad en ese entonces, la cual se mantiene en la rama del Derecho Privado actualmente.

En las sociedades, a medida que avanzaban de manera progresiva en materia económica, política, religiosa, social; encontramos necesidades jurídicas que tenían que atenderse para buscar y perseguir la paz y el equilibrio en todas las partes. De allí se desprenden el Derecho Mercantil, el Derecho Agrario, El Derecho Civil, entre otros.

Podemos observar en lo siguiente, como fue evolucionando el Derecho Civil y la necesidad de irlo formando, junto con sus normas en un Código para un fácil entendimiento y aplicación.

En el año 1825, El Congreso de Colombia decretó que las leyes españolas seguirían vigentes en nuestro país, siempre y cuando no se opusieran al nuevo Estado y que el orden con lo que debían supervisarse esas leyes era la siguiente:

  1. Las pragmáticas.
  2. La recopilación de Indias.
  3. La nueva recopilación de Castilla.
  4. Las 7 partidas.

Luego con el pasar del tiempo, en el año 1853 el Congreso aprueba la solicitud del Dr. Julián Viso de que se le concediera ayuda económica "en la empresa de redacción" los Códigos Civil y Penal y sus respectivos procedimientos para llevarse a cabo. Al año siguiente, en el 1854, Viso presentó un proyecto de Código Civil que no llegó a ser considerado correcto por el Congreso.

El primer Código Civil Venezolano:

No es sino en el año1861, bajo el gobierno de Páez, encomendó a Viso un nuevo proyecto de Código Civil, que fue a favor de Viso, por una comisión revisora y promulgado el 28 de octubre de 1862 y, entraba en vigencia el 1º de enero de 1863. Este primer Código perdió su vigencia el 8 de agosto de 1863 por causa del famoso Decreto de Falcón que derogó todas las normas jurídicas dictadas por el gobierno central después de estallada la revolución Federal.

El Código de 1867

El 21 de mayo de 1867 se dictó en medio de la mayor premura un nuevo Código Civil que era casi una copia literal del proyecto de los españoles. Tuvo como consecuencia, que fue un código radicalmente desadaptado para el país.

  • El Código de 1873

Luego, el 20 de febrero de 1873 se dictó un nuevo Código Civil inspirado en el código italiano del año 1865. No se hizo tanto énfasis en las profundas diferencias existentes entre la realidad social italiana y la venezolana, por lo cual muchas de sus normas no estaban en concordancia con Venezuela.

  • El Código de 1896

Se hace una reforma en el año 1896, nuevamente el código civil, tratando de adaptarlo a la sociedad, ya que no encajaba con las distintas sociedades españolas o italianas, con el fin de eliminar algunas instituciones originales y poco coherentes del código del 1873 y de acoger algunos principios admitidos de manera pacífica por la doctrina y jurisprudencia Franco-italiano.

  • El Código de 1904

Se dictó un nuevo código civil en el año 1904, cuya principal innovación consistió en introducir el divorcio entre las parejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com