ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para mí la ética es la educación que nace de una persona en la sociedad hecha para todas las personas en sus costumbres para su igualdad y armonía evitando así la discriminación y el abuso.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Guía de pema

(significado de ética y moral)

Ética: Para mí la ética es la educación que nace de una persona en la sociedad hecha para todas las personas en sus costumbres para su igualdad y armonía evitando así la discriminación y el abuso.

Moral: Para mí la moral, son las decisiones que toma una persona y las reglas que esta impone por defecto, pero con conciencia utilizando la empatía y la equidad para formar la paz.

(Lluvia de ideas de ética y moral)

Estudiar, problemas, escuchar, respeto, educación, hablar, igualdad, equidad, discriminación, abuso, personas, reglas, integración, escribir, conciencia, tolerancia, formación, amistad, opinión, armonía, corrupción, violencia, decisiones, sociedad, hechos, amabilidad, unión, empatía, justicia, paz, falla de respeto, maltrato, acoso, costumbre.

(conceptos relacionados con ética y moral)

Amoral: Que ignora los sentidos morales.

Inmoral: Contrario a lo moral.

Moral: Disciplinas del comportamiento humano

Moralidad: Conjunto de costumbres y normas que rigen al ser humano.

Autonomía: Consiste en la facultad del sujeto de regirse por sí mismo, sin ninguna influencia externa.

Conciencia: Facultad humana de conocer y juzgar moralmente los actos propios y los ajenos.

Decisión: Elección entre dos o más opciones.

Ética: Estudia el comportamiento humano en relación con su entorno.

Heteronomía: Voluntad recibida por otro individuo que no seas tú. Se denomina heteronomía a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.)

Norma: Regla que debe ser respetada en tu conducta, sirve para regular y definir el desarrollo de los comportamientos comunes.

Libertad: Derecho del ser humano al no ser sometida por otra persona.

Responsabilidad: aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.

Valor: Cualidad de las personas y derechos que se le otorgan.

Voluntad: libertad y razón, gracias a ella podemos decidir qué camino tomar y que hacer en la vida.

(Que es un acto moral)

Los actos morales son actos humanos voluntarios que podemos elegir realizar o no, y que podamos valorar según las normas y criterios morales.

(Elementos de un acto moral)

1- ‘Sujeto’: Individuo de conciencia moral.

2- ‘Motivos e intenciones’: (Buenos, malos, consientes, inconscientes).

3- ‘Conciencia del fin que se persigue): La anticipación social del resultado que se pretende alcanzar.

4- ‘Decisión’: Capacidad del sujeto para actuar por sí mismo.

5- ‘Elección’: Implica una elección entre varios fines posibles.

6- ‘Medios’: Se necesita la conciencia de los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser tan morales como los fines.

7- ‘Resultado’: El empleo de los medios permite alcanzar al fin el resultado deseado.

8- ‘Entorno’: Circunstancias ambientales del acto moral.

(Ejemplo de acto moral)

Juanro se encontraba en un paseo por la calle cuando vio a un hombre robándole el dinero a una señora así que enfrento al ladrón y recupero el dinero.

Sujeto- Juanro

Motivo- Para que no le robaran a la señora

Entorno- Un callejón sin salida

Conciencia- El querer ayudar

Medios: Valor

Decisión: Recuperar el dinero de la señora

Resultados: Recupero el dinero con un poco de golpes

Poder de elección: Ayudar o ignorar.

(Historia de doctrinas éticas).

Egipto: Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado sabiduría de anu cuya norma principal dice ‘No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo ni nada que haga elevar su mano a dios porque el oirá sus ruegos’. Otras normas se referían a la necesaria piedad hacia los hombres desvalidos: No te rías del ciego ni te burles del enano ni abuses del hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de dios ni te enfurezcas con el que se equivoca.

Mesopotamia: Hacia el siglo XVII a.C se expidió el código de Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para caldeos. Este texto responde a la aceptación del derecho jurisprudencial recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del rey. A menudo se le señala como primer del concepto jurídico de que algunas leyes son fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas.

Persia: La cultura persa un rol fundamental tuvo Zoroastro que fue un filósofo persa se estima que nació en la religión persa de Bactriana en torno a 628 a.C y murió sobre el 551 a.C Zoroastro, Zarathustra, castellanizado Zaratita, es el nombre del profeta fundador del mazdeísmo. Se sabe poco o nada de él de manera directa, y las pocas referencias que se conocen están rodeadas de misterio y leyenda.

Otro personaje que aporto elementos fue Ciro El grande 580 529 ya que en el año 537 permitió que 50,000 judíos salieran de Babilonia y regresaran a Palestina. Ciro II el Grande fue un rey aqueménida de Persia y el fundador del Imperio persa aqueménida, tras vencer al último rey medo y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia.

Israel: En la cultura judía se estuvo impregnando de sus preceptos religiosos los cuales establecían todo fundamento moral en los textos; Torah y el decálogo de moisés, también afirmaban que hay que servir a un dios sin esperar nada a cambio y los esenios que lo rechazaron tuvieron una gran influencia en la doctrina cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com