ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Civil


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Parcial 3

Civil 3

Pregunta 1

Juan, Pedro y Diego han vendido en 50 cuotas a José y Ángel un bien inmueble, sujeto a la condición de que si antes de 70 días de la firma del acuerdo aparece un tercero que ofrezca comprarlo de contado desharían la operación. En la jornada 67, Juan propone a Pedro y Diego la cancelación del precio total de la finca, y éstos últimos le comunican la frustración del negocio a José y Ángel. ¿Qué derecho les asiste a los originarios contratantes? Fundamente.

Puede tratarse de una “Venta con Pacto de Mejor Comprador”.

Según el art. 1369 del C.C: es la estipulación de quedar deshecha la venta si se presentase otro comprador que ofreciese un precio más ventajoso.

Según el art. 1.398: El pacto de mejor comprador se reputa hecho bajo una condición resolutoria, si no se hubiere pactado expresamente que tuviese el carácter de condición suspensiva

La nueva oferta disuelve la venta anterior, mientras tanto tiene carácter de contrato definitivo y exigible por parte del comprador. También las partes pueden disponer que el pacto funcione como condición suspensiva

Para que se reconozca la clausula de mejor comprador deben respetarse los siguientes ítems.

• Que se trate de un bien inmueble

• Que el plazo pactado no exceda los tres meses. (art 1400)

• Solamente se podría aplicar este pacto si apareciera un tercero (que no sea ninguno de los tres vendedores ni tampoco uno de los compradores a título individual) y que ofrezca abonarlo de contado. En este caso quedaría resuelta la venta realizada a José y Ángel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com