ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Civil


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Francisco Gavidia

Integrantes:

Ayala Mejía José Amílcar AM101810

Vásquez Durán Luis Alberto VD100113

Catedrático:

Zamuel Mendoza Girón

Materia:

Introducción a la Economía

Tema:

¿Qué y cuánto producir?

Índice

Introducción

El siguiente análisis sobre que producir, cuanto producir, como producir e inclusive para quien producir es con la intención de entender un poco más sobre las necesidades que se desarrollaron desde hace cientos de años, cuando las personas dejaron de ser nómadas y se establecieron en un solo lugar para comenzar con la agricultura, hasta hoy en día, donde pareciera que satisfacerlas es cada vez más complicado tomando en cuenta la escases de los recursos y los métodos que se emplean para poder optimizarlos.

Desde el sedentarismo las personas se preocuparon más por desarrollar actividades que satisficieran las necesidades básicas, pero teniendo la oportunidad de ampliar la adquisición de nuevos productos mediante el intercambio con otras tribus, desarrollaron un nuevo campo de confort al que se acostumbraron, y en el que crearon nuevas necesidades que luego fueron aumentando hasta llegar a la creación de los mercados, para de cierta manera poder satisfacerlas. Así luego se emplearon nuevos métodos de adquisición, como lo es la moneda, para poder establecer de cierta forma un intercambio más justo entre las cosas (bienes, servicios).

Si bien hoy en día existe una lista de interminables necesidades que las personas requieren para poder vivir cómodamente, no es tan fácil decidir qué cosas producir para cubrirlas, ya que es indispensable tener en cuenta una serie de factores que se encuentran en constante cambio y pueden afectar la producción deseada.

También ay que tener en cuenta la cantidad que se debe producir, ya que en ello interviene lo que se denomina como escases, además saberlo beneficia a la economía de quien produce evitando perdidas innecesarias.

LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMÍA: El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica:

1. ¿QUÉ Y CUÁNTO PRODUCIR? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.

2. ¿CÓMO PRODUCIR? O sea, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.

Orígenes del modelo

A pesar que el modelo es generalmente atribuido a Alfred Marshall8 (debido a que ese autor formalizó, analizó y extendió su aplicación), el origen del concepto es anterior.

La expresión ‘oferta y demanda’ fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

En La riqueza de las naciones, Smith asume, en general, que la demanda es relativamente fija en el plazo corto y mediano (dependiendo últimamente de la cantidad de personas), y que, consecuentemente, es únicamente la oferta la que hace que el precio suba o baje. Conviene recordar que en aquellos tiempos las empresas eran pequeñas, y solo podían contribuir, cada una, fraccionalmente a satisfacer la demanda. Esto, junto a la existencia de libre competencia, hacía que los precios de mercados disminuyeran al máximo posible, tendiendo al costo de producción, el que, a su vez, depende de consideraciones técnicas, no de la demanda.

David Ricardo va aún más lejos afirmando: "Por abundante que sea la demanda, nunca puede elevar permanentemente el precio de una mercancía sobre los gastos de su producción, incluyendo en ese gasto la ganancia de los productores. Parece natural por lo tanto buscar la causa de la variación del precio permanente en los gastos de producción. Disminuyese esos y (el precio de) la mercadería debe finalmente decaer, auméntense y seguramente subirán. ¿Qué tiene todo eso que ver con la demanda?"9

Durante los últimos años del siglo XIX surgió la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger y Léon Walras. La idea principal es que el precio se establecía a partir de la demanda: los consumidores solo pagan lo que consideran adecuado por la utilidad que perciben recibirán de los bienes, cualquiera sea el costo de producción. Esto fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinación del precio de venta.

"Tijeras de Marshall". P = precio. Q = cantidad producida. D (línea azul) = demanda. S (línea roja) = oferta.

Este modelo fue criticado más tarde por Alfred Marshall en su Principios de economía.10 Marshall re-introduce a la visión marginalista, a través de la metáfora conocida como las tijeras de Marshall, la consideración del efecto de la oferta, formalizando el modelo de la oferta y la demanda.

"Podríamos con la misma sensatez discutir acerca de si es la hoja superior o la inferior de una tijera la que corta un pedazo de papel que si el valor está controlado por la utilidad o por el costo de producción".11

Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar adecuar el modelo a situaciones más reales, incorporando aspectos tales como los costes de transacción, la racionalidad limitada o incluso el principio de no racionalidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com