ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de historia de la arquitectura


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

“El Renacimiento, nace en Italia, entre los siglos XV y XVI, es el movimiento cultural, se extendió a toda Europa, en la etapa final de la Edad Media y a comienzos de la Edad Moderna, abriendo un nuevo ciclo de valores en la cultura occidental. Lo continúa el Barroco, es una explosión de las artes, se manifiesta durante una época movida, llena de contradicciones, es un estallido de fantasía, clásico y anteclásico, atraído por la riqueza decorativa, la ornamentación, que se agita como movidas por el viento. Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron en América por medio de la enseñanza y las órdenes religiosas, con la presencia de los artistas europeos, que instruían al criollo y al indígena en los talleres”.

1. Diga o plantee mediante un gráfico las diferencias fundamentales entre los dos estilos culturales en la arquitectura americana: el Renacimiento y el Barroco.

2. Plantee un ejemplo del barroco americano, mediante una imagen o gráfico, y signifique sus principales elementos barrocos y sus influencias.

A mediados del siglo XVI, se comenzaron a construir las primeras grandes catedrales en todo el Continente Americano.

La arquitectura del Renacimiento: es aquella diseñada y construida durante el periodo artístico del Renacimiento Europeo, que abarco los siglos XV, y XVI. Es el momento de ruptura con el estilo medievalista del gótico.

Produjo innovaciones en diferentes esferas: como en los medios de producción, técnicas de construcción y materiales constructivos y cuenta con un lenguaje arquitectónico.

Se caracterizó por la concepción de la profesionalidad.

Periodos:

Siglo XV Quattrocento- Renacimiento temprano, que aspira al clasicismo, sitúa los puntales teóricos de la canonización del estilo.

Siglo XVI Cinquecento- dividido en dos fases

Fase de culminación o madurez: Alto Renacimiento. Tiene como proyecto: Basílica de San Pedro.

Fase del Manierismo:- Bajo Renacimiento; desde mediados del siglo XVI, hasta comienzos del siglo XVII, las individualidades de los arquitectos dan inicios al proyecto teórico clásico.

La importancia de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.

La arquitectura barroca; se consolido en el siglo XVII en Italia y luego en Francia para después extenderse al resto de Europa. Vino al Continente Americano, de la mano de los españoles y portugueses. Alcanza su mayor expresión durante el siglo XVIII.

Da origen a un estilo muy característico que ayuda a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su decoración. Este estilo se hizo muy americano al incorporar a los diversos elementos decorativos de cada región.

Las construcciones barrocas, se construían para glorificar el poderío absoluto de los primeros reyes católicos.

Mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista.

Columnas torcidas, muchas veces solo decorativas y no de soporte

Abundantes líneas curvas

Detalles de decoración altamente ornamentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com