ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonios De Una Ciencia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Patrimonios aplicados a una disciplina científica

Historia

 Conceptos:

-Hecho histórico: Este es el resultado de un razonamiento que se obtiene al aplicar las reglas de la crítica sobre las huellas del pasado.

-Fuentes: La Historia se hace con fuentes. Una fuente es aquello que nos permite verificar un hecho histórico.

-Espacio histórico: Es el área de un territorio, o el escenario geográfico, donde un grupo humano se establece, se organiza socialmente e inicia su vida comunal sedentaria de dominio y explotación de los recursos naturales que halla, hasta su culminación civilizada.

-El tiempo histórico: Este se puede definir como la simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado.

-Pasado- presente: El pasado es por definición algo dado que ya no será modificado por nada, pero, el conocimiento del pasado es una cosa en progreso que no deja de transformarse y perfeccionarse en el presente.

-Sincronía: Que es de la misma época, simultáneamente Movimiento estable del tiempo

-Diacronía: De épocas diferentes: anteriores o posteriores. Movimiento del tiempo

-Hipótesis: Este es un enunciado que contiene una imagen anticipada del objeto/sujeto de estudio.

-Transición: Hace énfasis sobre la transformación paulatina, movimiento, cambio, en la relación: cambio-permanencia-cambio.

-Crítica: Identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc.

-Historiografía: La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

 Teorías:

-Método individualizador de la historiografía: este es el concepto clave para abordar el historicismo no como individuo sino como grandes personalidades históricas culturales o colectivas, por ejemplo estados o naciones. El objetivo de este seria, concentrar los procesos históricos dentro de un marco absolutista sin permitir la introducción de cualquier otro método que opere con supuestos generalizadores.

-El materialismo dialéctico: Las nociones de Carlos Marx sobre el cambio tienen sus fundamentos en los escritos del filósofo Hegel, que desarrolló el concepto de dialéctica. Marx tomó esta idea de la dialéctica y la aplicó a la sociedad, afirmando que los orígenes de un cambio son siempre materialistas. En nuestros términos, esto significa que pertenecen a las dimensiones tecnológica y económica de la cultura. A medida que la tecnología ha ido evolucionando de la recolección y la caza a la agricultura, la ganadería y en su momento a la revolución industrial, los cambios en la tecnología han provocado cambios en la organización social y en las creencias y valores de la sociedad.

Marx decía que las sociedades más simples, dedicadas a la recolección y la caza, practicaban un “comunismo primitivo”. En las sociedades agrarias, que llamó feudales, el principal conflicto se daba entre la aristocracia propietaria de las tierras y los siervos que las trabajaban.

La mayor fuente de conflictos de la era industrial se originó entre

-los obreros, a quienes llamó proletariado, que sobrevivían vendiendo su trabajo, y

-los propietarios de las fábricas, a quienes llamó burguesía, que necesitaban ese trabajo para obtener beneficios.

-La clase explotada favorecería y se beneficiaría del cambio que causaría una mayor igualdad, mientras que la clase explotadora se resistiría a dicho cambio. Como la sociedad tenía en sí misma las semillas de su destrucción, el comunismo simple se vino abajo y fue sustituido por el feudalismo, al que sustituyó el capitalismo.

 Paradigma

-Historicismo: Wilhelm von Humboldt (1767 – 1835), Barthold Georg Niebuhr (1776-1831), y Leopold von Ranke (1795-1886) sentaron las bases del nuevo paradigma del conocimiento histórico, que daría origen al movimiento filosófico historicista, y son quienes convierten a la Historia en una disciplina especializada en las universidades. El gestor principal es Ranke, quien se vincula a la Universidad de Berlín en 1825 y es considerado el fundador del Historicismo Clásico y el “padre de la ciencia histórica”. Fue quien dotó a la historia de un “método propio”, poniendo en práctica la importancia de los documentos y una técnica en su uso que consiste en escogerlos cuidadosamente, trabajar sólo con los que pasan una serie de pruebas y atenerse a los datos obtenidos, evitando toda ayuda imaginativa que cambiara los hechos. La novedad consistió en indagar el origen, la veracidad de lo contenido en dichas fuentes y la personalidad de sus autores. El método le permitió criticar a otros historiadores y señalar el plagio, la invención del discurso, las dudas y la manipulación de la que eran objeto los documentos históricos. Abrió el camino a la imparcialidad en sus escritos históricos. Ranke piensa que la ciencia histórica debe servir para conocer los hechos y comprender sus causas. Afirma que cada período histórico supone la culminación de su tiempo. Y acepta que el Estado es el eje conductor de la historia reciente, representa la encarnación de potencias éticas y su formación y desarrollo se asemeja al ciclo vital de los organismos vivos.

-Marxismo: Su concepción filosófica se apoya en el materialismo, o la convicción de que el fundamento y el motor de la vida no es el Espíritu como afirma Hegel, sino los factores físico-materiales. En sus palabras: “No es la conciencia lo que determina la vida, sino la vida la conciencia”. El desarrollo de las fuerzas de producción es inseparable de la llamada lucha de clases. Marx dice que “La historia de toda sociedad, hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases”. La lucha de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase oprimida, que él llama proletariado, no puede ya independizarse de la clase que la explota (la burguesía)

 Métodos:

-Crítica interna y externa: La interna examina la coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com