ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Dewey


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 19

TEMA I EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN DEWEY: LA ESCUELA Y LA EXPERIENCIA VITAL DEL NIÑO

Subtema 1

El contexto en el que se desarrolla la escuela para la vida

La era progresista de los Estados Unidos de América

1.1 ¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes de la situación económica y social de los Estados Unidos de América durante el periodo progresista?

 El desarrollo excesivo de los monopolios, el incremento de la desocupación debido a la industrialización, la inestabilidad en sus trabajos y los indignos salarios percibidos.

 Los hábitos de la vida rural ya no servían para las exigencias de la vida urbana; por lo que llegaron inmigrantes a las grandes ciudades con una rapidez que excedió a la capacidad de absorberlos.

 Las ciudades crecieron tan rápidamente que no pudieron alojar o gobernar a sus abundantes poblaciones.

 La producción fabril supero al consumo posible de la población.

 Las empresas se volvieron tan grandes que nadie las podía entender o administrar ampliamente.

 La pobreza, la injusticia y la corrupción; en la sociedad agraria, obrera y la situación de la mujer.

 Trabajo infantil, trabajo súper explotado y el racismo.

 Instituciones caritativas enfocadas a combatir los problemas anteriores

 Reformas que perseguían distintos objetivos como:

• La democratización del aparato jurídico: la iniciativa y el referéndum, el voto secreto, la elección primaria directa y la elección directa de senadores, las leyes para prevenir prácticas corruptas, las disposiciones en favor de la autonomía municipal y el sufragio femenino.

• Económicos: regulaciones para los ferrocarriles y los trusts, comisiones de servicios públicos, reformas fiscales, regulación de la jornada y de las condiciones de trabajo, la indemnización de los trabajadores y la prohibición del trabajo infantil.

• Sociales: reformas educativas programas de sanidad publica y conservación de recursos naturales.

1.2 ¿Cuál es la situación que prevalecía en el ámbito educativo durante el periodo de fines del siglo pasado y principios del presente en los Estados Unidos de América?

En una época, los recursos generalmente se dedicaban a la educación de una población en su mayoría blanca, de las clases altas. En los estados sureños, por ejemplo, se negaba casi por completo la educación a los esclavos afronorteamericanos. Incluso después de que la Guerra Civil de Estados Unidos terminó con la esclavitud en la década de 1860, las escuelas públicas establecidas para los niños de origen africano estaban separadas y recibían poco apoyo. A mediados del siglo XIX, oleadas de inmigrantes, mayormente de Europa Occidental, comenzaron a llenar las escuelas en las ciudades o a trasladarse a comunidades agrícolas del oeste medio, como es el caso de los alemanes en el estado de Wisconsin y los escandinavos en Minnesota.

A finales del siglo, los sistemas escolares urbanos en el noreste y el oeste medio se definían teniendo en cuenta a los niños inmigrantes. Un estudio realizado en 1908, en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, reveló que 71 por ciento de los estudiantes tenía padres nacidos en el extranjero. Cerca de un siglo después, la diversidad caracteriza una vez más al sistema escolar urbano, con la diferencia de que en esta oportunidad los estudiantes provienen de todas partes del mundo y se unen a una gran migración del sur de familias de origen africano que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial.

En cierto momento, la meta de las escuelas era fomentar el "crisol de razas", política que reducía al mínimo los antecedentes culturales del individuo a fin de lograr su asimilación. Actualmente, las escuelas todavía hacen hincapié en saber leer y escribir en inglés, pero también en la necesidad de comprender culturas diferentes.

En la segunda mitad del siglo XIX la instrucción dio un giro completo, estableciéndose como instituciones formales, se tornó importante establecer la graduación por edades, haciéndola gratuita y obligatoria, siendo dirigida por maestros preparados.

En esa época los problemas predominantes eran la pobreza, la salud pública, la criminalidad, insalubridad, enfermedad, las condiciones de trabajo; que en un principio fueron atendidos por asociaciones de caridad y posteriormente por el estado, formándose así hospitales mentales, penitenciarías, reformatorios y escuelas públicas.

Se esperaba que estas instituciones jugaran el rol de familias sustitutas, pero los opositores afirmaban que ninguna institución podía imitar a una familia real. Estas instituciones serían subsidiadas por los impuestos otorgados al estado y administrado por expertos.

Al aumentar la demanda de estudiantes, y al no disponer de suficientes maestros varones, pues la mayoría habían decidido buscar otras oportunidades de trabajo, el estado comenzó a contratar mujeres, quienes al ser víctimas de la discriminación recibían un salario mucho menor, lo cual permitió ocupar más plazas por el mismo dinero. Esto no fue un impedimento para ellas, era el inicio de otras expectativas laborales más allá del servicio doméstico, coser ropa, hacer pasteles o prostituirse.

Para 1960 se habían reducido notablemente las escuelas de una sola aula, los estudiantes recibieron mejores edificios escolares, un curso de estudios más general y contemporáneo, así como maestros y administradores mejor preparados. Dio a la juventud de los campos una mayor movilidad ocupacional al mostrarle diferentes estilos de vida.

1.3 ¿En qué medida influye el desarrollo industrial y la aspiración de consolidar un régimen democrático para la sociedad norteamericana en los planteamientos que hace Dewey sobre la escuela y la educación?

Al entrar a un mundo más industrializado, se hizo indispensable educar ciudadanos más competentes, por lo que la preparación de docentes y nuevos planes de estudio adquirió importancia, además fue un gran paso para la vida social de la mujer, quien aún rezagada por la población, supo ganarse su lugar en la educación adquiriendo prestigio y voz. Con la nueva educación se establecieron las bases para una sociedad reformada, combatiendo viejas costumbres y vicios que sólo impiden el sano desarrollo de la unidad nacional. Estos cambios fueron de gran inspiración para otros países al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com