ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos fisiocráticas básicos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Monografías  •  5.506 Palabras (23 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD FORMATIVA Nº3 EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ESTUDIANTES: ESTEFANY SERRANO LÓPEZ RODMAN VALBUENA RODRIGUEZ

DOCENTE: EDGAR OMAR RUEDA URIBE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS BUCARAMANGA 2012

MERCANTILISMO

Es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones. El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

FISIÓCRATAS

La base del pensamiento fisiocrático radica en su creencia en un orden natural, en el plano económico, de carácter providencial. Estima que este orden, querido por Dios, es bueno y justo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y obedecerlo. Su célebre máxima: “Dejad hacer, dejad pasar; el mundo va por sí solo”, refleja con nitidez su concepción fundamental. Se ubica en la etapa feudal y la edad media. Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero en el país. Consideraban que la única fuente de riqueza es la naturaleza, con cuyo concurso -a juicio suyo- y sólo con él puede crearse el producto neto. Reducían la plusvalía a un don físico de la naturaleza, creían que la agricultura era la única rama en que se crea el producto neto. Los fisiócratas daban el nombre de clase productora a la formada por los individuos ocupados en la agricultura. Definían la industria como esfera "estéril", y de las personas ocupadas en la industria decían que constituían la clase estéril, pues a juicio de los fisiócratas en la industria no se crea nueva riqueza. Concebían la plusvalía como un incremento material de los valores de uso, y no como un incremento del valor. A los fisiócratas corresponde el mérito de haber situado el problema concerniente al origen de la riqueza social en la esfera de la producción material en lugar de situarlo, como hasta entonces se había hecho en la esfera de la circulación. Con ello sentaron las bases del análisis de la producción capitalista en su conjunto. Los fisiócratas fueron partidarios del dominio ilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad de comercio exterior.

CLASICOS

John Stuart Mill, Adam Smith, Jean Jacques Rousseau, Karl Marx, Malthus, A.C. Pigou, y tantos otros iniciadores de los fundamentos clásicos de nuestra ciencia, todos de diversas maneras y estilos aludieron al problema que significaba contrastar las teorías y conceptualizaciones científicas de la economía (necesidades múltiples y recursos limitados) con la evidencia empírica que mostraba el contraste comparativo de clases sociales muy acomodadas y las muy pobres; comunas llenas de progresos materiales versus otras cargadas de una ruralidad pesada y desvalida; posiciones comparativas en poder y riquezas entre diversos Estados-Nación; y con la enorme riqueza empírica que ilustraban los datos y sensaciones (mucho de la estadística e información de la época resultaba fragmentaria) provocados por el estadio tecnológico y productivo de la industria avanzada de una Inglaterra (maquinismo industrial) o de una Francia (industria de la seda y del cristal) versus los esbozos rudimentarios y rezagados de industrialización tardía en una Alemania (Prusia) o en una Rusia zarista.

ELEMENTOS CLASICOS

Adam Smith

Economista escocés del siglo XVIII, es el fundador de la escuela clásica Inglesa.

Su obra fundamental, Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776, contiene sus principales conceptos sobre la realidad económica. Adam Smith explica el funcionamiento general del proceso económico, sobre la base del orden natural concebido por los fisiócratas. Parte de un principio general, derivado de la observación de la naturaleza humana: el hombre actúa movido por el interés personal, que lo induce a superar constantemente su condición. Sobre este principio explica la existencia y en funcionamiento de todas las instituciones, económicas, las que, en su concepción son naturales, espontáneos y útiles al hombre, no por derivar de la voluntad divina, como lo creían los fisiócratas, sino porque armonizan el interés del individuo y el interés de la sociedad. Para que este orden natural y espontáneo se realice, basta el libre juego del interés privado, dentro del orden jurídico. Este orden corresponde al estado el que debe asegurar la propiedad privada, la libertad de contrato y la tranquilidad social. El resto le corresponde a la iniciativa privada, en libre competencia, permitirá la armonía del interés individual y el interés social. Esta armonía se realiza a través de la ley de la oferta y la demanda, que tiende a adaptar la producción al consumo y a orientar la producción según los deseos de los consumidores. Smith distingue de valor de mercado del valor natural. El Primero, que corresponde al precio de los bienes producidos, se establece libremente según la oferta y la demanda, mientras el segundo está determinado por los costos. Así como los fisiócratas destacaron la productividad de la naturaleza, Smith considera de trabajo como el factor activo por excelencia en el proceso productor. Smith señala las ventajas de la especialización que deriva de la división del trabajo, y su efecto en el rendimiento de la producción. Estima que el límite de la división del trabajo está en la capacidad del mercado, en tal forma que mayor será la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com