ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodezacion De La Historia


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

La periodización de la historia

La periodización de la historia trata de dividir la historia en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos. En historia nos da lugar a amplios periodos temporales que también son llamadas edades.

Cristóbal Celarius

En la actualidad hay un consenso sobre los distintos periodos de la Historia de la Civilización Occidental, que tiene su origen en los términos acuñados por Cristóbal Celarius (1638-1707), historiador alemán y profesor de retórica e histórica en la Universidad de Halle. Esta periodización fue escrita en su obra Historia Antigua, editado en 1685. Bien es cierto que conceptos como la Edad Media no surgieron del propio Cristóbal Celarius. El mismo término de Edad Media surgió durante el surgimiento del Renacimiento. La Edad Media sería un “periodo de oscuridad” entre el mundo clásico romano y el renacimiento de la cultura clásica en la península italiana en el siglo XV.

La periodización de Celarius tiene en cuenta como hechos más relevantes el mundo clásico grecorromano y el renacimiento. Por tanto, Celarius acuñó los nombres de Edades Antigua, Media y Moderna. Según él, la Historia Antigua llegaba hasta el emperador romano Constantino (324), y la Historia Moderna empezaba con la caída de Constantinopla en 1453 y persistía en la propia época de Celarius. El periodo entre las dos fechas fue llamado Edad Media.

Posteriormente, Johann Christoph Gatterer, también historiador alemán, adopta esa división tripartita en su obra. Pero él realiza una serie de modificaciones, situando el final de la Edad Antigua en el año 476 (año de la caída de Roma) y el inicio de la Edad Moderna en 1492 (descubrimiento de América) o 1517 (el inicio de la reforma luterana).A partir de entonces, esta división de la Historia en tres periodos se generalizó, gracias también a que era un modelo que sustituía a la tradicional concepción de la Historia definida por la Iglesia Católica.

Críticas respecto la periodización de la historia

Evidentemente, esta periodización de la historia no esCríticas respecto la periodización de la historia

Evidentemente, esta periodización de la historia no está exenta de críticas.

En primer lugar, la primera crítica se centra en una cuestión cronológica. Aunque la división temporal de la historia facilita su estudio, crea la sensación de que el devenir histórico se ha desarrollado con líneas de ruptura. A pesar de que ciertas fechas tuvieron su significado y se puede hablar de una fecha relevante en la historia, durante esas fechas no se produjeron grandes rupturas dentro de la sociedad que les hiciera ver a ellos mismos que entraban en una nueva época histórica. Añadido a esto, existen historiadores que proponen fechas diferentes, como pudiera ser la invención de la imprenta (1450) o incluso el nacimiento del Islam.

En segundo lugar, es demasiado eurocéntrica al tener como eje central la civilización europea y occidental. Así, deja de lado a otros lugares del mundo como el Extremo Oriente o América. En algunas regiones no se puede hablar de paso de Edad Antigua a Edad Media, o de pasos a Edad Moderna. Este eurocentrismo genera grandes controversias en la actualidad y por ello se puede decir que es una periodización de la civilización occidental.

En tercer lugar, existe una problemática respecto la Edad Media. Esta denominación nació como resultado de poner un nombre entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Esta designación revela una nomenclatura realizada de un modo subjetivo, lo que provoca que en numerosas ocasiones este periodo sea visto de forma despectiva y con no pocos prejuicios. Asimismo, también hay otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com