ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodiamo En Radio Y Revistas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  5.559 Palabras (23 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 23

Introducción:

Todo periodista es un investigador, vive de escudriñar el entorno. La eficacia del trabajo del periodista radica en la habilidad para obtener una información y construir de ella una noticia, un comentario, una crónica o decidir la realización de una entrevista. Generalmente el caudal de contenidos se halla en las personas, de manera que el periodista debe ser un experto en las relaciones humanas para sostener y mantener una conversación.

La duda sirve de mucho como la curiosidad en el proceso de investigación, Aristóteles escribió: "Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo"

El Periodista es un observador por antonomasia, en alerta constante y la curiosidad activada, pendiente de los acontecimientos que se produzca y que puedan relacionarse con su trabajo. Es una persona muy sensible capaz de buscar, encontrar causas y consecuencias de determinadas actitudes o manifestaciones que atenten contra el normal desarrollo de la sociedad. Tiene a la tenacidad como virtud porque para la búsqueda de informaciones las características de ser firme, porfiado y constancia le abren el camino hacia el éxito.

La paciencia es otro de los atributos del periodista independientemente del diarismo y la habitualidad de la radio junto a la persistencia. El profesional del medio debe ser cauto a la hora de emitir un criterio porque después que salga al aire el oyente da por seguro los hechos. No es tiempo perdido registrar cuidadosamente el escenario de los hechos una y otra vez antes y durante la búsqueda de informaciones, o volver a llamar al testimoniante. Si se equivoca en algunos de los datos ofrecer disculpa es necesaria, pero un verdadero profesional debe ser asertivo.

Periodismo en radio:

El reto actual de la radio es hacer frente al nuevo entorno multi-mediático, como tuvo que hacerlo cuando apareció la televisión. Por la década del ’50 la radio consiguió transformarse y reconvertirse desde sus cualidades técnicas y creativas. La radio entre en una situación de nuevas concurrencias tanto con funcionamiento de complementariedad, como de competitividad y, en consecuencia, tiene que afrontar una reorganización que a su vez genera nuevas interrelaciones. La lucha se plantea hacia dentro del escenario radiofónico, pero también y sobre todo en relación con su entorno exterior, socio-político-económico y comunicativo. Las transformaciones en el interior radiofónico incluyen: la multiplicación de emisoras, públicas, privadas y comunitarias; locales, nacionales, internacionales ;la reorganización en grandes cadenas con combinación de programaciones centralizadas y desconexiones con programas locales; el incremento de la oferta de programaciones de contenidos especializados atendiendo a la demanda de diversos sectores de una audiencia cada vez más fragmentada; la integración de la radio en grupos de multimedios con intereses en variados ámbitos de la producción económica. Tecnológicamente, la radio se ha enriquecido y ha buscado nuevos enfoques con la incorporación de las múltiples posibilidades del teléfono y la computadora. La informática está integrada al proceso de producción radiofónica en diferentes momentos, desde la preproducción hasta la difusión. Atraviesa todas las demás técnicas y digitaliza los procesos y tratamientos de las señales informativas. Los cambios en las telecomunicaciones implican la utilización de los satélites, nuevos equipos de recepción, mayor rapidez en los flujos informativos desde las agencias noticiosas, nuevas formas de almacenamiento de archivos sonoros, perfeccionamiento en la calidad del sonido, nuevas capacidades de montaje y edición. “La radio anuncia, la televisión muestra y el diario analiza”, puede ser una fórmula que a grandes rasgos exponga la división del trabajo informativo entre los medios de comunicación tradicionales.

En este nuevo escenario de las comunicaciones la radio ha demostrado que para informar rápidamente sigue siendo el medio de mayor atractivo para la audiencia. La tendencia se intensifica hacia la radio de estudio móvil, hacia la radio itinerante, una radio que en lugar de permanecer fija en un puesto de observación, busca y sigue físicamente el desarrollo de los sucesos. De este modo, la radio adelanta con mucho a los demás medios informativos en dar con el punto de interés de la noticia y ofrecerla actualizada, segundo a segundo, con un suspenso narrativo, originando una radio más viva. La actualidad alcanza un valor superlativo, la radio explota al máximo su capacidad de comunicar desde el “aquí y ahora”, es decir desde un lugar próximo y cercano, desde un tiempo instantáneo y simultáneo, a la realidad del oyente. Estas son las principales características que asume el periodismo en la radio, en sus diferentes ámbitos y en sus diversos estilos. Dentro del periodismo radiofónico podemos distinguir tres géneros:

a) informativo;

b) interpretativo

c) opinión.

Establecemos esta clasificación desde una consideración conceptual, pero también desde lo formal.

El periodismo informativo, está principalmente relacionada con la noticia, pretende exponer solamente informaciones y datos que ayuden a exponer un hecho determinado. El procedimiento de predicación utilizado es el descriptivo, es decir que lo que debemos hacer para comunicar un acontecimiento es describirlo de la forma más objetiva posible. El boletín horario es el principal formato del periodismo informativo. El periodismo interpretativo está basado en el análisis metódico de la realidad. Busca extraer las significaciones más relevantes de una información. Le damos un tratamiento a la información a través de una técnica que incluye el análisis, la crítica y la contextualización. Como formato preponderante del periodismo de interpretación encontramos al comentario de actualidad. El periodismo de opinión genera evaluaciones sobre los hechos. Los juicios valorativos que se desprenden de las opiniones, sean personales o editoriales (del medio o del programa), están sustentadas en datos analizados metódicamente y en un procedimiento de predicación de naturaleza argumentativa. El formato más adecuado para la opinión seria y comprometida en radio, es el documental. En este nuevo escenario de las comunicaciones la radio ha demostrado que para informar rápidamente sigue siendo el medio de mayor atractivo para la audiencia. La tendencia se intensifica hacia la radio de estudio móvil, hacia la radio itinerante, una radio que en lugar de permanecer fija en un puesto de observación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com