ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Colonial Del Casco Antiguo Panamá


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

PERIODO COLONIAL (siglo XVII al XIX)

1. Edilicia eclesiástica

Iglesia de San José

La iglesia de San José fue construida entre 1671 y 1677. Se encuentra en la Avenida A y la calle 8° y es famosa por su altar barroco labrado en caoba y cubierto en pan de oro de estilo barroco que data del siglo XVIII. La iglesia como tal es una joya histórica, tiene 3 naves, en la nave izquierda hay 4 vitrales confeccionados en Florencia, Italia y que fueron colocados en 1963, representan a Santa Rita de Casia, San Agustín, la Virgen de la Consolación y San José.

2. Edilicia institucional

Palacio Bolívar

El Palacio Bolívar, a un costado de la iglesia de San Francisco, alberga el salón en donde se celebrara en 1824 el Congreso Anfictiónico. Este edificio es actualmente la Cancillería de la República. En el centro del Palacio Bolívar; en el antiguo patio central, se ha diseñado como un homenaje a todos aquellos que lucharon por la Independencia Latinoamericana, la Plaza Los Libertadores, en su centro y marcando la orientación de cada uno de los Pabellones del Palacio, se encuentra la Rosa de los Vientos.

En su conjunto representa la Unión de Latinoamérica guiados por Bolívar en un extremo de la Plaza.

Cuatro edificios forman el complejo monumental de arquitectura ecléctica: El Juana de Arco, construido en 1921; el Juan Bautista La Salle en 1926; Constitución en 1931, y finalmente el Centenario, inaugurado en el año 2003.

3. Edilicia residencial

Casa Góngora

La Casa Góngora es una de las más antiguas de Panamá que conserva sus arquitectura original por lo cual está considerada con el grado de valor 1, grado máximo dentro de la jerarquía patrimonial. Fue construida en 1756 por el capitán Pablo Góngora de Cáceres, de ahí su nombre.

Época colonial

Cuando se dio el traslado de la ciudad, se intentó un esquema parecido: para las Casas Reales se escogió la Punta de Chiriquí en el extremo sureste de San Felipe. Según Parece aquí existió una estructura provisional de madera, la cual se utilizó hasta finales del siglo XVII. La Real Audiencia se mudó entonces a una casa alquilada en la Plaza Mayor, donde permaneció hasta su destrucción en el incendio de 1737. La Punta de Chiriquí terminó reservada para funciones militares; del periodo colonial tardío aún queda el largo y chato edificio conocido como Las Bóvedas. Lo importante es que las instituciones del gobierno central quedaron algo dispersas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com