ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Colonial de Panamá


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 9

Periodo Colonial de Panamá

Desarrollo Político de las Sociedades Precolombinas

En 1501 Rodrigo de Bastidas recorrió el sector oriental del Mar Caribe, incluyendo la costa norte de Colombia, el Archipiélago de San Blas y llego al puerto de Retrete donde posteriormente se fundaría el poblado de Nombre de Dios. En la expedición viene Vasco Núñez de Balboa, figura importante en los inicios de la conquista y colonización del Istmo de Panamá.

“Santa María de Belén fue el primer intento de colonización española en tierra firme del Continente Americano”.

En 1508 la corona Española divide tierra firma en las provincias de Andalucía y Veraguas. Nueva Andalucía comprendía el norte de Colombia desde el Cabo de la Vela hasta el este del Golfo de Urabá; el gobernador Alonso de Ojeda. Veraguas se extendía desde el oeste del Golfo de Urabá hasta el Cabo gracias a Dios en Honduras y fue nombrado como gobernador de Diego de Nicuesa.

Alonso de Ojeda fundo en el norte de Colombia, la población de San Sebastián en 1510, pero ante la belicosidad de los indios fracasó en su intento. Su ayudante Martín Fernández de Enciso. Tomo la responsabilidad de la misión, Enciso fue aconsejado por Vasco Núñez de Balboa para que se dirigiera al occidente donde los indios eran menos belicosos. La misión se estableció en territorio de la Provincia de Veraguas y se fundó la población de Santa María de la Antigua en 1510.

El Descubrimiento del Mar del Sur y su Importancia en devenir Histórico de Panamá: Bajo la dirección de Balboa, Santa María la Antigua se convirtió en el primer núcleo de la población y centro expedicionario de Tierra Firme. Balboa ordeno el traslado de los hombre de Diego de Nicuesa había dejado en Nombre de Dios a Santa María la Antigua.

En abril de 1511, balboa inicio una serie de expediciones en la parte continental de Darién, conquistando y haciendo amistad con Careta, Ponca y Comagre. Este último fue famoso por el tamaño de su reino y la ostentación de oro. Panquiaco, hijo de Careta le informo a Balboa de la existencia de abundante oro en otro reino que se encontraba después de las montañas y otro más donde las personas comerciaban viajando en grandes balsas. Panquiaco se refería al Imperio Inca.

“Con el descubrimiento del Mar del Sur, el interés español se trasladó del Caribe al Pacífico Americano”

Conquista y Colonización del Este del Istmo de Panamá: La designación de Pedro Arias de Ávila, un cortesano, dio inicio a una nueva etapa: la de la colonización y la explotación de los recursos naturales de las colonias. Las instrucciones que el rey le dio a Pedrarias incluían los lugares donde se podían fundar los pueblos, ya sea en las costas para facilitar el transporte.

Fundación e Importancia de la Ciudad de Panamá: Posterior a la muerte de Vasco Núñez de Balboa, Pedrarias le ordeno a Gaspar de Espinosa buscar un lugar en el litoral Pacífico para fundar una población que tuviera acceso al transporte marítimo, Espinosa llego al rancherío de indios pescadores llamado “Panamá”, lugar donde Pedrarias, siguiendo instrucciones del rey, fundo el 15 de agosto de 1519, Nuestra Señora de la Asunción de Panamá “Panamá es la primera población española en la costa del Océano Pacífico del Continente Americano”.

Con la fundación, Panamá se convirtió en el centro expedicionario hacia el interior del Istmo. Por vía marítima hacia el sur en busca del imperio Inca rico en oro.        

Desarrollo Político: La población aborigen precolombina se estableció en su mayor parte en las regiones del sur, pero hubo también regiones habitadas en la costa norte. Aunque es muy difícil saber a cuenta ascendía la población a la llegada de los españoles (Siglo XVI), algunos autores la estiman en un millón de habitantes, mientras otros la calculan entre 600 mil o 700 mil personas. Las poblaciones más grandes se ubicaron cerca de las costas y en valles fértiles.

Las aldeas eran la unidad política fundamental. La unión de varias aldeas bajo un líder formo un cacicazgo. Con el tiempo varios cacicazgos se aliaron y formaron confederaciones, que controlaban grandes territorios.

En el cacicazgo, el cacique tenia poder absoluto sobre los otros miembros del grupo. Además tuvo ciertos privilegios como contar con varias esposas, esclavos y servidores. El cacique accedía a su puesto por sus hazañas personales o a través de la herencia. Pero también tenía obligaciones, como la de distribuir los recursos y productos entre los miembros del cacicazgo.

Características Sociales: La sociedad hispanoamericana, a diferencia de la sociedad peninsular, tuvo la participación del indio y del negro, lo que la convirtió en una sociedad “Sui Géneri”,  con una diversidad de clases y de grupos. Debido al mestizaje, se estableció un régimen de castas donde el origen étnico y el color de la piel eran los elementos fundamentales para determinar su condición social.[pic 1]

Los peninsulares (nacidos en España) se convertían en la nobleza hispanoamericana con todos los privilegios, puestos administrativos y dependiendo de sus vínculos con el conquistador, formaban parte del grupo de encomenderos.

El Siguiente grupo lo integraban los criollos, tenían poder económico y formación académica, pero no podían ocupar puestos políticos importantes, porque no eran peninsulares. En el Istmo de Panamá, como en toda Hispanoamérica llegaron a formar parte del Cabildo o a desempeñar puestos administrativos inferiores. Socialmente, el criollo era considerado de clase media alta.

El criollo fue el grupo que lidero la causa de la independencia de Hispanoamérica, que fue en esencia la salida de la peninsular de las posiciones políticas importantes y su reemplazo por el criollo. Esto también dio motivo a que el español se mezclara con la india y se originó el mestizaje, una característica de gran parte de la población hispanoamericana.

El Mestizo, teóricamente tenía ciertos privilegios, pero se le consideraba como la clase media baja. Llegaban a ocupar puestos administrativos inferiores, miembros del ejército, pequeños comerciantes y artesanos, agricultores y ganaderos y no poseían esclavos.

El penúltimo grupo lo integraban los indios, negros libres, mulatos y zambos. Socialmente podríamos denominarlos pueblo. Al prohibirse su esclavitud, el indio se convierte en un trabajador agrícola, ya sea dentro de las reducciones o en las haciendas de los blancos o mestizos. El mulato y el zambo, junto con el negro libre formaron el grupo de la población Istmeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com