ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Colonial En Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Periodo colonial en Colombia

Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.

El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.

Canto - Música del Periodo colonial en América hispánica (1993)

El presente trabajo es sumamente importante para músicos, historiadores, periodistas y toda la familia. Es un trabajo investigativo de la música de América de hace 500 años con fuentes patrimoniales. Es también un cancionero selecto de lo amero, tanto en su esencia pura como en lo mezclado de la raza con los aportes del afro, del indio y del euro; que comporta el más acertado y cuidadoso tratamiento estético de modo que no se siente extraña la interpretación de los documentos conservados en hernitas, catedrales o en los mismos resguardos y palenques: tradición oral y escrita tan valiosa como la arquitectura y la fábrica de los instrumentos que la conocieron y conservaron desde su origen.

La Fundación de Música americana es una iniciativa del Profesor Egberto Bermúdez. A partir de ella y según el enfoque histórico y social o de la región de estudio ha conformado diversos grupos entre los que cuenta Canto, ensamble vocal-instrumental con más de 5 años de trabajo prolijo. Voces e instrumentistas excelentes. (Para una reseña detallada ver libreto del registro).

DANZA COLONIAL

Si se compara la danza del volador del momento prehispánico de México, con la danza que trajeron los compañeros de Cortés, nombrada Danza de las Cintas tejidas o trenzadas alrededor de un poste, veremos en un principio histórico la situación espiritual de las dos razas. En la primera danza, la ejecutan hombres que no les importa perder la vida en este arte peligroso y violento, pero lleno de significados; en la segunda, danza española, la pueden ejecutar doncellas bellamente ataviadas y pisando un suelo alfombrado de claveles.

Ya en tiempos de la Colonia, la Danza de Cintas la ejecutan en Tlaxcala por los días de Carnaval. Dice Clavijero que se danzaba en Yucatan con todo el esplendor debido, como se estilaba en Europa. Una descripción actual de dicha danza es la siguiente:

Se dice que esta clase de danzas fue la que emplearon los conquistadores para danzar con las mujeres nativas, y así sembraron la esencia de muchas danzas que actualmente aplaudimos en nuestro territorio.

Los primeros que > de danza, se cree fueron tres músicos que vinieron con Hernán Cortés, cuyos nombres eran Maese Pedro el del Arpa, Benito Bejel y el Señorito Ortiz El músico. Los mexicanos de la época aprendieron > alta y baja, la españoleta, el hada, el caballero, la dama, el contra-pás, la morisca y otras danzas europeas de gran significado.

La figura del bailarín mexicano se torna de un barroco original, como en la danza de Moros y Cristianos, o en las Morismas, Santiagos, Matachines, Reyes, Danza de la Media Luna, etc.

Llega el momento en que bajo nuestras tierras, se oyen flautas y tambores, violínes, jaranitas y el grito mágico de las castañuelas. Se enriquese un tanto la coreografía del pueblo mexicano al agregar a sus danza de regocijo, el garbo del zapateado, las rondas, callejones y pasacalles. Además, hemos creído que por un misterioso influjo histórico, con admirable naturalidad saben portar los indígenas danzantes la máscara que representa a Carlos Magno, al Apóstol Santiago, a Pilatos, a San Juan Bautista, al gran Turco, a Olid, Sandoval, Alvarado, Hernán Cortés, y a los más dignos caballeros navarros y castellanos.

Escribe el Maestro Vicente T. Mendoza que la Danza de los doce Pares de Francia, fue traída por los castellanos, lo mismo que la Danza de Espadas y la Danza de Paloteo. Las tres son espectaculares. La segunda enraizó en Jalisco y Nayarit, llamandose Danza de Machetes. Es un baile viril, de mucho empuje y fineza.

Instrumentos musicales

• El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatónico Creado originalmente en la región occidental de Venezuela y utilizado también ,desde el mediado del siglo 20 ,en Colombia. De la familia del arpa, tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece...

755 Palabras 4 Páginas

• Instrumentos Musicales

Instrumentos de la zona atacameña Clarín Es un instrumento de viento, englobado en la sección de los metales. Es semejante en su diseño a la corneta, pero de menor tamaño. También cuenta con una embocadura en forma copa y un pabellón acampanado. La boquilla (de metal o cobre) es semiesférica....

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt