ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Jónico: La Iliada y la Odisea


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

Periodo Jónico: La Iliada y la Odisea

La cuna de la cultura occidental es Grecia. Es en Grecia donde se origina el desarrollo primigenio de la literatura occidental y donde también surgen los modelos literarios que servirán de referencia a las posteriores literaturas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS HOMÉRICOS:

1. La forma métrica de los poemas es el verso heroico, también llamado, hexámetro dactílico.

2. Tanto La Iliada como La Odisea están divididos en 24 cantos o rapsodias.

3. Fueron creados para oyentes. No hay que olvidar que el poema era cantado por los aedas al son de una forminge, un instrumento de 3 ó 4 cuerdas parecido a una lira.

4. Son epopeyas heroicas que se inscriben en el género épico.

5. Nos entregan las características de la cultura griega, su cosmovisión, su organización política y social y sobre todo sus aspiraciones colectivas a través de los arquetipos axiológicos que presentan ambos poemas homéricos (Aquiles arquetipo de la valentía, Ulises de la astucia, Néstor de la prudencia, Penélope de la fidelidad, etc...)

6. Abunda en epítetos y perífrasis (el ingenioso Ulises, El de los pies ligeros, en referencia a Aquiles, el prudente Néstor, etc.)

7. Los dioses intervienen como personajes y toman partido por sus mortales favoritos. Los dioses griegos presentes en los poemas homéricos están impregnados de las mismas pasiones humanas.

La Cuestión Homérica:

Se llama así a todas las diferencias que, en los poemas, han planteado el problema histórico-literario ¿Son la ILIADA y la ODISEA obras del mismo autor? Desde la época Helenística hasta el siglo XIX, las distintas corrientes e interpretaciones resultaron positivas para el mayor conocimiento de los poemas. Pero, es a partir del siglo XIX donde las teorías Analíticas, que niegan la unidad poética de la obra, encienden de nuevo el gran debate. Después de la primera Guerra Mundial se comenzó a considerar la unidad de las epopeyas homéricas, con las llamadas teorías Unitarias. En resumen, Homero es una terminación y un comienzo, y más de una discrepancia de su obra se explica por esta razón. Las raíces de su creación se hunden profundamente en la antigua esfera de la canción heroica oral.

ARGUMENTO DE LA ILIADA:

Es preciso aclarar que esta epopeya no narra toda la Guerra de Troya; sino más bien, un episodio de dicha guerra. Los hechos que relata la Iliada suceden en 51 días del noveno año. Es considerado el poema de la guerra. Tiene un total de 15 674 versos. Enaltece el valor (arte principal en el mundo jónico).

TEMA: La Cólera de Aquiles

Crises, sacerdote troyano del dios Apolo, se dirige al campamento de los griegos para solicitar al jefe de los aqueos, Agamenón, le devuelva a su hija Criseida. El rey de Micenas, Agamenón, insulta al anciano sacerdote provocando que éste implore a Apolo el justo castigo que la soberbia de Agamenón merece. Es, entonces, que Apolo envía una mortal peste sobre los griegos causando serias bajas durante nueve días. Preocupado Aquiles por la muerte de sus compañeros consulta al adivino Calcas sobre cuál es la causa de la peste que asola el campamento aqueo. Calcas le revela que la peste proseguirá hasta que el Atrida Agamenón entregue a Criseida como lo ha solicitado; pero, a cambio, ordena a sus hombres que le traigan a Briseida, muchacha troyana que era esclava de Aquiles. Es muy grande la ofensa causada a Aquiles. Ante el rapto de Briseida, Aquiles desata su primera cólera y decide retirarse de la contienda. Así, los Griegos enfrentan a los troyanos sin su máximo guerrero. Los troyanos aprovechan muy bien esta coyuntura y, dirigidos por Héctor, van ganando terreno.

El noble Patroclo, al observar que los griegos van perdiendo la batalla, le pide a Aquiles que regrese. El pélida de los pies ligeros se niega rotundamente; mas ante la insistencia de Patroclo quien es su mejor amigo decide entregarle sus armas divinas para que pueda enfrentar a los troyanos dándole la expresa instrucción de que se limite a defender las naves griegas.

Cuando Patroclo sale al campo de batalla; los troyanos creen que se trata del gran Aquiles y en tal creencia huyen despavoridos. Apolo desata parte de la armadura de Patroclo y Euforbo le clava la pica. Malherido, Patroclo intenta salir del campo de batalla en busca de Aquiles para ser curado por éste. Sin embargo. Héctor lo alcanza y le da muerte. El cadáver de Patroclo es rescatado por Menelao.

Al enterarse Aquiles de la muerte de su entrañable amigo Patroclo, da grandes muestras de dolor. Se niega a oficiar honras fúnebres al cadáver de Patroclo hasta no haber consumado la venganza. Su madre, la diosa Tetis, trata de disuadirlo. Todo ruego es inútil. El héroe aqueo está sumergido en su segunda cólera. Tetis le pide a Hefaistos que fabrique una nueva armadura para su hijo.

Enfundado en su nueva armadura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com