ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periódos De La Histroria Romana Y Personas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Conceptos Generales

El estudio del derecho romano es clave en la formación de cualquier estudiante que aspire en convertirse en un futuro abogado.

El derecho romano es la base de nuestro sistema jurídico actual, ya que toma de aquellos numerosos conceptos, normas e instituciones. Como ejemplo encontramos la sucesión, matrimonio divorcio, ciudadanía, constitución y el derecho público además del privado.

Quienes logren comprender esta materia seguramente podrán afrontar con mayor facilidad los distintos retos jurídicos que se encuentre frente a sí a lo largo de su carrera universitaria.

Los primeros conceptos clave que econtramos son los siguientes IUS y FAS.

El primero se refiere propiamente al derecho y profundizándolo aun más habla de la ley humana (lex humana), que es aquella que el hombre ha creado para restringir la conducta del hombre y facilitar su desarrollo en la sociedad.

El concepto de ley divina (lex divina) es el derecho sagrado emanado de la divinidad que dicta las normas morales a seguir en el corazón de los hombres.

Ambas tienen como fundamento la Justicia que según Ulpiano podríamos decir que es:

“La voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo”

Esa es la esencia del derecho la Justicia uno de los supremos valores, quizá el más importante.

Además los romanos se conducían por tres principios básicos

° Vivir honestamente

° No dañar a otro

° Dar a cada quien lo suyo

El derecho Romano emanaba o era producto de la Costumbre (derecho Civil), la principal fuente del mismo, las fuentes fueron cambiando conforme el desarrollo de la civilización romana se iba dando.

También la Jurisprudencia fue una fuente de carácter formal, cuyo fin es estudiar el derecho, la jurisprudencia es el conocimiento de las cosas, las divinas y las humanas, lo justo y lo injusto. Esta era desarrollada por los conocedores del derecho.

Otra de las fuentes fueron los edictos y mandatos de los emperadores o magistrados, en los cuales plasmaban el ejercicio de sus funciones, a esto se le conocía como derecho Honorario o Pretoriano.

Como lo mencione al principio los romanos principio los romanos dividieron al derecho en dos ramas para su mejor entendimiento: Derecho público y Derecho privado, Ulpiano lo definió así: “Derecho público, es el que atañe a la conservación de la cosa romana; privado, el que confiere a la utilidad de los particulares “. La clave para comprender está dicotomía es distinguir que uno persigue un interés colectivo, mientras que el segundo un interés propio.

° Público: la organización y funciones del Estado, a sus relaciones con los particulares y a las que pueda mantener con otros Estados. Y el ius sacrum , derecho de culto (regula las prácticas religiosas)

° Privado: las relaciones entre los particulares, las que pueden ser de carácter familiar o patrimonial

Además de esta clasificación también se

Otra clasificación se formó a partir de la clasificación de la norma jurídica romana a partir del tipo de relación que regulaba en esta encontramos: Derecho natural, derecho de gentes y el derecho civil

El primero nos refiere aquel que es inmutable y absolutamente justo, la también llamada ley divina.

El segundo, es el conglomerado de reglas que eran aplicados a todos aquellos pueblos sometidos al imperio romano, aquí entran las leyes que regían a visigodos, musulmanes, judíos entre otros .Lo integraban instituciones como la esclavitud.

Por último está el derecho civil aquel que regulaba única y exclusivamente la vida de aquellos que eran considerados como ciudadanos romanos, los extranjeros no podían gozar de este.

La última distinción que se da es la del derecho escrito y el no escrito.

Éste es el que ha sido promulgo por orden de cierto órgano y aquel el que se ha formado por medio de la costumbre.

Estos son los conceptos básicos que nos permitirán conocer el sustento del sistema jurídico romano.

Ahora será preciso conocer la historia de roma. Roma fue fundada por Rómulo y Remo dos hermanos mellizos engendrados por el mismísimo dios marte, quienes fueron expulsados de su futuro reino siendo arrojados al rio Tíber donde una loba los encontró y los amamantó como a sus propias crías , los jóvenes crecieron y habrían de fundar el imperio más glorioso de la historia en el lugar de las siete colinas, desafortunadamente los hermanos no lograron estar de acuerdo por completo así que Rómulo asesinó a su hermano para de este modo ser el único Rey de roma esto fue en el aprox. 754 a c.

Periodos Históricos y sus conceptos

Aquí comienza roma. Su historia se divide en etapas durante las cuales se dieron diversos sucesos en su organización política.

I. Periodo arcaico (Derecho quiritario)

A) Derecho privado:conformado por los usos y costumbres primitivos

B) Derecho público:no se sancionan las leyes de centuria.

C) Org. Político-social

Se funda apartir de 3 tribus que aportó cada una 10 curias divididas en cieto numero de gens, Titieses del norte, Rameneses del sur y Luceres o Etruscos.

Gens es la unidad fundamental ya que están unidos por vía paterna ascendentemente, cada una poseía un nombre común, un culto por sus antepasados, un jefe común y una misma sepultura.Las familias tienen subordinados llamados clientes quines estaban sometidos por un pater familias. Las familias se unían por el matrimonio cum manu,ésta se integraba por hijos varonesc, solteras y nietos

La sociedad se dividía por estros económicos y de nobleza .Patricios, nobles que intervienen, sólo ellos, en asuntos de gobierno; clientes, los adscritos a las familias y finalmente los plebeyos, los no adscritos.

D) Org. Política

Es una monarquía regulada por comicios de curias, donde el rey es vitalicio y designado por el interrex , el pueblo le obedece y le es fiel.

El rey proyecta leyes y tiene el mando, es juez de todo proceso,líder del ejército y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com