ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persecución Y Resistencia Política En La FFAA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  10.331 Palabras (42 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 42

LA PERSECUCIÓN Y LA RESISTENCIA POLÍTICA DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS:

EL TESTIMONIO DE UN FUNCIONARIO DE TROPA DE LA MARINA CHILENA 1970 - 1976

Catalina Elizabeth López García

Profesor Titular: Fernando Ramírez Morales

Profesores Ayudantes: Jorge Olea Peñaloza y José Román Carrasco

Santiago, Chile 2013

Abstract

El trabajo aquí presente tiene como función analizar un periodo que va desde 1970 a 1976 en que Juan López un funcionario de tropa de la Marina Chilena fue testigo del Golpe de Estado ocurrido en el país y posteriormente de los primeros 3 años en dictadura siendo marino de las F.F.A.A. A través de la entrevista que me fue conferida por él y de fuentes bibliográficas también constataremos de la resistencia política dentro de la Marina y de cómo fueron coartadas libertades individuales como la expresión de apoyo a un gobierno en particular como era el de Salvador Allende.

Palabras Clave

1.- Persecución: Se dice de acciones constantes que van en desmedro de la integridad física, emocional o sicológica de una persona o un conjunto de personas. Muchas veces se relacionan con diferencias que pueden ser políticas, religiosas, culturales o de diversa índole que se ejercen desde una posición de poder.

2.- Testimonio: Declaración pública, escrita u oral que da cuenta de un suceso vivido por la persona que da el testimonio, tiene que ver con ser testigos de algún hecho de relevancia personal o colectiva.

3.- Dictadura: Una forma de gobierno en que el poder se concentra en una sola persona o un grupo reducido que es impuesto a través de la fuerza por el derrocamiento del gobierno de facto. Ejemplo de ello es la Dictadura Militar en países como Chile o Argentina, donde el poder fue impuesto por medio de la fuerza y la represión a manos de los militares.

4.- Resistencia: En política, podemos llamar resistencia al conjunto de acciones políticas pacíficas o violentas con el fin de oponerse a otro conjunto de acciones políticas que no nos gustan o que nos violentan como también contener ese tipo de acciones. A lo largo de la historia diversos movimientos han practicado la resistencia armada o pacífica en oposición a gobiernos de turno o sistemas políticos en general.

Introducción

A lo largo de la historia mundial nos hemos topado con procesos muy complejos de comprender y analizar, justamente porque se llevan a cabo bajo lógicas que muchas veces nos son ajenas por las mismas diferencias identitarias que existen dentro de los grupos humanos alrededor del mundo. Los sistemas políticos forman parte de nuestras sociedades actualmente y amparados en diversos motivos nos encontramos así mismo con hechos muy cruentos y obscuros. Uno de ellos es la motivación de este trabajo, hablamos de la Dictadura Militar en nuestro país, Chile. Tortura, muerte, represión fueron pan de cada día para el pueblo chileno bajo el gobierno puesto a la fuerza por los militares luego de derrocar al gobierno de facto de Salvador Allende.

Dentro de este proceso se enmarca la matriz de la investigación que realizaremos a través de una entrevista realizada a uno de los millones de testigos de este episodio tan importante en nuestra historia nacional.

Juan López para el año 1970 había recién ingresado a las fuerzas Armadas, particularmente a la Marina con tan sólo 17 años, vivió dentro de la Escuela Naval el periodo de gobierno de Salvador Allende y los tres primeros años de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

Así mismo analizaremos como se vivió este proceso dentro de la misma Escuela Naval y cuál era el panorama político dentro de las tropas navales, que distaba mucho de lo que se pensaba y vivía dentro de los mal altos cargos militares. Justamente por esta diferencia constataremos el apoyo que existía dentro de la tropa a Salvador Allende y cómo fueron acallados y maltratados por pensar diferente a los Oficiales Navales.

Objetivos

Los principales objetivos de este trabajo son conocer un poco más de lo vivido por mi padre, ciertamente una persona bastante cercana a mí que dentro de todo tuvo una posición bastante más privilegiada que otros en cuánto a ser testigo de sucesos que hoy sólo permanecen en la memoria individual y no tanto colectiva de quienes estuvieron en ese momento en particular. Por otra parte también busco comprender que pasaba dentro de la Escuela Naval en el periodo mencionado, ósea entre 1970 y 1976 y relacionar este testimonio con la investigación que se llevó a cabo en torno al movimiento de Marinos Antigolpistas de 1973.

Pregunta Planteada

¿Cómo fue vivido el proceso de cambio de aires políticos e inestabilidad social dentro de las Fuerzas Armadas y de la Marina específicamente?, ¿Podemos hablar de homogeneidad política dentro de la institución, o más bien nos enfrentamos a un problema de correlaciones de poder?, ¿Es finalmente, el ambiente político vivido en la Marina y la Fuerzas Armadas, una especie de espejo de la sociedad chilena de la época?

Metodología

La metodología requerida para este trabajo consta de dos aristas funcionales; La primera de ellas es el sometimiento de la fuente oral, ósea, en este caso el testimonio del señor López, a un análisis de valoración y comprobación histórica, que se traduce en una entrevista realizada en su domicilio con duración de 29 minutos y fracción de tipo semi-estructurada. Y la segunda de las aristas tiene que ver con el uso de fuentes escritas que nos entreguen testimonios de igual veracidad que el emitido por el entrevistado al ser integrantes óptimos de la institución en cuestión. Esas fuentes escritas son principalmente las investigaciones que desarrolla el historiador Jorge Magasich, dadas en su libro, “Los que dijeron NO”.

Desarrollo y análisis de la entrevista

El ambiente político el día de las elecciones del 4 de septiembre de 1970

A modo de contextualización, nos referiremos a los momentos vividos el día de las elecciones presidenciales de 1970.

“El 4 de septiembre de 1970, una parte del personal naval custodia los locales de votación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com